Claves para entender a los Maestros

02 enero 2022

Convento da Madre de Deus


 

Convento da Madre de Deus


El Convento, fundado en 1509 por la reina D. Leonor, se sometió a varias campañas de construcción, concretamente después del terremoto de 1755, por lo que el edificio refleja un resumen de estilos: mudéjar (techo de la capilla de D. Leonor); Manueline (planta baja del claustro y campanario); manierista (estructura de la iglesia y claustro de Diogo de Torralva); barroco (decoración de la iglesia); y revivalista (portal, segundo piso del claustro y dos habitaciones).

El Museo Nacional do Azulejo no podía estar en mejor sitio: el convento da Madre de Deus. Los siglos han ido revistiendo sus muros de cientos de azulejos de todas las escuelas existentes, hasta tal punto que llevó a las autoridades a ubicar en él el museo de este arte tan típicamente portugués. Aunque, curiosamente, el arte del azulejo no cuajó en tierras lusas hasta el Renacimiento, momento en el que dejó de importarlos del otro lado de la frontera (Manises, Granada y Sevilla).



En su fachada muy simple, se destaca el portal neo-manuelino del siglo XIX, con acceso lateral a la iglesia, que está clasificada como Monumento Nacional. El interior, de una sola nave, está cubierto con azulejos del siglo XIX. XVIII que narran la vida de S. Francisco. Desde el coro y el coro alto, vale la pena destacar las pinturas del siglo XIX. XVI, enmarcado en talla.



En su interior nos encontraremos elementos como la escuadra, el compás, el ojo de Dios inserto en la estrella de David.

https://www.hisour.com/es/%e2%80%8f%e2%80%8f%e2%80%8echurch-of-the-mother-of-god-national-tile-museum-of-portugal-51143/

 

https://www.monestirs.cat/monst/annex/port/sud/clismdeus.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario