Claves para entender a los Maestros

05 octubre 2022

Chevalier D'Eon

 

Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée d'Éon de Beaumont

5 de octubre de 1728 – 21 de mayo de 1810

Tonnerre, Francia - Londres, Inglaterra

 


Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée d'Éon de Beaumont, más comúnmente conocido como Chevalier D'Eon, fue un diplomático, espía y soldado francés que luchó en la guerra de los 7 años.

D'Eon se convirtió en miembro de Secret Du Roi, o King's Secret, en 1756. Un anillo de espías que operaba en nombre de Luis XV de Francia. Louis había dividido sus canales diplomáticos en dos partes, oficial y secreta. Como miembro de Secret Du Roi d'Eon fue enviado a Rusia para infiltrarse en la corte de Isabel, Emperatriz de Rusia. En ese momento, Inglaterra había bloqueado el acceso de los franceses a Rusia y solo permitía que mujeres y niños cruzaran la frontera. D'Eon tenía rasgos andróginos y una mímica natural. Pudo vestirse como una mujer y entrar en la corte de la emperatriz Isabel. Por su trabajo en Rusia, Luis XV concedió a d'Eon una pensión de 1.000 libras.

Después de la muerte de la emperatriz Isabel en 1762, d'Eon fue enviado a Inglaterra para redactar el tratado de paz que puso fin oficialmente a la guerra de los 7 años. Por sus esfuerzos en el proceso de paz d'Eon fue condecorado con la Orden de Saint-Louis, una Orden de Caballería militar. Esto le dio el título de Chevalier.

D'Eon permaneció en Londres y se convirtió en embajador interino en Inglaterra. Durante este tiempo d'Eon continuó espiando para el rey. D'Eon exploró las defensas costeras en busca de una invasión mal planificada de Luis XV. La invasión nunca sucedió. Finalmente, el nuevo embajador llegó a Londres y no se llevó bien con d'Eon. D'Eon fue degradado. Protestó ante el rey y el rey ordenó a d'Eon que regresara a Francia. Finalmente d'Eon desobedeció esas órdenes. Los franceses solicitaron la extradición de d'Eon, a lo que los ingleses se negaron.

D'Eon utilizó la correspondencia diplomática para intentar salvar su puesto en Londres. Publicó los documentos diplomáticos que tenía, con la excepción de los documentos de invasión y sus cartas relacionadas con el Secret Du Roi. Aquellos que retuvo como seguro. Finalmente, se llamó al embajador francés y se le ofreció a d'Eon una pensión de 1000 libras al mes. Esto fue ampliamente visto como un pago a d'Eon por no publicar sus documentos restantes.

La apariencia andrógina de D'Eon llevó a muchos a especular si en realidad era una mujer. Finalmente, llegó al punto en que se inició un grupo de apuestas en la Bolsa de Valores de Londres. Se le pidió a D'Eon que participara en la apuesta, él se negó y dijo que sin importar el resultado, era una deshonra. Después de un año sin ningún avance, la apuesta fue abandonada.

Cuando Luis XV falleció en 1774, d'Eon negoció un regreso a Francia. A D'Eon se le retuvo su pensión y se le pidió que entregara todos los documentos relacionados con el Secret Du Roi. Una condición, exigió que el gobierno francés lo reconociera como mujer. Afirmó que nació mujer y fue criado como un niño para que su padre pudiera heredar de sus suegros. Luis XVI acordó bajo la condición d'Eon vestirse como mujer.

D'Eon regresó a Inglaterra en 1785 donde pasó el resto de su vida. D'Eon pasó los años que le quedaban en compañía de una viuda, la Sra. Cole. 

***

D'Eon se crió en la Logia de la Inmortalidad No. 376 en enero de 1769.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=10&new_day=05&new_year=2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario