Confederação
da Maçonaria Simbólica do Brasil
27 de julio de 1966
EL PROPÓSITO DE LA CMSB ES:
Aumentar la difusión, por parte de los confederados, de la
doctrina y los postulados de la masonería universal y el ideal masónico;
Estudiar y coordinar medidas que puedan interesar a los
confederados, en el sentido de una acción masónica conjunta;
Sugerir y alentar instrucciones masónicas entre los
confederados;
Activar las relaciones de los confederados entre sí y con
otras instituciones masónicas regulares;
Mantener cursos en los campos educativos, científicos y de
asistencia, directamente o a través de los confederados; otorgar becas y
promover programas de asistencia dirigidos al individuo como una persona humana
útil y productiva;
Mantener, en su sede, una biblioteca que contenga
departamentos públicos y masónicos y alentar la creación y el desarrollo de
organismos similares por parte de los confederados.
HISTORIA Y FUNDACION
El CMSB se instaló el 27 de julio de 1966 en São Paulo, con
motivo de la XIV y la última Mesa Redonda de las Grandes Logias.
Las primeras Grandes Logias de Brasil fueron fundadas por
una Carta Constitutiva emitida por el Consejo Supremo de Grado 33 del Antiguo
Rito Escocés y la Aceptación de la Masonería a la República Federativa de
Brasil desde el año 1927, después del famoso manifiesto de Mário Behring.
Los primeros nueve que se fundaron fueron:
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Amazonas - 1904
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Minas Gerais - 1927
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Río de Janeiro - 1927
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Bahia - 1927
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Pará - 1927
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Paraíba - 1927
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Sao Paulo - 1927
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Rio Grande do Sul - 1928
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Ceará - 1928
Inicialmente, las Grandes Logias siguieron las pautas
emitidas por el Consejo Supremo, ya sea litúrgico, es decir, el Consejo Supremo
determinó el ritualismo, o administrativamente, lo que no reflejaba la
propuesta de Soberanía de los Poderes del Estado.
Si, por un lado, el sistema autónomo de la Gran Logia, que
dependía de la regularidad internacional, demostraba ser ágil en las relaciones
con las Logias, proporcionando al Masón un acceso más fácil a las decisiones
del Gran Maestro, por otro lado, perdió su representatividad a nivel nacional.
abandonando las grandes causas de alcance general, recurrió a cuestiones
eminentemente litúrgicas y filosóficas, a conflictos por la hegemonía
administrativa o a acciones tímidas de benevolencia…
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