Fiesta Lemuria
9, 11 y 13 de Mayo
el calendario juliano esta fiesta corresponde al 9, 11 y 13 de mayo, aunque en el calendario anterior mayo era el tercer mes; Ovidio afirmaba arbitrariamente que estas fiestas fueron instituidas por Rómulo para apaciguar el espíritu de su hermano gemelo Remo, al cual había asesinado, y justificaba esta tesis dándole la etimología de Remuria. El festival era, por demás, casi el mismo en sus detalles que el del antiguo Setsubun japonés, y celebraciones semejantes eran el Samhain de los celtas (que pasó a ser Halloween) y el Día de los muertos mexicano.
Algunos consideran que la Lemuria fue sustituida por las
fiestas cristianas actuales de Todos los Santos y el día de
Difuntos por parte del papa Bonifacio IV (entonces el 13 de mayo,
pero desplazadas luego al 1º y 2 de noviembre); pero los académicos consideran
demasiado vaga esta teoría para estimar un origen directo como tal y más bien
podría asociarse a las Parentalia, otra festividad en honor a los muertos
benéficos.
La descripción de la ceremonia o liturgia doméstica
realizada en estos días por los ciudadanos romanos la hizo el poeta
latino Ovidio en sus Fasti: el pater familias paseaba
descalzo por la casa a medianoche y hacía una ofrenda de judías negras que
arrojaba tras su hombro sin volverse o mirar atrás, haciendo una higa o
castañeta como hechizo de defensa (digitis medio cum pollice iunctis), mientras
se percutía una jarra, puchero u olla de bronce y pronunciaba la fórmula: Manes
exite paterni! / "¡Salid, espíritus de los ancestros!", en
contexto completamente apotropaico.
«Cuando se haya lavado las manos en agua de una fuente
limpia, se dará la vuelta, tras tomar frijoles negros y arrojarlos tras él; al
tirarlos, dirá: "Te ofrezco estos frijoles; con ellos, me redimo a mí y a
los míos". Lo dirá nueve veces, sin mirar atrás: se supone que la sombra
recogerá los frijoles y seguirá sus pasos, sin ser vista. Nuevamente toca el
agua y hace sonar el bronce de Temesa, y le pide a la sombra que abandone
su techo. Cuando haya dicho nueve veces: "¡Manes de mis ancestros,
salgan!", mirará hacia atrás y juzgará que los ritos se han realizado
conforme a las reglas».
Durante los días de esta fiesta, a los espectros de los
muertos inquietos (llamados larvae o lemures, y otras
veces umbrae, immagines, especies), que no podían encontrar reposo
porque habían tenido una muerte trágica, violenta o suicida y podían perturbar
el sueño de los vivos y mostrarse por las noches, se los aplacaba además con
ofrendas de grano y las vestales preparaban para ofrecérsela la mola
salsa, una tosca torta de harina con sal hecha con las primeras espigas de
trigo segadas en la temporada. Durante estos días, considerados de mal agüero,
se prohibía realizar bodas (de donde el proverbio Mense Maio malae nubunt /
"Las chicas malas se casaron en mayo"); además, se cerraban todos los
templos y por las noches se golpeaban sin cesar grandes pucheros o bien
címbalos de bronce.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lemuralia
Más información en:
Las
terroríficas noches de la Lemuria o el "Halloween" de los romanos
El
Halloween romano, la Lemuria!!
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