Muestra del
pintor Fernando Daza Osorio
1º de mayo de 1930 -
17 de febrero de 2016
Santiago de Chile
Fue un pintor muralista chileno, con una larga
trayectoria nacional e internacional. En sus inicios, también trabajó como
historietista.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1951.
Fue alumno de Pablo Burchard, Gregorio de la Fuente y Marta
Colvin.
En 1976 se autoexilió en Venezuela y más tarde se
radicó en Miami.
Daza ha sido considerado entre los más importantes
muralistas chilenos. Fue el creador de la obra-mural Homenaje a la Premio
Nobel de Literatura 1945, la chilena Gabriela Mistral, pintado sobre
piezas cerámicas y ubicado a un costado del cerro Santa Lucía, en
Santiago.
Sus obras murales de características épicas y monumentales
se relacionan con el muralismo mexicano, que ejerció gran influencia en
Chile desde la década de 1960. Junto al de Gabriela Mistral, en Chile tiene
otros dos murales: A los trabajadores (1972), de 50 metros cuadrados,
en Manufacturas Ex Sumar, y La búsqueda (1973), de 200 metros
cuadrados, en el Club la República, un edificio de la masonería de Chile,
a la que perteneció por más de cuarenta años.
Su dominio del dibujo quedó demostrado en su trabajo como
caricaturista, que compartió con los más grandes creadores chilenos, entre
ellos Pepo y Jimmy Scott. Destacó además por su colaboración en
diversas publicaciones, como la revista Topaze y el diario
estadounidense The Miami Herald.
Luego de radicarse en Miami, abordó en obras posteriores el
tema de la guerra, recurriendo a las figuras de la mujer y del niño como
símbolos de quienes reniegan de la guerra. Realizado murales con la técnica
al fresco en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Estaba trabajando en su taller, dibujando al poeta Pablo
Neruda, para una nueva muestra sobre los dos chilenos ganadores de premios
Nobel, cuando se produce su fallecimiento.
La Búsqueda
El mural “La Búsqueda”, que fue pintado en el muro a la
entrada de la Gran Logia de Chile, es un trabajo destinado al hombre. La idea
nace en la Logia Germinación 81 y creada como una composición de ritmo
monumentalista dedicada al mundo de aprendices y neófitos, que al observar el lenguaje
plástico percibieran el contenido masónico del mural.
La composición se inicia en la época primigenia del
hombre; luego, en el vértice alto, la nueva generación arrogante y agresiva. Se
ven sus necesidades que revela lo repetitivo del problema de la humanidad. La
presencia de la mujer en una actitud más conservadora, la rechaza. Es la eterna
madre que ve en ello solo drama y destrucción.
27 de mayo de 2021 Día del Patrimonio Nacional Chile.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Daza_Osorio#
No hay comentarios:
Publicar un comentario