Claves para entender a los Maestros

09 marzo 2019

Masonería: Laicidad


CON LA LAICIDAD COMO INSIGNIA EL GRAN MAESTRO VISITÓ INSTITUCIONES CHILENAS
07/03/2019
Con la laicidad como insignia el Gran Maestro visitó instituciones chilenas
En el marco de la visita del Gran Maestro José Garchitorena y el Gran Secretario de Relaciones de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay a Chile, invitados por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Muy Respetable Hermano Sebastian Jans Pérez, las autoridades masónicas visitaron centros educativos y fueron recibidos por una comitiva parlamentaria.
Una de las ciudades visitadas por las autoridades masónicas uruguayas fue Valparaíso. Allí, invitados por el Gran Maestro de Chile, Jans Pérez, el Gran Maestro de Uruguay José Garchitorena visitó el colegio laico Las Acacias. Dicha institución pertenece a la Masonería, además, durante la jornada también participaron del 126 aniversario del Banco de Solidaridad estudiantil de Valparaíso.
El Colegio Las Acacias, de la ciudad de Valparaíso, pertenece a la Corporación Educacional Sociedad Escuelas La Igualdad, que además del colegio mencionado también tiene a su cargo la Escuela La Igualdad.
En el marco de la visita, ambas autoridades masónicas recorrieron el establecimiento y visitaron algunos cursos, como primer y segundo año, al tiempo que conocieron las instalaciones del colegio. Esta institución se destaca por entregar una fuerte formación cívica a más de 500 estudiantes.
Siguiendo con la agenda, luego de la visita al centro educativo fueron recibidos por una comitiva de parlamentarios, liderados por la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende, que los recibió en la oficina de la presidencia, junto a otros parlamentarios como José Pérez, Víctor Torres y Mario Desbordes.
De acuerdo a lo que relata y agrega la página de la Gran Logia de Chile, las autoridades masónicas también participaron del 126 aniversario del Banco de Solidaridad estudiantil de Valparaíso. Esta institución masónica es un actor fundamental en la formación académica de muchos jóvenes. De acuerdo a lo que expresó el presidente de la institución, Alfonso García, por año se otorgan unas 1.600 becas para estudiantes de educación básica y media, al tiempo que también se dan unas 100 becas para educación terciaria, que acompañan al estudiante durante toda su carrera.
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que “el rol que juega la educación pública y laica es fundamental para la construcción de la República, por lo mismo, es que para la masonería es de gran importancia la labor que tienen los colegios laicos y el apoyo e impulso que nuestros integrantes entreguen a este tema”.

Gran Maestro en Chile:
“Los masones debemos relanzar una agenda liberal de derechos y promover la laicidad”
El Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Muy Respetable Hermano José Garchitorena, se encuentra en Chile participando de un Simposio Masónico Internacional.
Aprovechando la oportunidad y el vínculo que genera la actividad, desde la Gran Logia de Chile le realizaron una entrevista en la que el Gran Maestro José Garchitorena sostuvo que, “los masones debemos promover la democracia, el Estado de Derecho, la libertad individual y los Derechos Humanos, así como reimpulsar la laicidad, revalorizar la ética, pública y privada, y por sobre todas las cosas volver a construir ciudadanía”, dijo.
Además de la actividad propia del Simposio las autoridades de la masonería uruguaya también están realizando una gira por diferentes ciudades. Desde Chile, el Gran Maestro José Garchitorena comentó que, acompañado del Gran Secretario de Relaciones de Uruguay desarrollan una gira por varias ciudades. “Estamos visitando organizaciones educativas, culturales y de beneficencia de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción”, contó.
A continuación compartimos la entrevista completa realizada por la Gran Logia de Chile al Gran Maestro José Garchitorena:

¿Qué le parece el trabajo masónico de Chile?
He tenido la oportunidad de participar desde hace varios años de actividades organizadas por la Gran Logia de Chile y tengo un muy alto concepto del trabajo que realiza y como lo desarrolla. En especial destaco el permanente afán de mejorar la preparación de sus miembros y de aportar a los debates de la sociedad desde una perspectiva masónica.

¿Qué expectativas tiene de su visita a Chile?
Por lo dicho, acepté la amable invitación del Muy Respetable Gran Maestro Sebastián Jans de acompañarlo en sus visitas a Valparaíso, Concepción y Santiago, en la seguridad que será una experiencia muy positiva, que aportará mucho a mi gestión en Uruguay.  

¿Qué le parece este acercamiento masónico entre Chile y Uruguay?
El vínculo entre las Grande Logias de Chile y Uruguay no es nuevo. Desde hace muchos años hemos venido manteniendo un fluido contacto producto seguramente de la similar manera que  tenemos de ver y entender la Masonería, puertas adentro y hacia la sociedad.
Fruto de esa identidad de propósitos y perspectivas es, por ejemplo, el surgimiento de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), en el que nuestras Grandes Logias, junto a la de Argentina, tuvieron un papel preponderante.

¿Qué piensa del Simposio Internacional?
Entiendo que el tema del simposio reviste indudable actualidad en la medida que la tecnología está impactando muy fuertemente en nuestras vidas cotidianas y está transformando radicalmente nuestras sociedades y sobre todo nuestro papel en ellas.
Por eso pienso que es de singular importancia reflexionar y proponer qué enseñar y cómo enseñar en un mundo en el que se está permanentemente generando conocimiento e información, que a su vez está al instante, al alcance de todos.
Cómo enfrentar la creciente pérdida de empleos por obsolescencia y en especial cómo afectarán estos cambios la dignidad del ser humano, son también aspectos que deben seguir siendo materia de reflexión y de nuestro accionar como masones.

¿Qué espera del Simposio?
La Gran Logia de la Masonería del Uruguay concurre al simposio con dos ponencias, elaboradas por Hermanos con especial versación en la materia y con la fundada expectativa de recoger importantes aportes que permitan avanzar en la obtención de respuestas a estos problemas.
En especial porque sobre estos temas seguiremos trabajando en el ámbito de nuestro Centro de Investigación y Estudios Masónicos (CIEM).

¿Cuáles cree que son los temas claves que la masonería actual debería abordar?
Entiendo que en tiempos en que la razón cede espacio a las emociones y a los instintos a la hora de opinar y actuar, en que las grandes causas han sido sustituidas por las agendas de colectivos o individuos y en que las personas parecemos empeñarnos en resaltar lo que nos distingue en lugar de lo que nos une, es necesario asumir una actitud militante en pos de los principios, valores e ideales humanistas.
Principios, valores e ideales que le han permitido al ser humano alcanzar niveles de desarrollo intelectual y material como nunca antes y que la Masonería reivindica y promueve por formar parte de su esencia.

¿Cómo ve la participación de los masones en la vida pública y su influencia ética y valórica?
Por lo que dije, entiendo que ello es una obligación de los masones.
Siempre he creído que los masones, por nuestra calidad y condición, tenemos un compromiso ético con la acción, cualquiera sea el ámbito donde actuemos. Pienso que los masones debemos contribuir a  relanzar una agenda liberal de derechos (democracia, Estado de Derecho, libertad individual, derechos humanos, etc.), promover la laicidad, revalorizar la ética, pública y privada, y por sobre todas las cosas volver a construir ciudadanía.

¿Qué piensa de debates pendientes en Chile como; la Educación Laica, la eutanasia, el aborto libre?
En Uruguay, este año, celebramos el centenario de la consagración constitucional de la separación del Estado y las iglesias y de la laicidad del Estado, lo que incluye la laicidad en la educación pública, que es, por otra parte, la preponderante en Uruguay.
Un proceso que demandó más de cincuenta años y en el que los masones formaron parte de los sectores liberales y progresistas que lo impulsaron.
Más acá en el tiempo, el Parlamento aprobó una ley que despenalizó el aborto, en medio de un muy intenso debate que permitió generar opinión al respecto.
Desde la Gran Logia procuramos brindar información sobre el tema, procurando que cada masón pudiera adoptar una posición informada.
Otro tanto hemos hecho a propósito de la eutanasia que sigue siendo un tema pendiente en mi país. Con esto quiero significar que son temas que creo hacen a una sociedad de personas más libres y por ello más justa, objetivo que entiendo deben perseguir los masones.

¿Qué le parece la irrupción del feminismo y la equidad de género en Latinoamérica?
Son fenómenos que surgen a partir de un reclamo que considero justo, el de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres que trascienda la letra de la ley.
Creo también que quienes no formamos parte de los colectivos que los impulsan tenemos que advertir toda vez que percibamos posiciones que en aras de alcanzar ese objetivo, terminen atentando contra la igualdad en cuestión. 
La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que promueve la Masonería apuntan precisamente a eso, a una sociedad de personas libres, iguales y fraternas a partir de la tolerancia.
La entrevista se puede ver también en la web de la Gran Logia de Chile, haciendo clic aquí.
El Simposio Masónico Internacional se realiza en Chile, en la ciudad de Santiago más precisamente, durante los días 8 y 9 de marzo. El título del mismo es “El impacto de la tecnología en la educación y el empleo”.
A través de esta actividad, se busca abordar un tema de preocupación para la Masonería actual que observa como las nuevas tecnologías han ido intensificando e incrementando su presencia en todas las actividades humanas. A su vez, tomando como referencia el trabajo y la educación, pilares fundamentales para la libertad es que la VI zona de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), de la que Uruguay es presidente, advierte la necesidad de hacerse cargo de un análisis serio y reflexivo sobre el tema. Por esto, la Gran Logia de Chile, integrante de la VI zona acordó organizar el simposio en cuestión.


Masonería presenta carta que promueve la educación laica
 07 de marzo de 2019 Por THE TIMES CHILE
El documento, fue presentado por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, el presidente de la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile, Maximiliano Díaz Soto, y el Gran Maestro de la Gran Logia de Uruguay, José Garchitorena, en la ciudad de Concepción.
     
En un acto público, realizado en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, la Gran Logia de Chile presentó la Carta de la Educación Laica, la que reúne los lineamientos esenciales de la formación cívica en los establecimientos educacionales del país, promoviendo los valores del humanismo, el libre pensamiento y la libertad de consciencia.

En la oportunidad, el líder de la masonería nacional, Sebastián Jans Pérez, destacó que es primera vez que la Gran Logia de Chile entrega una definición de educación laica, enfatizando que este documento “representa el pensamiento de la masonería sobre esta materia, y va a permitir agrupar y coordinar a todos los colegios laicos de Chile”, agregando que el escrito “va a posibilitar, además, orientar a todos los que quieran definir el carácter de su modelo educativo laico, sea masón o no”.

Jans Pérez, mencionó que otro de los objetivos del documento es impulsar la creación de nuevos colegios laicos en Chile y que es fundamental derogar el Decreto Supremo 924 (Ds924) sobre obligatoriedad de clases de religión en la educación chilena, y entregar, en cambio, clases de formación cívica y/o de religiones y culturas comparadas.

En tanto, Maximiliano Díaz Soto, expresó que la declaración es “un manifiesto del pensamiento de la Gran Logia de Chile que tiene como objetivo promover los valores y principios que sustenta la Orden Masónica y que se reflejan en los proyectos educativos de los colegios”.

Díaz Soto, quien además preside la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) valoró que la declaración se presente en esa ciudad porque “la entendemos como un reconocimiento a nuestra corporación, por el trabajo de casi 65 años entregando una educación laica y de excelencia a nuestros jóvenes”.

Cabe destacar que la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile agrupa a 24 centros educativos masónicos, desde Valparaíso hasta Osorno, que congregan a más de 21 mil estudiantes de todos los niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario