Pierre-Joseph Proudhon
15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865
Besanzón - Passy
Fue un filósofo,
político y revolucionario anarquista francés y, junto con Bakunin, Kropotkin y Malatesta,
uno de los padres del movimiento anarquista histórico y de su primera
tendencia económica, el mutualismo.
Teórico político socialista francés. Hijo de un humilde tabernero y de una campesina, fue primero pastor y más tarde corrector de imprenta. De formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro, Qué es la propiedad (Qu'est-ce que la propriété, 1840), donde desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta afirmación le costó la pérdida de su beca de estudios.
Poco después, fue procesado, y al fin absuelto, por la
publicación de otro polémico libro, tras lo cual se trasladó a Lyon. Aquí
escribió su obra más importante, Sistema de las contradicciones económicas
o Filosofía de la miseria (Système des contradictions économiques ou
Philosophie de la misère, 1846), en la cual se erige en portavoz de un
socialismo libertario y declara que la sociedad ideal es aquella en la que el
individuo tiene el control sobre los medios de producción. En este sentido, se
opone al marxismo y el comunismo, ya que considera que en dichos
sistemas el hombre pierde su libertad; el propio Marx replicó un año
más tarde a las teorías de Proudhon en el libro titulado Miseria de la
Filosofía.
En 1847 volvió a París, donde fundó un periódico, Le
Répresentant du Peuple. Tras las revoluciones de 1848, fue elegido diputado en
la Asamblea Constituyente, debido a la popularidad que habían adquirido sus
radicales teorías. Como miembro de la Asamblea lanzó diversas propuestas
revolucionarias, aunque sin éxito; una de sus iniciativas consistía en la
fundación de un banco popular que concediera préstamos sin interés. También
trató de fijar un impuesto sobre la propiedad privada. Publicó folletos donde
matizó su anarquismo con la denominación de mutualismo, que promulgaba la
unión, incluso financiera, de burgueses y obreros en una sola clase media.
Bajo la bandera del federalismo, criticó el centralismo y el
autoritarismo, en pro de una sociedad sin fronteras ni Estados, con una
autoridad descentralizada mediante asociaciones o comunas, donde los individuos
deberían ser éticamente responsables por sí mismos, por lo que no se precisaría
la dirección de un gobierno. Con todo, debe tenerse en cuenta que Proudhon en
ningún momento pretendió organizar un partido político o una revuelta violenta;
fue un teórico del socialismo, no un revolucionario activo.
En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado
cuatro años por su oposición ideológica al régimen. Sin embargo, en la prisión
gozó de cierto margen de libertad, lo cual le permitió proseguir con su
trabajo, además de casarse y tener su primer hijo. Entre los años 1858 y 1862
se refugió en Bélgica, a raíz de una nueva polémica, suscitada esta vez por la
publicación del libro De la justicia en la revolución y en la Iglesia (De
la justice dans la révolution et dans l'Église, 1858).
No regresó a París, ya delicado de salud, hasta la concesión
de una amnistía, pero falleció al poco tiempo. Por más que algunos autores lo
consideren como el padre del anarquismo moderno, Proudhon no fue el primer ideólogo
de esta doctrina social, y, por otra parte, es difícil detectar influencia
alguna de la corriente anarquista en su pensamiento, hondamente influido por su
infancia rural.
***
El 15 de enero de 1847 es iniciado en la Logia Sincérité,
Parfait Union et Constante Amitié Réunies, en el Oriente de Besancon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario