Claves para entender a los Maestros

07 febrero 2021

Laudelino Romualdo Vázquez Ordóñez

 

 

Laudelino Romualdo Vázquez Ordóñez

7 de febrero de 1835 – 10 de noviembre de 1907

Montevideo

Uno de los primeros abogados egresados de la Universidad luego del Sitio de Montevideo.


Sus padres:  Eduardo Vázquez Piedracueva, Teniente Gral y Amalia Ordóñez San Martín.

Se caso con: María Candelaria Solano de la Quintana.

Hijos:  Laudelino Vázquez Solano ; Matilde Vázquez Solano; Dolores Vázquez Solano; Hortencia Vázquez Solano; Catalina Isabel Vázquez Solano;  Pedro Vázquez Solano; María Teresa Vázquez Solano y Elisa Vázquez Solano.

El 4 septiembre 1854 es nombrado Agente Fiscal en la jurisdicción que comprendía Colonia, Soriano y Durazno. Al cambio de gobierno se establece en Buenos Aires, donde revalido su título en 1861 y con la ayuda del H.·. Juan Carlos Gómez, comenzó a ejercer.

Se adhiere a la llamada Cruzada Libertadora de Venancio Flores, sirviendo como voluntario y luego de la victoria, este lo nombra Juez de Crimen de la 2da. Sección el 3 marzo de 1865 y en 1867 es designado Juez Letrado de Comercio. El 10 junio 1872 la Asamblea General lo nombra miembro del Superior Tribunal de Justicia.

Es electo diputado por dos períodos y resulta aprobado, como Código de la República un proyecto presentado por Vázquez desde largo tiempo atrás. Vuelto a ser nombrado en el Superior Tribunal Justicia el 14 marzo 1879, renunció junto con sus colegas ante la destitución del fiscal HH.·. Juan J Segundo, el 7 de octubre de 1882.

Vuelve a emigrar, volviendo cuando la presidencia de Máximo Tajes, resultando electo diputado y luego senador por Rocha, ante renuncia de José P. Ramírez.

En 1891 es electo miembro de una Sala del Tribunal Superior falleciendo al poco tiempo de haberse jubilado.

Autor de libros sobre Derecho y del Código de Instrucción Criminal aprobado el 10 marzo 1879. Fue redactor del primer Código de Instrucción Militar.

***

Fue iniciado en la Logia Fe N° 8, el 3 mayo 1861.

Fuente: Miguel Salsamendi- Efemérides Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario