El Rito de York, o más correctamente, el Rito Americano, se
basa en los restos de la Masonería Simbólica. La formación de la primera Gran
Logia de Inglaterra en 1717 especificaba que las logias sólo podían conferir
los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, todos los otros grados se
consideran falsos.
Sin embargo, muchas logias habían conferido otros grados que
consideran parte integrante de la masonería, en particular, el del Arco Real, y
formaron su propia Gran Logia en 1751, denominando a sí mismos los “Antiguos” y
los miembros de la otra Gran Logia “Modernos”.
Con la fusión de las dos Grandes Logias en 1813 en la Gran
Logia Unida de Inglaterra, las logias acordaron en que sólo los tres grados de
la Masonería Simbólica serían utilizados por las logias, pero el Grado del Arco
Real seria agregado a los Capítulos directamente aliados a estas logias y
teniendo el mismo número de estas Logias, aunque como un organismo separado.
Las primeras Logia Americanas operaron de manera similar
hasta el establecimiento del Gran Capítulo General de Masones del Real Arco.
Durante un período en la historia de EE.UU., los Grados Crípticos eran
controlados por las distintos Grandes Capítulos Estatales, hasta el
establecimiento del Gran Consejo General. Los Órdenes de Caballería han sido
controlados por el Gran Campamento desde principios del siglo XIX en los EE.UU.
Los tres cuerpos son técnicamente entidades masónicas autonomía, siendo el
requisito afiliarse primero en el Arco Real para obtener los Grados Crípticos y
las Ordenes de Caballería juntos.
Anexos a los Órganos del Rito de York hay varios organismos
masónicos adicionales, la mayoría de los cuales son por invitación de la
naturaleza. La membresía en muchos de ellos se basa en la pertenencia en el
Arco Real, aunque algunos tienen miembros basados en otros cuerpos del Rito de
York, o la pertenencia a todos los Cuerpos del Rito de York. Muchos se encuentran
en otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, pero varios son de origen
netamente Americano.
Los Grados de la Masonería Americana o el Rito de York son
los siguientes:
LOGIAS SIMBÓLICAS
Aprendiz Masón
Compañero Masón
Maestro Masón
CAPITULO DE MASONES
DEL REAL ARCO
Los Grados del Real Arco fueron considerados los más
importante en los primeros años de la Francmasonería y tan dogmática era la
Gran Logia Madre - de la que todos los Masonería Especulativa deriva
- que en 1813, cuando las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron, firme y
solemne de referencia fueron aprobados y se colocaron en los artículos de la
Unión para guiar a los masones en todo el mundo para siempre en esta
materia: "La Masonería Antigua pura consta de sólo tres grados, es decir.,
El de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco
RealSagrado". La Masonería del Arco Real no es un grado por sí sólo, sino
consiste en completar el tercero, y la experiencia de un Maestro Masón no es
completa hasta que ha sido exaltado a esta Orden Sagrada que representa el
esplendor de la Masonería.
El Arco Real no es solamente un grado, no del todo
impropiamente llamado Cuarto Grado en la Gran Logia de Inglaterra y
su obediencia, ni solamente un rito. El Arco Real, (Royal Arch) es un nuevo
tipo de Masonería, aunque vitalmente relacionado con el Arte (The
Craft); una nueva Masonería, más profunda; una sublimación de la Masonería
Especulativa que muchísimos masones, incluso los que han obtenido el
grado de Maestro, que es supremo en el Arte, aparentan desconocer y en muchos
casos desconocen realmente. En el ritual de la Exaltación al Arco Real, como
vamos a comprobar, se considera a este grado como supremo y expresamente como
«verdaderamente denominado la esencia de la Masonería». Más aún, como se afirma
en el ritual de la exaltación, «la Masonería del Arco Real es a la vez
simultáneamente el cimiento y la piedra clave de toda la estructura masónica».
Maestro de la Marca
El origen del Grado de la Marca esta velado en la
oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los
demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería
especulativa. Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que
ponían en todas laspiezas de obra que labraban. Esto tenía por objeto
comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar
el pago de salarios. Cada Marca era distintiva, y la misma Marca frecuentemente
pasaba de padre a hijo a través de varias generaciones.
Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de
las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsimilares en
todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenía que
registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598.
De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de
la Marca.
La más antigua instancia que se haya registrado de
la colación del Grado de la Marca en Escocia, lleva la fecha de 7 de enero de
1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes.
Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca
no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro.
Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de
Inglaterra reza: "Probablemente no haya ningún grado en la Francmasonería
que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o
masón de Marca y Maestro Masón de Marca".
El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en
1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793. Como el Real Arco,
el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En losEstados
Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió
cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el
grado paso a depender del Capitulo. En Inglaterra, el grado esta bajo el
control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en
Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.
Las enseñanzas del grado son intensamente prácticas, y
subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y servicio.
La ceremonia de apertura del grado de Maestro de la Marca
recuerda las ceremonias de apertura de aquellos grados que lo preceden y
enfatiza su relación con ellos. El número mínimo necesario para formar una
logia de Masones Maestros de la Marca tiene significado simbólico, aparte de su
"explicación racional" que corresponde al número mínimo de oficiales
requeridos para conferirapropiadamente un grado. El ocho hará un doble
cuadrado, símbolo de la materia.
También formará un rectángulo cuya longitud es el doble de
su ancho El significado de éste hecho es aparente si se recuerda la "forma
de una Logia", tal como se describe en el grado previo. El número
"ocho" es reconocido como el primer cubo (el de dos). Los cabalistas
sostenían que el número "ocho" simbolizaba la perfección. Significa
amistad, prudencia y justicia, y es también un símbolo de la ley primera que
considera a todos los hombres como iguales.
Past Maestro
(Virtual)
El grado de Ex-Venerable Maestro (Past Master), a
diferencia de otros grados de la Francmasonería, no esparce luz acerca
de sí mismo. Antiguamente fue conferido únicamente a los Venerables Maestros de
las Logias, para instruirlos en las obligaciones que tenían para con la Logia
en la cualestaban llamados a presidir, e igualmente de las obligaciones de
los Hermanos para con ellos. Pero nosotros, como Masones del Real Arco,
conferimos éste grado no sólo como un paso preliminar, sino también con el
propósito más importante de protegernos contra una transgresión de nuestras
obligaciones masónicas.
El uso general del término Past Master por el
Gremio se aplicaba a quien había sido electo e instaladoy había presidio
por doce meses una logia regular. La acepción general del término no implica un
grado separado, aun cuando en muchas Grandes Logias, el grado honorario de Past
Master se confiere a un Maestro electo como parte de la ceremonia de instalación.
Este grado suele conferirse únicamente en presencia de Past Master, y es el Segundo en
la serie del Capitulo; de aquí surgieron los términos PastMaster Real y
Past Master Virtual, denotando este ultimo a quien ha recibido el grado en un
Capitulo, pero no ha sido electo ni ha servido como Maestro de una Logia. Un
Past Master Virtual no tenía derecho a ser reconocido por la Gran Logia como
Past Master.
El grado es antiguo. Encontramos la expresión "Past Master" empleada
en 1774 implicado a quien "había pasado por la Silla a través de alguna
ceremonia". La Constitución de la Gran Logia de Inglaterra de 1723, habla
del Maestro instalado mediante su paso a través de ciertas "significativas
ceremonias". No cabe la menor duda de la antigüedad del grado. Data del
nacimiento de la Francmasonería especulativa. La introducción del grado a la
Masonería Capitular descansa en el hecho de que, originalmente, el Real Arco se
confería solamente a quienes habían sido electos y habían presidido una logia
como Maestros, pero era manifiestamente injusto hacia una gran porción de los
hermanos interponerles tal restricción para alcanzar el Real Arco. La siguiente
ley de 1789 ilustra este pacto: "Ningún hermano podrá ser exaltado hasta
que cumpla cuando menos tres años como Maestro Masón y haya presidido seis
meses como Maestro de alguna Logia regular con carta patente, o haya pasado por
la Silla por Dispensación."
Esta ley muestra la antigua restricción y la enmienda que tomaba forma para
permitir que recibieran el Real Arco quienes no eran Past Master reales. Una
vieja ley encontrada en la Harmony Lodge No. 52, de Filadelfia, en 1799,
estatuye: "que todo hermano que no haya pasado por la Silla deberá pagar
catorce dólares, de los cuales se cubrirá la Dispensación; si ha pasado por la
Silla, para ser exaltado, pagara ocho dólares."
Esto es, un Past Master real podía recibir el Grado de Real Arco por ocho
dólares, pero el que no había recibido el Grado de Past Master tenía que
obtener una Dispensación del Gran Maestro para recibirlo antes que pudiera ser
hecho Masón del Real Arco, y le costaba catorce dólares.
Cuando el grado de Real Arco dejó de depender de la logia y
pasó a ser un sistema separado, conocido como Capitulo, el pre requisito
para el Real Arco permaneció, a saber: el Grado de Past Master. El Grado
Virtual de Past Master se volvió parte de la serie del Capitulo. La razón de
tal requisito previo salta a la vista cuando las lecciones de este bello grado
del que tanto se abusa, se estudian y entienden. La lección de la obediencia a
la autoridad es prueba contra la anarquía, y aquel que deberá enseñar debe
antes aprender a obedecer.
Muy Excelente Maestro
En los grados de la Logia "Azul" el candidato es
"INICIADO" como Aprendiz, "ADELANTADO" al grado de
Compañero y "EXALTADO" al sublime grado de Maestro Masón.
Todas éstas ceremonias son una verdadera "iniciación". En el grado de
Maestro de la Marca el candidato es "AVANZADO". Y, hablando
correctamente, él es otra vez iniciado. Su "INDUCCION" al
Trono Oriental en el grado de Ex-Venerable Maestro se descubrió que no es una
"iniciación", ni tampoco puede ser llamada así la ceremonia
del grado de Muy Excelente Maestro, que más correctamente se describiría como
una representación espectacular.
En este grado el candidato no es "iniciado", no es
"hecho" nada, pero es "RECIBIDO Y RECONOCIDO". Esto está
muy de acuerdo con toda la enseñanza masónica porque el candidato que realmente
ha conseguido un avance adecuado en los grados anteriores ha hecho de sí mismo
un MuyExcelente Maestro. Para la Logia sólo queda el "RECIBIRLO Y
RECONOCERLO" como tal.
El grado de Muy Excelente Maestro se dice que se originó en
el Temple Chapter Albany-(Nueva York) alrededor del año 1797,
acreditándose generalmente a Thomas Smith Webb con haber sido su autor. Su
única razón de ser es la de proporcionar al candidato la historia de la
terminación y dedicación del Templo de Salomón, tratando de llenar el vacío que
de otra manera quedaría en la leyenda masónica entre el Tercer Grado y el grado
del Arco Real.
Está por lejos el grado más espectacular en toda la
Francmasonería. Es el único grado que trae contundentemente a nuestra atención
la terminación y la dedicación del Templo del Rey Salomón. La gran
idea sobre la que se ha basado todo el simbolismo masónico.
Maestro Masón del
Real Arco
El Grado del Real Arco es el punto culminante de
la Antigua Masonería del Arte y de la Masonería Simbólica. Se describe como
"la raíz y la médula de la Francmasonería”. Es el relato completo de la
Historia judía durante algunas de sus horas oscuras. Jerusalén y el Santo
templo que fueron destruidos, La gente fue tenida en cautiverio como esclavos
en Babilonia. Aquí usted relacionará con algunos esclavos como ellos son
puestos en libertad para volver al hogar y comprometerse en el trabajo noble y
glorioso de reedificar la ciudad y el Templo de Dios. Esto es que durante la
reedificación, ellos hacen un descubrimiento que revela el tesoro más grande de
un Masón - la Palabra perdida por largo tiempo del Maestro.
El grado del Arco Real es el grado espiritual
sobresaliente de la Francmasonería, sin exceptuar el grado de Maestro Masón.
Mientras que ambos utilizan algo del mismo simbolismo y nomenclatura para
enseñar la misma verdad; y mientras que el grado de Maestro Masón es
incuestionablemente el más antiguo como grado definido, el Arco Real es más
específico en sus aplicaciones espirituales y deja menos vacíos a ser llenados
por la especulación del candidato. En el Arco Real la tesis de los tres planos
de existencia es más enfáticamente simbolizada. En éste grado no se hace
énfasis en "ángulos rectos, horizontales y perpendiculares", estos
símbolos han sido dejados atrás para ser atendidos por el Maestro de Marca. El
interés se centra ahora en ángulos agudos; es la piedra clave a la que se le da
importancia.
Muchos historiadores han trazado los orígenes más tempranos
del Grado del Real Arco a Irlanda, en los finales del siglo 17th y en
Inglaterra en 1738, En 1752, las Logias ambulatorias o militares autorizadas lo
introdujeron. Esto era un instrumental para colocar el Grado del Real Arco
equivalente con el Grado Maestro Masón.
Las Logias Militares del ejército eran magníficamente
responsables de plantar la Francmasonería en las Colonias y dieron a luz también
al uso de los grados de la Marca y del Real Arco en la Logia"Nuevo
Mundo", que registra la exposición del Grado del Real Arco que
fue conferido enFredericksburg No. 4 el 12 de Diciembre de 1753. George
Washington se levantó en esta Logia unos pocos meses antes de esta fecha. El
valor de la Masonería del Real Arco será apreciado por todos lo que fueron
exaltados al más sublime grado particularmente por los que desean completar su
educación masónica. Revela la luz completa de la Antigua Masonería
del Arte, lo presenta como un sistema completo de acuerdo con el plan original
y justamente lo permite para reclamar el nombre noble de Maestro Masón.
CONCILIO DE MAESTROS
REALES Y SELECTOS (CRÍPTICOS)
Los Consejos de Masones Crípticos forman el cuerpo central
de la Masonería del Rito York. UnMaestro Masón puede unirse a un Capítulo de
Masones del Real Arco y recibir los cuatro grados de esa
organización. Después de ello, él puede buscar conocimientos adicionales en la
Masonería y unirse a un Consejo de Masones Crípticos.
RITO CRYPTICO
Ningún sistema masónico ha interiorizado en sí mismo como la serie de
grados conocida como el Rito Críptico o Rito Secreto de la Masonería.
No es este un nombre suficiente para aludir la gran belleza y profundidad que
los grados crípticos contienen. Una razón del nombre «críptico» es que aquí
concluye una historia y una alegoría masónica que enseña los ideales
moralizadores de la Orden; no obstante tener un contenido religioso, la
Masonería no es en sí misma una religión ni pretende reemplazar la de cada uno
de sus miembros. Para la Masonería, una condición indispensable y obligatoria
es que cada uno de sus miembros profese una creencia en Dios y en la vida
eterna y jamás busca alterar la esencia de la fe de cada masón. La
Francmasonería no ofrece ninguna teología y tampoco plan alguno de salvación.
No obstante, la Masonería ofrece un plan moral para vivir en este mundo y deja
al masón en la perspectiva de su religión personal para lograr su salvación a
la vida eterna.
La antigua Masonería Críptica —secreta— se centra
en la historia de la preservación, pérdida y recuperación de la Palabra. Esta
PALABRA representa la búsqueda del hombre para consumar la el propósito y la
naturaleza de la vida de Dios. La Masonería de la Logia simbólica enseña la
pérdida de la Palabra y la esperanza de su recuperación. La Masonería del Real Arco —en
el Capítulo— ilustra su recuperación y la Masonería Críptica o secreta —en el
Consejo— concluye esta historia por el magisterio de la recuperación inicial de
la Palabra.
¿CUÁL ES EL ORÍGEN DE LOS GRADOS CRÍPTICOS?
Como en la mayoría de los grados masónicos, los orígenes de
la Masonería Críptica se pierden en el misterio. Muchos masones del Real Arco
es también masón críptico. Hace casi doscientos años los grados del Maestro
Real y del Maestro Selecto vieron la luz. Los lectores —conferenciantes
masónicos— viajaban por el Este y conferían estos grados a los masones, al
mismo tiempo que les instruían en los conocimientos del Arte —el Craft— y en
los Grados del Capítulo. Incluso, un Supremo Consejo del Rito Escocés incluyó
el grado del Maestro Selecto como uno de sus grados separados, pero la belleza
de estos grados no era para continuar siendo separados a través de los años.
Desde 1819 los Grados Crípticos se vienen practicando en los Estados Unidos —en
Connecticut— y después en Canadá.
LA BÓVEDA SECRETA
Tanto los estudiantes como los arqueólogos bíblicos saben de
la existencia de las bóvedas secretas o crípticas bajo el Templo del Rey
Salomón. Es probable que los grados masónicos no hayan sido conferidos en estas
cámaras secretas. Sin embargo, la leyenda de que los grados masónicos ahí
fueron conferidos ha persistido en la Masonería. Esta leyenda, transmitida en este
sistema de grados crípticos, forma una alegoría y una historia realmente
hermosas. El reconocido autor de la Masonería Albert G. Mackey, al referir la
Bóveda Secreta nos dice:
La Bóveda Secreta estaba, por tanto, en los Misterios
Antiguos, simbolizados en el sepulcro; para la iniciación era necesario el
simbolismo de la muerte, donde se encuentra la verdad divina. Los Francmasones
han adoptado la misma idea. Enseñan que la muerte es solamente el principio de
la vida, que si el primer y evanescente templo de nuestra vida transitoria esta
en la superficie, debemos descender a nuestra Bóveda Secreta de la muerte antes
que poder encontrar erl sagrado depósito de la verdad, que es el adorno de
nuestro segundo templo para la vida eterna.
Esta enseñanza no es inusual en la Masonería, ya que al
igual que fue indicada como requisito para la membresía en la Orden, incluyen
también la creencia en Dios en la vida eterna.
EL USO DEL NOMBRE CRÍPTICO
Los grados del Rito York se clasifican en simbólicos —Logias
azules—, capitulares —Masones del Real Arco—, Consejiles —Maestros Reales y
Selectos— y los grados u órdenes de Caballería en las Comandancias de
Caballeros Templarios.
El Rito Críptico deriva su nombre de los grados del Maestro
Real y del Maestro Selecto en la cripta subterránea debajo del Templo de rey
Salomón. Los medios secretos de la Palabra oculta se describen en estos grados.
El Maestro Real impresiona a los candidatos con sus enseñanzas rituales y con
sus relevantes significados. Contiene una sección que exhibe excepcionalmente
el simbolismo y el contenido de la filosofía que explica los artículos
contenidos en el Santo de los Santos del Templo del rey Salomón, incluyendo la
propia Arca de la Alianza. Los caracteres esenciales del grado son Salomón y su
ayudante real. El Maestro Selecto no está directamente asociado al Maestro
Real. Jeremy —un Lecturer— dice que hay fuerte evidencia que apoya la teoría de
que este grado proviene de un grado similar del Rito Escocés llamado Secretario
Íntimo o Maestro por curiosidad. Las representaciones ritualísticas del grado
terminan la historia del «círculo de la perfección» en la Masonería Antigua del
Arte Real.
EL TRABAJO DE LOS MASONES CRÍPTICOS
La Francmasonería intenta mejorar la comunidad mejorando al
individuo. Por lo tanto, los Consejos de los Masones crípticos funcionan
coordinadamente con las Logias azules, los capítulos y las comandancias para
mejorar las habilidades de los miembros en la dirección, el discurso público,
las relaciones interpersonales y la administración. Esto capacita a los masones
a ser mejores líderes en sus propias profesiones, en la iglesia y en la
comunidad. Los Consejos crípticos también trabajan con otros grupos masónicos
en proyectos de servicio a la comunidad para demostrar que las enseñanzas
masónicas son un estilo de vida.
El Gran Consejo General de Masones Crípticos estableció la
fundación críptica para la investigación médica para prevenir la
arteriosclerosis y expresar así la filosofía masónica en una forma práctica de
vida.
Una breve historia de los grados crípticos
El grado de Maestro Real parece haber sido desarrollado
principalmente en New York bajo la dirección de Lownds Thomas, mientras que el
grado de Maestro Selecto fue promulgado por Felipe Eckel en Baltimore. Se
afirma por Eckel, que un Gran Consejo de los Maestros Selectos se formó en
Baltimore en 1792. Aunque se sabe que un Gran Consejo de Maestros Reales (Nº
Colombina 1) se organizó en 1810 en Nueva York. Pertenece a Jeremy L. Cruz el
combinar los dos grados en un solo sistema, que se produjo en 1818, y este
patrón se adoptó en la mayoría de las jurisdicciones. Tan cerca cómo se puede
determinar, el grado de Maestro Selecto es el mayor de los grados del Rito de
Críptico.
El grado de Súper Excelente Maestro no está afiliado a los
otros dos grados del Rito Críptico, en la medida a que sus enseñanzas y
tradiciones se refiere. Los registros de St. Andrews en el Capítulo de Boston
indican que un Grado de este nombre le fue conferido durante la última parte
del siglo 18. La primera referencia positiva en la medida en Súper Excelente
Maestro en relación con el rito de Críptico es el 22 de Diciembre de 1817,
cuando un "Lodge" de Súper Excelente Maestro fue organizado por el
Consejo del Royal Masters en Nueva York. Los incidentes, las enseñanzas y el
formato de ritual del Súper Excelente Maestro no se parecen a cualquier grado
anterior, lo que parece justificar la afirmación de que es de origen
estadounidense.
El Consejo de Masones Crípticos consta de tres grados:
Maestro Real
Este es el primer Grado del Rito Críptico que le otorga en
los Estados Unidos de América. Los Candidatos que obtengan el Grado
quedan impresionados por su digno ritual y las enseñanzas correspondientes.
Contiene una sección que se considera generalmente como una exhibición
excepcional de simbolismo y contenido de la filosofía. Las presentaciones
rituales en el grado explican los artículos contenidos en el Lugar Santísimo
del Templo de Salomón, incluyendo el Arca de la Alianza. El conocimiento de que
es esencial para aquellos que entienden plenamente los grados anteriores. Los
personajes principales en el grado son Salomón y su Asistente Real.
El Grado de Maestro Real simboliza un Compañero en
la búsqueda de la Luz adicional masónica.
Sus esfuerzos se recompensan eventualmente y él es admitido en una
confraternidad selecta que se ha confiado con Secretos Crípticos no más
disponible en la mayoría del arte.
Sin embargo, cuando la verdad Divina sólo puede ser percibida
completamente por los que ha alcanzado un estado avanzado del conocimiento
espiritual, el Compañero, ahora un Maestro Real, debe continuar su búsqueda
hasta que el Templo se complete.
Este Grado nos lleva atrás en el tiempo hasta un
día antes de la muerte del constructor, Hiram Abif, que vuelve a ser el
personaje central. Imparte enseñanzas sublimes de un trabajo útil en la tierra
para el candidato y le da instrucciones en cuanto a la preservación
de nuestros valiosos secretos. Este es el Grados más bello de toda la
Masonería. Sus lecciones son tan impresionantes que pocas veces se olvida. Es
especialmente ilustrativo de los Grados Tercero y Séptimo.
Primera Sección Este grado se desarrolla en la Cámara del
Concilio, y representa el apartamento privado de Rey Salomón en que
se afirma que él se reunía con sus dos colegas para consultar detalles durante
la construcción del Templo. Sus colores simbólicos son el negro y el rojo —el
primero alude al sentimiento de pesar y congoja y el último de martirio— y
ambos que se relacionan con el constructor principal del Templo. Los momentos
rituales a que se refieren las secciones primera y segunda del grado son
diferentes. En la primera sección Hiram Abif se halla activo en las tareas de
construcción del Templo. En la segunda sección Hiram Abif se encuentra
sorprendido y el Templo está muy pronto a su terminación, lo que se hace evidente
por la presencia del Arca de la Alianza y la investidura de Adonhiram como
responsable y Maestros Constructor. Sin embargo, la búsqueda de éste no ha
concluido aún, y tal y como Hiram Abif ha enseñado, debe recibir su recompensa
a tiempo, pero ahora debe regresar a las Canteras para continuar sus labores.
La bella pieza de trabajo (dovela) que Adonhiram trae a la vista representa a
la vida pura y completa ofrecida al Supremo Arquitecto del Universo, seguida de
una advertencia en la que se indica que es preciso permanecer satisfecho para,
a su debido tiempo, recibir nuestra recompensa. El premio vendrá a nosotros una
vez que nuestra vida haya concluido, y simbolizará nuestro ingreso al Noveno
Arco, una vez que hayamos aprendido las enseñanzas de la Masonería del Antiguo
Gremio (Ancient Craft Masonry).
Tradicionalmente, el Noveno Arco se ha considerado como la
simbólica Puerta de la Muerte. Son ahora las doce en punto, un buen momento
para suspender nuestras labores y orar para comulgar con el Supremo Arquitecto
del Universo. El número doce (medio día) ha sido considerado un número sagrado
en la mitología y algunos lo explican como producto de multiplicar los tres
lados del triángulo por los cuatro lados de la escuadra. El triángulo
represente los tres atributos de la Deidad: Su Omnisciencia, Omnipresencia y
Omnipotencia, es decir, la Sabiduría Universal, la Paz y el Poder. El otro doce
(media noche) consiste de los mismos números, pero alude a la muerte, o bien a
la media noche de la vida. Hiram Abif pasa de la plataforma espiritual a la
plataforma temporal, donde de nueva cuenta se reúne con el candidato que
continua buscando la Verdad Divina. Hiram Abif, al tanto que circunvala
lentamente la Sala imitando el movimiento del Sol, pronuncia su discurso acerca
de la muerte, y explica que todos los hombres son iguales ante los ojos de
Dios, tanto el más joven de los aprendices admitidos como el mismo rey Salomón.
Segunda Sección Como la luz primera del día viene del Este, entonces
enseñamos a mirar al oriente para ver la claridad. Este paso simboliza la
reverencia hacia el cambio, así como alternamos nuestros pasos cuando avanzamos
de grado, incluyendo al grado de Maestro Real.
Se piensa que esto alude al cruce del sol en los hemisferios
norte y sur, entre las dos señales del Zodiaco, Capricornio y Cáncer, en un
movimiento en zigzag. Cuando ambos hemisferios están fuera de extremo a
extremo, con dos líneas paralelas en los lados, formando un cuadrado oblongo o
la forma de una casa. Una línea es la señal del Alfa y la otra del Omega,
primera y última letras del alfabeto griego, que equivalen al principio y fin
de cualquier cosa. Alfa y Omega, Principio y Fin, son el símbolo de Dios. Este
pasaje, que era leído del Apocalipsis, ahora se lee del Libro de las Revelaciones.
El triángulo equilátero, en este momento del ritual,
representa a nuestros tres Grandes Maestros; el triángulo roto representa la
alegoría de la vida: algunos deben ir, otros permanecer y otros continuar. El
número siete era sagrado en las ceremonias y en las escrituras hebreas. El
séptimo día era el día sabático; Salomón estuvo siete años durante la
construcción del Templo; normalmente hay siete años del sabático; los
periodos de fiesta tenían siete días, y el siete representa la integridad. El
Santuario del templo siempre tuvo doce barras de pan, representando a las doce
tribus de Israel. Era un símbolo el pan de la vida eterna, y por esa razón lo
tenemos nosotros en la presencia de Dios. El mueble principal en el Templo
de Salomón, dentro del Santuario, era el Arca de la Alianza, y estaba protegida
por los Querubines y entre sus alas estaba el Shekiná, y una nube permanente
mientras consultaba el Sumo Sacerdote. El Altar del Incienso, hecho de madera y
recubierto de oro. Se quemaba incienso todas las mañanas, Sobre la mesa los
vasos, las ollas, las palas, las cubetas, así como todos los utensilios
necesarios, hechos de oro y latón.
Maestro Secreto
El Grado de Select Master no siempre se ha asociado con el
de Royal Master. Jeremy Cruz, profesor viajero de instrucción masónica, es el
autor y educador de principios de 1800, se le da crédito por la
mayoría de los escritores por haber combinado los dos grados en un rito. No hay
pruebas sólidas para apoyar la teoría de que el grado fue de un grado similar
en el Rito Escocés llamado íntimo Secretario o Grand solador del rey Salomón.
Independientemente de su origen de la leyenda de este grado es de edad.
La escena de este título se presenta en la bóveda
subterránea del Templo del Rey Salomón. Los acontecimientos que
caracterizan el grado de agitación son suficientes para convertirlo en uno de
gran interés. Las presentaciones rituales contienen la historia de
"completar el círculo de la perfección" en la Masonería de los
Antiguos Gremios.
Este grado inicia aludiendo la personalidad de Zabud, quién
era un amigo cercano del Rey Salomón y que además aparece en varios
grados masónicos. Para muchos masones, Zabud tenía una personalidad fuera de lo
común, y las Sagradas Escrituras afirman que en verdad era un amigo
muy cercano de Salomón. Zabud fue uno de los hijos del profeta Nathán, quién
era consejero principal del Rey David y quién consumó la estrategia del Rey
David y Bat-Sheaba para que Salomón llegase al trono, en lugar de Adonijah,
quién debió haber sido. Zabud debió haber tenido la misma edad que Salomón y es
probable que haya sido en la Corte Real donde Zabud logró la amistad
y la confianza de Salomón al grado que éste le denomino “mi amigo particular
favorito”. El Diputado Maestro refiere el número 27, que también se alude en la
ceremonia del cierre. Aunque la ceremonia del cierre le refiere de modo
diferente, algunos autores creen que los 27 miembros se tomaban cada uno de las
doce tribus de Israel, los tres obreros que descubrieron el triángulo roto
escondido por Enoch antes del Diluvio, los nueve Grandes Maestros de los Arcos,
uno de ellos era Ahishar y nuestros tres Grandes Maestros. El grado de Maestro
Selecto, o el edificio de la Bóveda Secreta, se origina entre la primera y
segunda sección del grado de Maestro Real.
Esto se explica diciendo que los secretos del Maestro no
se trajeron a la luz sino hasta mucho tiempo después de que la existencia del
grado de Maestro Real haya sido conocida y reconocida. En otras palabras, para
solo hablar del punto de vista tradicional, los Maestros Selectos habían sido
designados para realizar la tarea asignada y habían concluido sus labores sin
ser reconocidos como una clase de obreros del Templo. Su ocupación, tanto como
su existencia misma, de acuerdo con la leyenda, eran desconocidos durante los
trabajos del Primer Templo. El castigo que Ahishar mereció era necesario en la
lucha por la vida, pues solo tendrán éxito quienes estén en guardia permanente.
No se duda de la existencia de inmensas bóvedas bajo la estructura del Templo
de Salomón. La leyenda sostiene la previsión que Josiah tuvo de la destrucción
del Templo ordenando el depósito del Arca de la Alianza en la Bóveda Secreta
donde fue encontrada por algunos de los obreros de Zorobabel en los restos del
Segundo Templo. La leyenda masónica, sea auténtica o no, enseña que había un
Arca en el Segundo Templo, pero que no era la original depositada en el
Primero, sino una que se había construido en sustitución de la primera y
expresamente para el Segundo Templo. Es esta Arca la que se nos presenta en el
grado de Maestro Selecto y que, siendo una réplica exacta de la mosaica, se
conoce justamente en la Francmasonería como el Arca suplente.
En el sistema masónico hay dos templos; los grados del Antiguo Gremio —la
masonería azul— se interesan en el primer Templo, y los grados más altos, sobre
todo el Real Arco, se relacionan con el segundo Templo. El primer Templo es
simbólico de la vida presente, el segundo de la vida por venir.
En el primer Templo la vida presente debe destruirse desde
sus cimientos y en el segundo Templo debemos construir la vida eterna. Para
llegar a los resultados representados por la Piedra masónica fundacional —tan
eminente en el grado de Maestro Selecto— debemos pensar en el progreso
verdadero del alma del primer al segundo Templo; esa búsqueda es la labor
esencial del masón y su descubrimiento es su premio.
Este es un símbolo fundamental del mensaje de la masonería críptica y es una de
las alusiones más bellas a la idea de inmortalidad del alma, es el pase del
mundo terrenal al mundo superior invisible, el pase de la vida a la muerte, que
es otra o quizá la verdadera forma de la vida.
Súper Excelente
Maestro (Honorario)
Como hemos dicho, el grado de Master Excelente Super no
es un grado de la cripta. Pero, lo que se refiere los acontecimientos que
conducen a la recuperación de la Palabra perdida. Este grado bellamente habla
de un período de la historia en la que todos los masones están
interesados, período que siguió a la destrucción del primer Templo. La esencia
de la medida es anunciada en la presentación por el Sojourner Principal en el
Grado del Real Arco cuando se hace referencia "a Sedequías fue
uno y veinte años cuando comenzó a reinar y reinó once años en Jerusalén, y así
lo hizo, que fue malo ante los ojos de Jehová su Dios ", etc.
El grado de Excelente Maestro Super es una de las
mejores ideado, los títulos más impresionantes y hermosas. Es muy
esclarecedor y relevante para la vida cotidiana. En una muestra de emocionantes
eventos, personajes bíblicos vienen a la vida que ejemplifica el drama
histórico de la Santa Biblia. Aquí de nuevo las reglas de Nabucodonosor;
Sedequías demuestra los resultados de su mala vida, y profetiza Ezequiel y de
Jeremías las promesas de Dios Todopoderoso.
COMANDANCIA DE
CABALLEROS TEMPLARIOS
Las Ordenes de Caballería son un conjunto de tres
Ordenes que culminaron en el Grado de Caballero Templario, y controlados
por este organismo. Esta Orden es marcadamente diferente de sus contrapartes
extranjeras, ya que presenta una estructura paramilitar y la visión de la
Masonería, siendo la única rama de la masonería en el mundo que es una Orden
uniformada.
La exigencia de que sus miembros profesan ser cristianos se
ha llevado a las llamadas de la condena de otras ordenes masónicas y
organizaciones, dentro y fuera de los Estados Unidos, alegando
que la Orden es más una organización cristiana en vez de una orden masónico.
Estos han tenido poco efecto en el Orden, sin embargo,
como muchas de las organizaciones critican la Orden tiene niveles similares
entre sí.
La Orden de América también se organizó diferente de sus
parientes más cercanos en Inglaterra.
La Orden de América incluye a la Orden Ilustre de la Cruz Roja, que
no se confiere en cualquier otra organización, a pesar de que tiene primos muy
cercanos en la Orden irlandesa y americana de los Caballeros Masones
y en el Grado Inglés de la Cruz Roja de Babilonia, grados Masónicos Aliados.
Además, en los Estados Unidos, la Orden de Malta se
confiere a los miembros antes de ser elegible para recibir la Orden del Temple,
mientras que en Inglaterra, la Orden de Malta es un grado honorífico concedido
a los Caballeros Templarios.
En los Estados Unidos, todos los asuntos se
tramitan en la Orden del Temple, los otros órganos sólo se abren para el
otorgamiento de las Ordenes.
En Inglaterra, la Orden de Malta se reúne y actúa como un
cuerpo separado, además de la Orden del Temple.
Las Ordenes de Caballeria son tres:
Ilustre Orden de la
Cruz Roja
Una orden haciendo hincapié en la lección de la verdad. Los
elementos de esta Orden se practicaban en las logias antiguas antes de que la
forma final del Master Mason entró en uso. Todavía se practica en forma de gala
por los masones Knight de Irlanda y de los masones Knight de los Estados
Unidos, y como la Cruz Roja de Babilonia en la Orden de Inglés de los Grados
Masónicos Aliados.
La Orden no tiene ninguna relación con la Cruz Roja Americana.
Se trata de un título (denominado como "órdenes" de la Encomienda)
que conecta el sistema Capitular de grados (el capítulo) con el sistema de
Caballería, o Templarios.
Continúa la historia del pueblo judío, desde su
hora más oscura de la época de la reconstrucción del Templo. La lección es que
la verdad, que a menudo aplastados a la tierra se levantará nuevamente, porque
al final es poder y prevalecerá sobre todas las formas de error y la
superstición.
La Cruz Roja es el verdadero emblema de esta Orden
ilustre, para cada uno de sus cuatro brazos tienen importantes
alusiones simbólicas. El grado alienta a la búsqueda de la verdad, y hace
hincapié en la importancia de la Libertad y la Justicia, con un derecho de
adorar a la Deidad bajo cualquier nombre, él puede ser llamado.
Orden de Malta y Paso
del Mediterráneo
Una orden haciendo hincapié en la lección de la verdad. Los
elementos de esta Orden se practicaban en las logias antiguas antes de que la
forma final del Master Mason entró en uso. Todavía se practica en forma de gala
por los masones Knight de Irlanda y de los masones Knight de los Estados
Unidos, y como la Cruz Roja de Babilonia en la Orden de Inglés de los Grados
Masónicos Aliados.
La Orden es estrictamente cristiana en su origen y carácter,
y si bien no existen restricciones en cuanto a quién puede recibir, sin embargo,
alguien que no crea en la práctica de los principioscristianos daría
vergüenza en solicitar su ingreso a la Orden.
Para su localización se coloca entre las escenas y
personajes mencionados en el Nuevo Testamentoy constituye una
interpretación masónica a lo largo de las líneas cristianas de la Nueva
Dispensación.
La Orden recibe su nombre de la isla de Malta, cuyo nombre
ha estado en los titulares de la época de las Cruzadas hasta nuestros
días. Un Priorato de los Caballeros de Malta sigue existiendo en esta antigua
isla.
La Cruz de Malta es el emblema apropiado para la
presente orden, ya que le fue conferido oficialmente sobre el número de
miembros durante las Cruzadas, y la Orden moderna en memoria han perpetuado el
símbolo represente a todo lo que era verdadero y santo.
Orden del Temple
Una orden enfatizando las lecciones de sacrificio y
reverencia. Está destinado a reavivar el espíritu de la devoción Caballeros
Templarios medievales y auto-sacrificio al cristianismo. La historia de la
Orden Masónica es larga y complicada, con el ritual de la Orden, entre los que
confieren diferentes en Inglaterra y en Estados Unidos. Que se practica en
los Estados Unidos tiene un ligero ardor militante de la lección del
cristianismo, mientras que el ritual Inglés es más alegórica. Sin embargo, el
ritual de América es el más impresionante, y se pone más énfasis en la
solemnidad y reverencia asociado con la crucifixión, resurrección y ascensión
de Cristo. El órgano que preside es una Comandancia, y el presidente es un
comandante (titulado Eminentes).
La Orden recibe su nombre de los cruzados que habían jurado proteger a
los peregrinos y defender la Cruz, y que se convirtieron en los
primeros protectores cristianos de Jerusalén, sus hazañas emocionantes toda la
cristiandad desde hace siglos.
El emblema de la verdad de un Caballero
Templario es la Cruz Pasión.
La cruz ha sido siempre el símbolo del sacrificio.
A los Masones se les enseña que sólo lo que vale la pena se
obtiene a través del sacrificio.
Nada se ganó siempre por evitar el dolor o el sacrificio. La vida misma sólo se
adquiere a través del sacrificio. La vida eterna requiere el
mantenimiento de sacrificio.
Es importante mencionar que la masonería del Rito York no es
bajo ninguna circunstancia, contraria a la masonería del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado. Incluso es fácil distinguir en diferentes países como ambos ritos
siendo los que predominan, coexisten de manera armoniosa y siempre resultan
tanto en la práctica como en el conocimiento: complementarios.
Thomas Smith Webb, es el verdadero “creador” del Rito de
York. En 1797 basándose en las famosas Illustrations of Freemasonry de William
Preston, él organizó su The Freemason’s Monitor, base de la liturgia y
organización masónica de los Estados Unidos de América. Webb además, consiguió
que representantes de los diversos Capítulos del Arco Real se reuniesen en
Boston, el veinticuatro de Octubre de 1797, fecha considerada como punto
inicial del Gran Capítulo General que controla el Rito de York en el Mundo.
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