Claves para entender a los Maestros

22 noviembre 2013

Rito Americano


El Rito de York, o más correctamente, el Rito Americano, se basa en los restos de la Masonería Simbólica. La formación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717 especificaba que las logias sólo podían conferir los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, todos los otros grados se consideran falsos. 
Sin embargo, muchas logias habían conferido otros grados que consideran parte integrante de la masonería, en particular, el del Arco Real, y formaron su propia Gran Logia en 1751, denominando a sí mismos los “Antiguos” y los miembros de la otra Gran Logia “Modernos”.
Con la fusión de las dos Grandes Logias en 1813 en la Gran Logia Unida de Inglaterra, las logias acordaron en que sólo los tres grados de la Masonería Simbólica serían utilizados por las logias, pero el Grado del Arco Real seria agregado a los Capítulos directamente aliados a estas logias y teniendo el mismo número de estas Logias, aunque como un organismo separado.
Las primeras Logia Americanas operaron de manera similar hasta el establecimiento del Gran Capítulo General de Masones del Real Arco. Durante un período en la historia de EE.UU., los Grados Crípticos eran controlados por las distintos Grandes Capítulos Estatales, hasta el establecimiento del Gran Consejo General. Los Órdenes de Caballería han sido controlados por el Gran Campamento desde principios del siglo XIX en los EE.UU. Los tres cuerpos son técnicamente entidades masónicas autonomía, siendo el requisito afiliarse primero en el Arco Real para obtener los Grados Crípticos y las Ordenes de Caballería juntos.
Anexos a los Órganos del Rito de York hay varios organismos masónicos adicionales, la mayoría de los cuales son por invitación de la naturaleza. La membresía en muchos de ellos se basa en la pertenencia en el Arco Real, aunque algunos tienen miembros basados en otros cuerpos del Rito de York, o la pertenencia a todos los Cuerpos del Rito de York. Muchos se encuentran en otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, pero varios son de origen netamente Americano.
Los Grados de la Masonería Americana o el Rito de York son los siguientes:

LOGIAS SIMBÓLICAS
Aprendiz Masón
Compañero Masón
Maestro Masón
CAPITULO DE MASONES DEL REAL ARCO
Los Grados del Real Arco fueron considerados los más importante en los primeros años de la Francmasonería y tan dogmática era la Gran Logia Madre - de la que todos los Masonería Especulativa deriva - que en 1813, cuando las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron, firme y solemne de referencia fueron aprobados y se colocaron en los artículos de la Unión para guiar a los masones en todo el mundo para siempre en esta materia: "La Masonería Antigua pura consta de sólo tres grados, es decir., El de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco RealSagrado". La Masonería del Arco Real no es un grado por sí sólo, sino consiste en completar el tercero, y la experiencia de un Maestro Masón no es completa hasta que ha sido exaltado a esta Orden Sagrada que representa el esplendor de la Masonería.
El Arco Real no es solamente un grado, no del todo impropiamente llamado Cuarto Grado en la Gran Logia de Inglaterra y su obediencia, ni solamente un rito. El Arco Real, (Royal Arch) es un nuevo tipo de Masonería, aunque vitalmente relacionado con el Arte (The Craft); una nueva Masonería, más profunda; una sublimación de la Masonería Especulativa que muchísimos masones, incluso los que han obtenido el grado de Maestro, que es supremo en el Arte, aparentan desconocer y en muchos casos desconocen realmente. En el ritual de la Exaltación al Arco Real, como vamos a comprobar, se considera a este grado como supremo y expresamente como «verdaderamente denominado la esencia de la Masonería». Más aún, como se afirma en el ritual de la exaltación, «la Masonería del Arco Real es a la vez simultáneamente el cimiento y la piedra clave de toda la estructura masónica».

Maestro de la Marca
El origen del Grado de la Marca esta velado en la oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería especulativa. Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponían en todas laspiezas de obra que labraban. Esto tenía por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios. Cada Marca era distintiva, y la misma Marca frecuentemente pasaba de padre a hijo a través de varias generaciones.

Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsimilares en todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenía que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598. De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de la Marca.
La más antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, lleva la fecha de 7 de enero de 1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes. Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro. Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: "Probablemente no haya ningún grado en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o masón de Marca y Maestro Masón de Marca".
El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793. Como el Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En losEstados Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado paso a depender del Capitulo. En Inglaterra, el grado esta bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.
Las enseñanzas del grado son intensamente prácticas, y subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y servicio.
La ceremonia de apertura del grado de Maestro de la Marca recuerda las ceremonias de apertura de aquellos grados que lo preceden y enfatiza su relación con ellos. El número mínimo necesario para formar una logia de Masones Maestros de la Marca tiene significado simbólico, aparte de su "explicación racional" que corresponde al número mínimo de oficiales requeridos para conferirapropiadamente un grado. El ocho hará un doble cuadrado, símbolo de la materia.

También formará un rectángulo cuya longitud es el doble de su ancho El significado de éste hecho es aparente si se recuerda la "forma de una Logia", tal como se describe en el grado previo. El número "ocho" es reconocido como el primer cubo (el de dos). Los cabalistas sostenían que el número "ocho" simbolizaba la perfección. Significa amistad, prudencia y justicia, y es también un símbolo de la ley primera que considera a todos los hombres como iguales.

Past Maestro (Virtual)
El grado de Ex-Venerable Maestro (Past Master), a diferencia de otros grados de la Francmasonería, no esparce luz acerca de sí mismo. Antiguamente fue conferido únicamente a los Venerables Maestros de las Logias, para instruirlos en las obligaciones que tenían para con la Logia en la cualestaban llamados a presidir, e igualmente de las obligaciones de los Hermanos para con ellos. Pero nosotros, como Masones del Real Arco, conferimos éste grado no sólo como un paso preliminar, sino también con el propósito más importante de protegernos contra una transgresión de nuestras obligaciones masónicas.
El uso general del término Past Master por el Gremio se aplicaba a quien había sido electo e instaladoy había presidio por doce meses una logia regular. La acepción general del término no implica un grado separado, aun cuando en muchas Grandes Logias, el grado honorario de Past Master se confiere a un Maestro electo como parte de la ceremonia de instalación. Este grado suele conferirse únicamente en presencia de Past Master, y es el Segundo en la serie del Capitulo; de aquí surgieron los términos PastMaster Real y Past Master Virtual, denotando este ultimo a quien ha recibido el grado en un Capitulo, pero no ha sido electo ni ha servido como Maestro de una Logia. Un Past Master Virtual no tenía derecho a ser reconocido por la Gran Logia como Past Master.
El grado es antiguo. Encontramos la expresión "Past Master" empleada en 1774 implicado a quien "había pasado por la Silla a través de alguna ceremonia". La Constitución de la Gran Logia de Inglaterra de 1723, habla del Maestro instalado mediante su paso a través de ciertas "significativas ceremonias". No cabe la menor duda de la antigüedad del grado. Data del nacimiento de la Francmasonería especulativa. La introducción del grado a la Masonería Capitular descansa en el hecho de que, originalmente, el Real Arco se confería solamente a quienes habían sido electos y habían presidido una logia como Maestros, pero era manifiestamente injusto hacia una gran porción de los hermanos interponerles tal restricción para alcanzar el Real Arco. La siguiente ley de 1789 ilustra este pacto: "Ningún hermano podrá ser exaltado hasta que cumpla cuando menos tres años como Maestro Masón y haya presidido seis meses como Maestro de alguna Logia regular con carta patente, o haya pasado por la Silla por Dispensación."
Esta ley muestra la antigua restricción y la enmienda que tomaba forma para permitir que recibieran el Real Arco quienes no eran Past Master reales. Una vieja ley encontrada en la Harmony Lodge No. 52, de Filadelfia, en 1799, estatuye: "que todo hermano que no haya pasado por la Silla deberá pagar catorce dólares, de los cuales se cubrirá la Dispensación; si ha pasado por la Silla, para ser exaltado, pagara ocho dólares."
Esto es, un Past Master real podía recibir el Grado de Real Arco por ocho dólares, pero el que no había recibido el Grado de Past Master tenía que obtener una Dispensación del Gran Maestro para recibirlo antes que pudiera ser hecho Masón del Real Arco, y le costaba catorce dólares.

Cuando el grado de Real Arco dejó de depender de la logia y pasó a ser un sistema separado, conocido como Capitulo, el pre requisito para el Real Arco permaneció, a saber: el Grado de Past Master. El Grado Virtual de Past Master se volvió parte de la serie del Capitulo. La razón de tal requisito previo salta a la vista cuando las lecciones de este bello grado del que tanto se abusa, se estudian y entienden. La lección de la obediencia a la autoridad es prueba contra la anarquía, y aquel que deberá enseñar debe antes aprender a obedecer.

Muy Excelente Maestro
En los grados de la Logia "Azul" el candidato es "INICIADO" como Aprendiz, "ADELANTADO" al grado de Compañero y "EXALTADO" al sublime grado de Maestro Masón. Todas éstas ceremonias son una verdadera "iniciación". En el grado de Maestro de la Marca el candidato es "AVANZADO". Y, hablando correctamente, él es otra vez iniciado. Su "INDUCCION" al Trono Oriental en el grado de Ex-Venerable Maestro se descubrió que no es una "iniciación", ni tampoco puede ser llamada así la ceremonia del grado de Muy Excelente Maestro, que más correctamente se describiría como una representación espectacular.
En este grado el candidato no es "iniciado", no es "hecho" nada, pero es "RECIBIDO Y RECONOCIDO". Esto está muy de acuerdo con toda la enseñanza masónica porque el candidato que realmente ha conseguido un avance adecuado en los grados anteriores ha hecho de sí mismo un MuyExcelente Maestro. Para la Logia sólo queda el "RECIBIRLO Y RECONOCERLO" como tal.
El grado de Muy Excelente Maestro se dice que se originó en el Temple Chapter Albany-(Nueva York) alrededor del año 1797, acreditándose generalmente a Thomas Smith Webb con haber sido su autor. Su única razón de ser es la de proporcionar al candidato la historia de la terminación y dedicación del Templo de Salomón, tratando de llenar el vacío que de otra manera quedaría en la leyenda masónica entre el Tercer Grado y el grado del Arco Real.
Está por lejos el grado más espectacular en toda la Francmasonería. Es el único grado que trae contundentemente a nuestra atención la terminación y la dedicación del Templo del Rey Salomón. La gran idea sobre la que se ha basado todo el simbolismo masónico.

Maestro Masón del Real Arco
El Grado del Real Arco es el punto culminante de la Antigua Masonería del Arte y de la Masonería Simbólica. Se describe como "la raíz y la médula de la Francmasonería”. Es el relato completo de la Historia judía durante algunas de sus horas oscuras. Jerusalén y el Santo templo que fueron destruidos, La gente fue tenida en cautiverio como esclavos en Babilonia. Aquí usted relacionará con algunos esclavos como ellos son puestos en libertad para volver al hogar y comprometerse en el trabajo noble y glorioso de reedificar la ciudad y el Templo de Dios. Esto es que durante la reedificación, ellos hacen un descubrimiento que revela el tesoro más grande de un Masón - la Palabra perdida por largo tiempo del Maestro.

El grado del Arco Real es el grado espiritual sobresaliente de la Francmasonería, sin exceptuar el grado de Maestro Masón. Mientras que ambos utilizan algo del mismo simbolismo y nomenclatura para enseñar la misma verdad; y mientras que el grado de Maestro Masón es incuestionablemente el más antiguo como grado definido, el Arco Real es más específico en sus aplicaciones espirituales y deja menos vacíos a ser llenados por la especulación del candidato. En el Arco Real la tesis de los tres planos de existencia es más enfáticamente simbolizada. En éste grado no se hace énfasis en "ángulos rectos, horizontales y perpendiculares", estos símbolos han sido dejados atrás para ser atendidos por el Maestro de Marca. El interés se centra ahora en ángulos agudos; es la piedra clave a la que se le da importancia.
Muchos historiadores han trazado los orígenes más tempranos del Grado del Real Arco a Irlanda, en los finales del siglo 17th y en Inglaterra en 1738, En 1752, las Logias ambulatorias o militares autorizadas lo introdujeron. Esto era un instrumental para colocar el Grado del Real Arco equivalente con el Grado Maestro Masón.
Las Logias Militares del ejército eran magníficamente responsables de plantar la Francmasonería en las Colonias y dieron a luz también al uso de los grados de la Marca y del Real Arco en la Logia"Nuevo Mundo", que registra la exposición del Grado del Real Arco que fue conferido enFredericksburg No. 4 el 12 de Diciembre de 1753. George Washington se levantó en esta Logia unos pocos meses antes de esta fecha. El valor de la Masonería del Real Arco será apreciado por todos lo que fueron exaltados al más sublime grado particularmente por los que desean completar su educación masónica. Revela la luz completa de la Antigua Masonería del Arte, lo presenta como un sistema completo de acuerdo con el plan original y justamente lo permite para reclamar el nombre noble de Maestro Masón.

CONCILIO DE MAESTROS REALES Y SELECTOS (CRÍPTICOS)
Los Consejos de Masones Crípticos forman el cuerpo central de la Masonería del Rito York. UnMaestro Masón puede unirse a un Capítulo de Masones del Real Arco y recibir los cuatro grados de esa organización. Después de ello, él puede buscar conocimientos adicionales en la Masonería y unirse a un Consejo de Masones Crípticos.
RITO CRYPTICO
Ningún sistema masónico ha interiorizado en sí mismo como la serie de grados conocida como el Rito Críptico o Rito Secreto de la Masonería. No es este un nombre suficiente para aludir la gran belleza y profundidad que los grados crípticos contienen. Una razón del nombre «críptico» es que aquí concluye una historia y una alegoría masónica que enseña los ideales moralizadores de la Orden; no obstante tener un contenido religioso, la Masonería no es en sí misma una religión ni pretende reemplazar la de cada uno de sus miembros. Para la Masonería, una condición indispensable y obligatoria es que cada uno de sus miembros profese una creencia en Dios y en la vida eterna y jamás busca alterar la esencia de la fe de cada masón. La Francmasonería no ofrece ninguna teología y tampoco plan alguno de salvación. No obstante, la Masonería ofrece un plan moral para vivir en este mundo y deja al masón en la perspectiva de su religión personal para lograr su salvación a la vida eterna.
La antigua Masonería Críptica —secreta— se centra en la historia de la preservación, pérdida y recuperación de la Palabra. Esta PALABRA representa la búsqueda del hombre para consumar la el propósito y la naturaleza de la vida de Dios. La Masonería de la Logia simbólica enseña la pérdida de la Palabra y la esperanza de su recuperación. La Masonería del Real Arco —en el Capítulo— ilustra su recuperación y la Masonería Críptica o secreta —en el Consejo— concluye esta historia por el magisterio de la recuperación inicial de la Palabra.
¿CUÁL ES EL ORÍGEN DE LOS GRADOS CRÍPTICOS?

Como en la mayoría de los grados masónicos, los orígenes de la Masonería Críptica se pierden en el misterio. Muchos masones del Real Arco es también masón críptico. Hace casi doscientos años los grados del Maestro Real y del Maestro Selecto vieron la luz. Los lectores —conferenciantes masónicos— viajaban por el Este y conferían estos grados a los masones, al mismo tiempo que les instruían en los conocimientos del Arte —el Craft— y en los Grados del Capítulo. Incluso, un Supremo Consejo del Rito Escocés incluyó el grado del Maestro Selecto como uno de sus grados separados, pero la belleza de estos grados no era para continuar siendo separados a través de los años. Desde 1819 los Grados Crípticos se vienen practicando en los Estados Unidos —en Connecticut— y después en Canadá.
LA BÓVEDA SECRETA
Tanto los estudiantes como los arqueólogos bíblicos saben de la existencia de las bóvedas secretas o crípticas bajo el Templo del Rey Salomón. Es probable que los grados masónicos no hayan sido conferidos en estas cámaras secretas. Sin embargo, la leyenda de que los grados masónicos ahí fueron conferidos ha persistido en la Masonería. Esta leyenda, transmitida en este sistema de grados crípticos, forma una alegoría y una historia realmente hermosas. El reconocido autor de la Masonería Albert G. Mackey, al referir la Bóveda Secreta nos dice:
La Bóveda Secreta estaba, por tanto, en los Misterios Antiguos, simbolizados en el sepulcro; para la iniciación era necesario el simbolismo de la muerte, donde se encuentra la verdad divina. Los Francmasones han adoptado la misma idea. Enseñan que la muerte es solamente el principio de la vida, que si el primer y evanescente templo de nuestra vida transitoria esta en la superficie, debemos descender a nuestra Bóveda Secreta de la muerte antes que poder encontrar erl sagrado depósito de la verdad, que es el adorno de nuestro segundo templo para la vida eterna.
Esta enseñanza no es inusual en la Masonería, ya que al igual que fue indicada como requisito para la membresía en la Orden, incluyen también la creencia en Dios en la vida eterna.
EL USO DEL NOMBRE CRÍPTICO
Los grados del Rito York se clasifican en simbólicos —Logias azules—, capitulares —Masones del Real Arco—, Consejiles —Maestros Reales y Selectos— y los grados u órdenes de Caballería en las Comandancias de Caballeros Templarios.
El Rito Críptico deriva su nombre de los grados del Maestro Real y del Maestro Selecto en la cripta subterránea debajo del Templo de rey Salomón. Los medios secretos de la Palabra oculta se describen en estos grados. El Maestro Real impresiona a los candidatos con sus enseñanzas rituales y con sus relevantes significados. Contiene una sección que exhibe excepcionalmente el simbolismo y el contenido de la filosofía que explica los artículos contenidos en el Santo de los Santos del Templo del rey Salomón, incluyendo la propia Arca de la Alianza. Los caracteres esenciales del grado son Salomón y su ayudante real. El Maestro Selecto no está directamente asociado al Maestro Real. Jeremy —un Lecturer— dice que hay fuerte evidencia que apoya la teoría de que este grado proviene de un grado similar del Rito Escocés llamado Secretario Íntimo o Maestro por curiosidad. Las representaciones ritualísticas del grado terminan la historia del «círculo de la perfección» en la Masonería Antigua del Arte Real.
EL TRABAJO DE LOS MASONES CRÍPTICOS
La Francmasonería intenta mejorar la comunidad mejorando al individuo. Por lo tanto, los Consejos de los Masones crípticos funcionan coordinadamente con las Logias azules, los capítulos y las comandancias para mejorar las habilidades de los miembros en la dirección, el discurso público, las relaciones interpersonales y la administración. Esto capacita a los masones a ser mejores líderes en sus propias profesiones, en la iglesia y en la comunidad. Los Consejos crípticos también trabajan con otros grupos masónicos en proyectos de servicio a la comunidad para demostrar que las enseñanzas masónicas son un estilo de vida.
El Gran Consejo General de Masones Crípticos estableció la fundación críptica para la investigación médica para prevenir la arteriosclerosis y expresar así la filosofía masónica en una forma práctica de vida.
Una breve historia de los grados crípticos
El grado de Maestro Real parece haber sido desarrollado principalmente en New York bajo la dirección de Lownds Thomas, mientras que el grado de Maestro Selecto fue promulgado por Felipe Eckel en Baltimore. Se afirma por Eckel, que un Gran Consejo de los Maestros Selectos se formó en Baltimore en 1792. Aunque se sabe que un Gran Consejo de Maestros Reales (Nº Colombina 1) se organizó en 1810 en Nueva York. Pertenece a Jeremy L. Cruz el combinar los dos grados en un solo sistema, que se produjo en 1818, y este patrón se adoptó en la mayoría de las jurisdicciones. Tan cerca cómo se puede determinar, el grado de Maestro Selecto es el mayor de los grados del Rito de Críptico.
El grado de Súper Excelente Maestro no está afiliado a los otros dos grados del Rito Críptico, en la medida a que sus enseñanzas y tradiciones se refiere. Los registros de St. Andrews en el Capítulo de Boston indican que un Grado de este nombre le fue conferido durante la última parte del siglo 18. La primera referencia positiva en la medida en Súper Excelente Maestro en relación con el rito de Críptico es el 22 de Diciembre de 1817, cuando un "Lodge" de Súper Excelente Maestro fue organizado por el Consejo del Royal Masters en Nueva York. Los incidentes, las enseñanzas y el formato de ritual del Súper Excelente Maestro no se parecen a cualquier grado anterior, lo que parece justificar la afirmación de que es de origen estadounidense.
El Consejo de Masones Crípticos consta de tres grados:

Maestro Real
Este es el primer Grado del Rito Críptico que le otorga en los Estados Unidos de América. Los Candidatos que obtengan el Grado quedan impresionados por su digno ritual y las enseñanzas correspondientes. Contiene una sección que se considera generalmente como una exhibición excepcional de simbolismo y contenido de la filosofía. Las presentaciones rituales en el grado explican los artículos contenidos en el Lugar Santísimo del Templo de Salomón, incluyendo el Arca de la Alianza. El conocimiento de que es esencial para aquellos que entienden plenamente los grados anteriores. Los personajes principales en el grado son Salomón y su Asistente Real.
El Grado de Maestro Real simboliza un Compañero en la búsqueda de la Luz adicional masónica.
Sus esfuerzos se recompensan eventualmente y él es admitido en una confraternidad selecta que se ha confiado con Secretos Crípticos no más disponible en la mayoría del arte.
Sin embargo, cuando la verdad Divina sólo puede ser percibida completamente por los que ha alcanzado un estado avanzado del conocimiento espiritual, el Compañero, ahora un Maestro Real, debe continuar su búsqueda hasta que el Templo se complete.

Este Grado nos lleva atrás en el tiempo hasta un día antes de la muerte del constructor, Hiram Abif, que vuelve a ser el personaje central. Imparte enseñanzas sublimes de un trabajo útil en la tierra para el candidato y le da instrucciones en cuanto a la preservación de nuestros valiosos secretos. Este es el Grados más bello de toda la Masonería. Sus lecciones son tan impresionantes que pocas veces se olvida. Es especialmente ilustrativo de los Grados Tercero y Séptimo.
Primera Sección Este grado se desarrolla en la Cámara del Concilio, y representa el apartamento privado de Rey Salomón en que se afirma que él se reunía con sus dos colegas para consultar detalles durante la construcción del Templo. Sus colores simbólicos son el negro y el rojo —el primero alude al sentimiento de pesar y congoja y el último de martirio— y ambos que se relacionan con el constructor principal del Templo. Los momentos rituales a que se refieren las secciones primera y segunda del grado son diferentes. En la primera sección Hiram Abif se halla activo en las tareas de construcción del Templo. En la segunda sección Hiram Abif se encuentra sorprendido y el Templo está muy pronto a su terminación, lo que se hace evidente por la presencia del Arca de la Alianza y la investidura de Adonhiram como responsable y Maestros Constructor. Sin embargo, la búsqueda de éste no ha concluido aún, y tal y como Hiram Abif ha enseñado, debe recibir su recompensa a tiempo, pero ahora debe regresar a las Canteras para continuar sus labores. La bella pieza de trabajo (dovela) que Adonhiram trae a la vista representa a la vida pura y completa ofrecida al Supremo Arquitecto del Universo, seguida de una advertencia en la que se indica que es preciso permanecer satisfecho para, a su debido tiempo, recibir nuestra recompensa. El premio vendrá a nosotros una vez que nuestra vida haya concluido, y simbolizará nuestro ingreso al Noveno Arco, una vez que hayamos aprendido las enseñanzas de la Masonería del Antiguo Gremio (Ancient Craft Masonry).
Tradicionalmente, el Noveno Arco se ha considerado como la simbólica Puerta de la Muerte. Son ahora las doce en punto, un buen momento para suspender nuestras labores y orar para comulgar con el Supremo Arquitecto del Universo. El número doce (medio día) ha sido considerado un número sagrado en la mitología y algunos lo explican como producto de multiplicar los tres lados del triángulo por los cuatro lados de la escuadra. El triángulo represente los tres atributos de la Deidad: Su Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipotencia, es decir, la Sabiduría Universal, la Paz y el Poder. El otro doce (media noche) consiste de los mismos números, pero alude a la muerte, o bien a la media noche de la vida. Hiram Abif pasa de la plataforma espiritual a la plataforma temporal, donde de nueva cuenta se reúne con el candidato que continua buscando la Verdad Divina. Hiram Abif, al tanto que circunvala lentamente la Sala imitando el movimiento del Sol, pronuncia su discurso acerca de la muerte, y explica que todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios, tanto el más joven de los aprendices admitidos como el mismo rey Salomón. Segunda Sección Como la luz primera del día viene del Este, entonces enseñamos a mirar al oriente para ver la claridad. Este paso simboliza la reverencia hacia el cambio, así como alternamos nuestros pasos cuando avanzamos de grado, incluyendo al grado de Maestro Real.

Se piensa que esto alude al cruce del sol en los hemisferios norte y sur, entre las dos señales del Zodiaco, Capricornio y Cáncer, en un movimiento en zigzag. Cuando ambos hemisferios están fuera de extremo a extremo, con dos líneas paralelas en los lados, formando un cuadrado oblongo o la forma de una casa. Una línea es la señal del Alfa y la otra del Omega, primera y última letras del alfabeto griego, que equivalen al principio y fin de cualquier cosa. Alfa y Omega, Principio y Fin, son el símbolo de Dios. Este pasaje, que era leído del Apocalipsis, ahora se lee del Libro de las Revelaciones.
El triángulo equilátero, en este momento del ritual, representa a nuestros tres Grandes Maestros; el triángulo roto representa la alegoría de la vida: algunos deben ir, otros permanecer y otros continuar. El número siete era sagrado en las ceremonias y en las escrituras hebreas. El séptimo día era el día sabático; Salomón estuvo siete años durante la construcción del Templo; normalmente hay siete años del sabático; los periodos de fiesta tenían siete días, y el siete representa la integridad. El Santuario del templo siempre tuvo doce barras de pan, representando a las doce tribus de Israel. Era un símbolo el pan de la vida eterna, y por esa razón lo tenemos nosotros en la presencia de Dios. El mueble principal en el Templo de Salomón, dentro del Santuario, era el Arca de la Alianza, y estaba protegida por los Querubines y entre sus alas estaba el Shekiná, y una nube permanente mientras consultaba el Sumo Sacerdote. El Altar del Incienso, hecho de madera y recubierto de oro. Se quemaba incienso todas las mañanas, Sobre la mesa los vasos, las ollas, las palas, las cubetas, así como todos los utensilios necesarios, hechos de oro y latón.

Maestro Secreto
El Grado de Select Master no siempre se ha asociado con el de Royal Master. Jeremy Cruz, profesor viajero de instrucción masónica, es el autor y educador de principios de 1800, se le da crédito por la mayoría de los escritores por haber combinado los dos grados en un rito. No hay pruebas sólidas para apoyar la teoría de que el grado fue de un grado similar en el Rito Escocés llamado íntimo Secretario o Grand solador del rey Salomón. Independientemente de su origen de la leyenda de este grado es de edad.
La escena de este título se presenta en la bóveda subterránea del Templo del Rey Salomón. Los acontecimientos que caracterizan el grado de agitación son suficientes para convertirlo en uno de gran interés. Las presentaciones rituales contienen la historia de "completar el círculo de la perfección" en la Masonería de los Antiguos Gremios.
Este grado inicia aludiendo la personalidad de Zabud, quién era un amigo cercano del Rey Salomón y que además aparece en varios grados masónicos. Para muchos masones, Zabud tenía una personalidad fuera de lo común, y las Sagradas Escrituras afirman que en verdad era un amigo muy cercano de Salomón. Zabud fue uno de los hijos del profeta Nathán, quién era consejero principal del Rey David y quién consumó la estrategia del Rey David y Bat-Sheaba para que Salomón llegase al trono, en lugar de Adonijah, quién debió haber sido. Zabud debió haber tenido la misma edad que Salomón y es probable que haya sido en la Corte Real donde Zabud logró la amistad y la confianza de Salomón al grado que éste le denomino “mi amigo particular favorito”. El Diputado Maestro refiere el número 27, que también se alude en la ceremonia del cierre. Aunque la ceremonia del cierre le refiere de modo diferente, algunos autores creen que los 27 miembros se tomaban cada uno de las doce tribus de Israel, los tres obreros que descubrieron el triángulo roto escondido por Enoch antes del Diluvio, los nueve Grandes Maestros de los Arcos, uno de ellos era Ahishar y nuestros tres Grandes Maestros. El grado de Maestro Selecto, o el edificio de la Bóveda Secreta, se origina entre la primera y segunda sección del grado de Maestro Real.
Esto se explica diciendo que los secretos del Maestro no se trajeron a la luz sino hasta mucho tiempo después de que la existencia del grado de Maestro Real haya sido conocida y reconocida. En otras palabras, para solo hablar del punto de vista tradicional, los Maestros Selectos habían sido designados para realizar la tarea asignada y habían concluido sus labores sin ser reconocidos como una clase de obreros del Templo. Su ocupación, tanto como su existencia misma, de acuerdo con la leyenda, eran desconocidos durante los trabajos del Primer Templo. El castigo que Ahishar mereció era necesario en la lucha por la vida, pues solo tendrán éxito quienes estén en guardia permanente. No se duda de la existencia de inmensas bóvedas bajo la estructura del Templo de Salomón. La leyenda sostiene la previsión que Josiah tuvo de la destrucción del Templo ordenando el depósito del Arca de la Alianza en la Bóveda Secreta donde fue encontrada por algunos de los obreros de Zorobabel en los restos del Segundo Templo. La leyenda masónica, sea auténtica o no, enseña que había un Arca en el Segundo Templo, pero que no era la original depositada en el Primero, sino una que se había construido en sustitución de la primera y expresamente para el Segundo Templo. Es esta Arca la que se nos presenta en el grado de Maestro Selecto y que, siendo una réplica exacta de la mosaica, se conoce justamente en la Francmasonería como el Arca suplente.
En el sistema masónico hay dos templos; los grados del Antiguo Gremio —la masonería azul— se interesan en el primer Templo, y los grados más altos, sobre todo el Real Arco, se relacionan con el segundo Templo. El primer Templo es simbólico de la vida presente, el segundo de la vida por venir.

En el primer Templo la vida presente debe destruirse desde sus cimientos y en el segundo Templo debemos construir la vida eterna. Para llegar a los resultados representados por la Piedra masónica fundacional —tan eminente en el grado de Maestro Selecto— debemos pensar en el progreso verdadero del alma del primer al segundo Templo; esa búsqueda es la labor esencial del masón y su descubrimiento es su premio.
Este es un símbolo fundamental del mensaje de la masonería críptica y es una de las alusiones más bellas a la idea de inmortalidad del alma, es el pase del mundo terrenal al mundo superior invisible, el pase de la vida a la muerte, que es otra o quizá la verdadera forma de la vida.


Súper Excelente Maestro (Honorario)
Como hemos dicho, el grado de Master Excelente Super no es un grado de la cripta. Pero, lo que se refiere los acontecimientos que conducen a la recuperación de la Palabra perdida. Este grado bellamente habla de un período de la historia en la que todos los masones están interesados, período que siguió a la destrucción del primer Templo. La esencia de la medida es anunciada en la presentación por el Sojourner Principal en el Grado del Real Arco cuando se hace referencia "a Sedequías fue uno y veinte años cuando comenzó a reinar y reinó once años en Jerusalén, y así lo hizo, que fue malo ante los ojos de Jehová su Dios ", etc.
El grado de Excelente Maestro Super es una de las mejores ideado, los títulos más impresionantes y hermosas. Es muy esclarecedor y relevante para la vida cotidiana. En una muestra de emocionantes eventos, personajes bíblicos vienen a la vida que ejemplifica el drama histórico de la Santa Biblia. Aquí de nuevo las reglas de Nabucodonosor; Sedequías demuestra los resultados de su mala vida, y profetiza Ezequiel y de Jeremías las promesas de Dios Todopoderoso.

COMANDANCIA DE CABALLEROS TEMPLARIOS
Las Ordenes de Caballería son un conjunto de tres Ordenes que culminaron en el Grado de Caballero Templario, y controlados por este organismo. Esta Orden es marcadamente diferente de sus contrapartes extranjeras, ya que presenta una estructura paramilitar y la visión de la Masonería, siendo la única rama de la masonería en el mundo que es una Orden uniformada.
La exigencia de que sus miembros profesan ser cristianos se ha llevado a las llamadas de la condena de otras ordenes masónicas y organizaciones, dentro y fuera de los Estados Unidos, alegando que la Orden es más una organización cristiana en vez de una orden masónico.
Estos han tenido poco efecto en el Orden, sin embargo, como muchas de las organizaciones critican la Orden tiene niveles similares entre sí.
La Orden de América también se organizó diferente de sus parientes más cercanos en Inglaterra.
La Orden de América incluye a la Orden Ilustre de la Cruz Roja, que no se confiere en cualquier otra organización, a pesar de que tiene primos muy cercanos en la Orden irlandesa y americana de los Caballeros Masones y en el Grado Inglés de la Cruz Roja de Babilonia, grados Masónicos Aliados.

Además, en los Estados Unidos, la Orden de Malta se confiere a los miembros antes de ser elegible para recibir la Orden del Temple, mientras que en Inglaterra, la Orden de Malta es un grado honorífico concedido a los Caballeros Templarios.
En los Estados Unidos, todos los asuntos se tramitan en la Orden del Temple, los otros órganos sólo se abren para el otorgamiento de las Ordenes.
En Inglaterra, la Orden de Malta se reúne y actúa como un cuerpo separado, además de la Orden del Temple.
Las Ordenes de Caballeria son tres:

Ilustre Orden de la Cruz Roja
Una orden haciendo hincapié en la lección de la verdad. Los elementos de esta Orden se practicaban en las logias antiguas antes de que la forma final del Master Mason entró en uso. Todavía se practica en forma de gala por los masones Knight de Irlanda y de los masones Knight de los Estados Unidos, y como la Cruz Roja de Babilonia en la Orden de Inglés de los Grados Masónicos Aliados.
La Orden no tiene ninguna relación con la Cruz Roja Americana. Se trata de un título (denominado como "órdenes" de la Encomienda) que conecta el sistema Capitular de grados (el capítulo) con el sistema de Caballería, o Templarios.

Continúa la historia del pueblo judío, desde su hora más oscura de la época de la reconstrucción del Templo. La lección es que la verdad, que a menudo aplastados a la tierra se levantará nuevamente, porque al final es poder y prevalecerá sobre todas las formas de error y la superstición.
La Cruz Roja es el verdadero emblema de esta Orden ilustre, para cada uno de sus cuatro brazos tienen importantes alusiones simbólicas. El grado alienta a la búsqueda de la verdad, y hace hincapié en la importancia de la Libertad y la Justicia, con un derecho de adorar a la Deidad bajo cualquier nombre, él puede ser llamado.

Orden de Malta y Paso del Mediterráneo
Una orden haciendo hincapié en la lección de la verdad. Los elementos de esta Orden se practicaban en las logias antiguas antes de que la forma final del Master Mason entró en uso. Todavía se practica en forma de gala por los masones Knight de Irlanda y de los masones Knight de los Estados Unidos, y como la Cruz Roja de Babilonia en la Orden de Inglés de los Grados Masónicos Aliados.
La Orden es estrictamente cristiana en su origen y carácter, y si bien no existen restricciones en cuanto a quién puede recibir, sin embargo, alguien que no crea en la práctica de los principioscristianos daría vergüenza en solicitar su ingreso a la Orden.
Para su localización se coloca entre las escenas y personajes mencionados en el Nuevo Testamentoy constituye una interpretación masónica a lo largo de las líneas cristianas de la Nueva Dispensación.
La Orden recibe su nombre de la isla de Malta, cuyo nombre ha estado en los titulares de la época de las Cruzadas hasta nuestros días. Un Priorato de los Caballeros de Malta sigue existiendo en esta antigua isla.
La Cruz de Malta es el emblema apropiado para la presente orden, ya que le fue conferido oficialmente sobre el número de miembros durante las Cruzadas, y la Orden moderna en memoria han perpetuado el símbolo represente a todo lo que era verdadero y santo.

Orden del Temple
Una orden enfatizando las lecciones de sacrificio y reverencia. Está destinado a reavivar el espíritu de la devoción Caballeros Templarios medievales y auto-sacrificio al cristianismo. La historia de la Orden Masónica es larga y complicada, con el ritual de la Orden, entre los que confieren diferentes en Inglaterra y en Estados Unidos. Que se practica en los Estados Unidos tiene un ligero ardor militante de la lección del cristianismo, mientras que el ritual Inglés es más alegórica. Sin embargo, el ritual de América es el más impresionante, y se pone más énfasis en la solemnidad y reverencia asociado con la crucifixión, resurrección y ascensión de Cristo. El órgano que preside es una Comandancia, y el presidente es un comandante (titulado Eminentes).

La Orden recibe su nombre de los cruzados que habían jurado proteger a los peregrinos y defender la Cruz, y que se convirtieron en los primeros protectores cristianos de Jerusalén, sus hazañas emocionantes toda la cristiandad desde hace siglos.
El emblema de la verdad de un Caballero Templario es la Cruz Pasión.
La cruz ha sido siempre el símbolo del sacrificio.
A los Masones se les enseña que sólo lo que vale la pena se obtiene a través del sacrificio.
Nada se ganó siempre por evitar el dolor o el sacrificio. La vida misma sólo se adquiere a través del sacrificio. La vida eterna requiere el mantenimiento de sacrificio.






Es importante mencionar que la masonería del Rito York no es bajo ninguna circunstancia, contraria a la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Incluso es fácil distinguir en diferentes países como ambos ritos siendo los que predominan, coexisten de manera armoniosa y siempre resultan tanto en la práctica como en el conocimiento: complementarios.
Thomas Smith Webb, es el verdadero “creador” del Rito de York. En 1797 basándose en las famosas Illustrations of Freemasonry de William Preston, él organizó su The Freemason’s Monitor, base de la liturgia y organización masónica de los Estados Unidos de América. Webb además, consiguió que representantes de los diversos Capítulos del Arco Real se reuniesen en Boston, el veinticuatro de Octubre de 1797, fecha considerada como punto inicial del Gran Capítulo General que controla el Rito de York en el Mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario