Claves para entender a los Maestros

17 agosto 2023

Johannes Valentinus Andreae

 

Johannes Valentinus Andreae

17 de agosto de 1586 – 27 de junio de 1654

Herrenberg, Württemberg – Stuttgart

 

Fue un teólogo alemán.

Su padre fallece cuando él tenía 15 años y su madre lo traslada a Tübingen, una ciudad universitaria de Alemania. Allí finalmente se convirtió en la boticaria de la corte. Andreae estudió teología allí desde 1604 hasta 1606. Fue durante este período que escribió la primera versión de Las bodas químicas de Christian Rosekreutz . Se le negó un examen final de sus estudios por, se cree, adjuntar un pasquill, una nota difamatoria y ofensiva, a la puerta de un canciller local el día de la boda del canciller.

Después de dejar la escuela, Andreae comenzó a enseñar y a caminar con sus alumnos por Europa, incluidos Suiza, Francia, Austria e Italia. Durante este tiempo visitó Dillingen, un bastión de los jesuitas. Andreae sintió que ellos eran el Anticristo. En 1608 había regresado brevemente a su hogar en Tübingen antes de continuar sus viajes durante los siguientes años.

En 1612, Andreae continuó sus estudios teológicos en Tübingen. Esta vez se le concedió un examen final en 1614. Después de su examen se convirtió en diácono en Vaihingen an der Enz, una ciudad en el sur de Alemania, Vaihingen está en el río Enz. En 1620 fue nombrado sacerdote de la ciudad de Calw, otra ciudad del sur de Alemania.

Como sacerdote de Calw, estableció varias instituciones de caridad y ayudó a recaudar dinero para la reconstrucción de Calw durante la Batalla de Nördlingen que ocurrió durante la Guerra de los Treinta Años. Una de las organizaciones benéficas que creó fue Christliche Gottliebende Gesellschaft ("Sociedad cristiana amante de Dios").

En 1639, Andreae fue nombrado predicador en la corte y consejero del consistorio de Stuttgart. Allí abogó por reformas en la iglesia. También promovió Tübinger Stift, una residencia y enseñanza que era un seminario propiedad de la Iglesia Evangélica Luterana en Württemberg y apoyado por ella.

***

Andreae, hasta donde sabemos, no era masón. Su contribución a la tradición masónica es su escritura del libro The Chymical Wedding of Christian Rosekreutz. Se dice que el libro, que fue publicado de forma anónima, es el tercer manifiesto de los rosacruces. Más adelante en su vida, Andreae se atribuyó el mérito de haberlo escrito. Se cree que los  manifiestos trazan una "reforma universal de la humanidad". Esto es controvertido y no se ve favorecido por el hecho de que Andreae afirmó cuando se atribuyó el mérito de que se trataba de un "ludibrium", una palabra latina que en este contexto puede significar sátira o un elemento trivial. El libro se divide en 7 secciones similares al libro de Génesis y se trata principalmente de alquimia. Sobre el tema de la alquimia, Andreae más tarde en su vida ridiculizó la idea de la alquimia y la colocó junto con la música, el arte, el teatro y la astrología como él.

Independientemente de la intención de Andreae con el libro, algunos lo consideran uno de los manifiestos fundacionales del rosacrucismo. Se dice que el rosacrucianismo influyó en la formación de la masonería en Escocia.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=8&new_day=17&new_year=2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario