Claves para entender a los Maestros

22 septiembre 2016

Enoch

Enoch

En el grado 13º Real Arco, se hace presente este personaje, al cual trataremos de acércanos en su conocimiento.

ü  Según la mitología bíblica, Enoch fue hijo de Jared, 6° descendiente de Adam.
ü  Su nombre significa, en hebreo, “iniciar” e “instruir” y por eso algunos lo llaman el primero de todos los Iniciados.
ü  Se dice que cultivó por igual las ciencias Divinas y humanas.

ü  Vivió 365 años, lo que es, obviamente, una referencia simbólica al año solar.
 ü  Los cristianos griegos lo asimilan a Hermes, quien habitaba en Sais.
ü  Se dice que Enoch recibió del cielo 30 libros conteniendo toda la ciencia sagrada.
ü  Otros dicen que, en hebreo, Enoch significa “el que ha visto mucho” o “el que sabe mucho”. Los musulmanes lo llaman Adris  o Edris (Instruido).
ü  El Libro de Enoc o Enoch es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope, pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas.
ü  Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están en la lengua litúrgica de la Iglesia Etíope, pero son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe, latín y un fragmento en copto.
ü  Además han sido encontrados varios fragmentos en arameo y uno en hebreo, en Qumrán.
ü  En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I d.C.
ü  La parte más notable es la referida a los “Vigilantes” (ángeles), que tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes (nephilim); seres fabulosos que desataron la violencia sobre la tierra y pervirtieron a la humanidad.


La Leyenda…
ü  En un sueño, la Shekinah le reveló a Enoch una montaña elevándose al cielo, y Enoch fue llevado a su cumbre, donde vio una plancha triangular de oro, espléndidamente iluminada, sobre la cual había grabados ciertos caracteres, con la prohibición absoluta de pronunciarlos.
ü  Seguidamente, le pareció descender perpendicularmente a las entrañas de la Tierra, atravesando nueve arcos, y en el noveno y más profundo de todos, vio la misma plancha brillante que se le apareció en la montaña.
ü  Es decir, la Palabra Sublime estaba tanto arriba como abajo.
ü  Y la plomada o perpendicular adquiere aquí un nuevo significado.


Inspirado, Enoch quiso edificar un Templo (“el Templo Primordial”) debajo de la tierra, sostenido por nueve arcos, uno sobre el otro.


Matusalem, hijo de Enoch,  construyó el Templo, sin conocer su objeto, 
en la tierra de Canaán.

Los hipogeos (templos subterráneos excavados en la roca) fueron comunes en la antigüedad. El que aquí se muestra fue hallado en la isla de Malta, y tiene unos 4500 años.

Algunos rituales dicen que el Templo de Enoch se erigió sobre el Monte Aceldama, llamado “Campo de los Alfareros” o “Campo de Sangre”, por su tierra roja, muy útil para la alfarería.

La Leyenda…
Ø  Enoch construyó una plancha de oro, cada uno de cuyos lados tenía un codo de longitud, la adornó con las más preciosas piedras y la hizo incrustar en un cubo de ágata.
Ø  Grabó los caracteres Inefables en ella y la colocó en un pedestal triangular de mármol blanco, que depositó en el arco noveno.
Ø  Construyó una puerta cuadrangular de piedra, con un anillo de hierro para que pudiera alzarse, y la colocó sobre la apertura del primer arco, para que las joyas preciosas fueran preservadas.
Ø  En la clave de cada arco había una piedra similar.
Ø  Sólo podía entrar allí una vez al año.

Sobre la tierra, Enoch construyó un Templo muy sencillo, hecho de piedras rústicas, sin labrar.
Los dos grandes pilares
Ø  Enoch construyó dos grandes pilares en la cumbre de la montaña más elevada: uno de bronce para que resistiese al agua y otro de mármol (según otros, de granito) para que resistiese al fuego.
Ø  Trazó jeroglíficos en la columna de mármol, indicando que había un preciosísimo tesoro escondido en los arcos subterráneos (con una descripción del mismo), y grabó sobre la columna de bronce los principios de la Masonería en general y de las artes liberales en particular.
Ø  La clave para descifrar la Palabra Inefable se indicó en la columna de bronce, y la clave para pronunciarla, en la de mármol.

Las inscripciones en las columnas fueron realizadas utilizando 
el “alfabeto enochiano”


Según la mitología bíblica, Matusalén fue padre de Lamech, y este padre de Noé. Se dice que Enoch confió la jefatura del Gremio de Constructores a Lamech y luego desapareció de la Tierra.
Nadie sabía lo que había en las bóvedas del Templo. En las leyendas cabalísticas, Enoch se asimila al ángel Metatrón.

La columna de mármol fue destruida en la ruina del Diluvio (considerado como catástrofe simbólica), pero la de bronce resistió.
Siglos después… Salomón hizo construir una caverna debajo del Templo, a la que llamó la Bóveda Secreta.
Erigió en esa bóveda un gran pilar de mármol blanco, para sostener el Sancta Sanctórum, al que llamó el Pilar de la Belleza o Columna de la Hermosura. Había además un pedestal, triangular, al que se llamó el “Pedestal de la Ciencia”.
El símbolo del “Pilar cósmico” que sostiene el cielo fue común a numerosas culturas.
Una columna “salomónica” aúna en sí misma dos símbolos: el del pilar y el de la espiral.

Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires – Argentina

mognitor1@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. El Dr. Jorge Norberto Cornejo es un erudito de la masonería. Sus indicaciones y sugerencias son útiles para profundizar en la misma.

    ResponderEliminar