Claves para entender a los Maestros

12 septiembre 2016

Luis R. de Herrera

Luis R. de Herrera
25 de noviembre de 1806 – 12 de setiembre de 1869
¿? - Montevideo

Militar de la independencia, que se incorpora a la huestes libertadoras en 1825 como Porta Estandarte de las Milicias de Soriano. Se halla entre los sitiadores de la ciudad de Colonia. En febrero de 1826 obtiene el grado de Teniente y forma parte de los oficiales que el Gral. Alvear designa para reorganizarse el ejército. Con el cuerpo de Coraceros y las órdenes de Anacleto Medina toma parte en los combates del Ombú y Camacua y en la batalla de Ituzaingo, librada el 20 de febrero de 1827.

El 9 de noviembre el Presidente Rivera lo nombra su Edecán.

Durante el período de la Guerra Grande se halla en Europa.

El 19 de marzo de 1856, el Presidente de la República Gabriel Antonio Pereira lo nombra Jefe Político de Montevideo, puesto que abandona en julio de 1859 siendo su actuación, durante ese lapso de tiempo, ejercido con toda energía y rectitud. Durante su permanencia al frente de la Jefatura pierde a su hijo Luis, integrante de la Policía de Extramuros, quien es cobardemente asesinado el 31 de diciembre de 1857, cuando tan sólo contaba con 26 años de edad.

Fue senado y en junio de 1863 Ministro de Guerra y Marina del Presidente Berro, siendo eliminado de dicha cartera en octubre del mismo año por discrepancias con el primer mandatario.

El 16 de febrero de 1864, el Presidente Atanasio Aguirre lo nombra Capitán de Puerto, cargo que retiene hasta el 25 de enero de 1865, renunciando por razones de salud.

Producida la victoria del Gral Flores en febrero de 1865, emigra a Buenos Aires donde luego de 4 años de voluntario exilio fallece a la edad de 63 años.

Toda su vida estuvo ceñida por una constante lucha en defensa de valores superiores y a su muerte ostentaba el grado de Coronel del ejército nacional.

----------  0  ----------
En la Masonería nacional actuó desde los cuadros de la Logia Fe.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 78-79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario