Festividad de Volturno
27 de agosto
Las volturnales o volturnalia fueron las
fiestas dedicadas en la Antigua Roma al dios de las aguas y
fuentes Volturno cada 27 de agosto (en latín: Vulturnus o Volturnus)
apareciendo en textos con la inscripción Volturno flumini sacrificium.
Ese día en Roma, un flamen, uno de los flamines minores llamado flamen Volturnalis estaba a cargo del culto a Volturno. Este sacerdocio según Varrón fue establecido por Numa Pompilio, el segundo rey de Roma en la historiografía tradicional. Por tanto, sería una de las más antiguas fiestas romanas.
Según Aulo Gelio, los romanos llamaban Volturnus a
uno de los vientos del este, presumiblemente el Siroco, dado que Columela anotaba
que en la provincia de la Bética era necesario cubrir las vides con
esteras cuando se levantaba la canícula, porque en caso contrario, el
dañino viento del sureste llamado Volturnus habría quemado las uvas
como una llama. De ahí la idea de que las volturnales debían considerarse como
un sacrificio propiciatorio de naturaleza agrícola ante el viento de Volturno
para proteger los cultivos, una idea ahora respaldada por estudiosos como Dumézil.
Sin embargo, también se han propuesto otras
interpretaciones, en particular la de que las volturnales eran fiestas fluviales dedicadas
al deificado río Tíber. Sobre la base de la existencia de una fiesta
celebrada en la antigua Capua en honor del dios epónimo del río
Volturno, así las volturnales romanas podrían tener un carácter similar. Dentro
de esta hipótesis, se propuso que el dios y sus fiestas habían sido importadas
a Roma desde la antigua Campania, y que el nombre de Volturno podría haber
sido referido por los romanos al Tíber a través de "a volvendo",
término que indica el movimiento de las aguas y que la palabra flaminis es
recurrente sobre las volturnales en un antiguo calendario romano original (el
llamado Capranica) que debía volverse a leer como fluminis. Sin
embargo, estas hipótesis parecen difíciles de sostener, especialmente a la luz
del mencionado pasaje de Varrón que atribuyó un origen arcaico y puramente
romano a la festividad y, por lo tanto, parece improbable su importación desde
Campania.
También existe una cierta confusión entre la divinidad de
Campania y la romana que ya se produjo en la poesía clásica y en la filología
menos reciente, aunque hay quienes sostuvieron, como el propio Vaccai, una
identificación entre Volturno y Vertumno (en latín: Vertumnus o Vortumnus),
antiguo dios romano de la naturaleza que se transforma y muta en cambios
estacionales y no ve en ambos aspectos de Jano. Pero incluso esta
interpretación es difícil de sostener, ya que Vertumno tenía, según Varrón, sus
propias fiestas, las vertumnales, que se celebraban en fechas diferentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volturnales
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