Rito Escocés Rectificado
La noción de régimen tiene que ver con la
organización estructural del sistema, mientras que la de rito se refiere a la
práctica ritual propiamente dicha. Así, pues, las dos expresiones, Régimen Escocés Rectificado y Rito Escocés Rectificado no quieren
decir lo mismo, aunque el uso cotidiano las confunda al tener, ambas, unas
siglas comunes: R.·.E.·.R.·.
El R.·.E.·.R.·. es un sistema masónico y
caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII.
Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su
Constitución original -Código Masónico de
las Logias Reunidas Rectificadas y el Código
General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la
Ciudad Santa, CBCS, de 1778-.
El Régimen Escocés Rectificado está
estructurado en dos niveles o clases: la Masonería
Simbólica y la Orden Interior,
clases que a su vez se subdividen en los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés para la Masonería Simbólica, y las
dos etapas de Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa
(CBCS) que componen la Orden Interior.
En la época actual, y con el fin de adecuar
la estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las grandes
obediencias regulares internacionales, que sólo reconocen como simbólicos los
tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, se resolvió en Francia con fecha 7 de julio de 1958 que en
lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la obediencia
masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.
En España, esa obediencia es la Gran Logia de España, quien administra y
garantiza la pureza en la práctica de los rituales, desde su misma fundación en
1982, quedando el resto de su estructura bajo la jurisdicción administrativa
del Gran Priorato de España.
El R.·.E.·.R.·. fue gestado en Francia
entre 1774 y 1782, por dos grupos de masones de Lion y Estrasburgo proponiendo
como objetivo a sus miembros, el que el hombre vuelva a ser el verdadero
Templo.[1]
El
Gran Oriente de Francia ostenta
regularmente el Rito Escocés Rectificado
desde el tratado con el Gran Priorato de Helvecia firmado en 1911.
ESTRUCTURA:
El Régimen Escocés Rectificado está
estructurado a partir de tres clases: dos ostensibles y una "secreta". La primera es la clase
simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la
iniciación masónica. La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de
caballería cristiana en ningún modo asimilable, ni a un sistema de altos
grados, ni a los grados filosóficos. La última clase es la Profesión.
Orden
masónica. Estructurada en Logias de San Juan y Logias de San Andrés.
Logias de San Juan
1º Aprendiz
2º Compañero
3º Maestro Masón
Logias de San Andrés
4º Maestro Escocés de San Andrés
Orden
Interior. Estructurada a partir de Prefecturas y Encomiendas
Escudero Novicio (no es propiamente un
grado)
Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa
Profesión. En el siglo XVIII, existía además una "clase secreta", la de la Profesión. Los Caballeros que la
componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos,
reunidos en un Colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera
total con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta", función de
responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran
competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos se
dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina
expuesta en los textos ("instrucciones
secretas") conservados por el Colegio metropolitano, estando
encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su
ejemplo de vida. Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe,
prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy
discreta.
Los diversos
niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son
coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y
recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero
desde la perspectiva actual alcanzada. Este Sistema Masónico progresivo, no es
el único concebido así. Además del Rito
Escocés Primitivo practicado en Francia, las Grandes Logias escandinavas (Suecia,
Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia e incluso Rusia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que
practica El Rito Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una
estructura similar -que no igual- al Escocés Rectificado; es decir, un sistema
en diez grados, más un grado muy exclusivo, el 11º (denominado Caballero
Comendador de la Cruz Roja), estructurados también en Logias de San Juan,
Logias de San Andrés y Capítulos. Por su similitud, el Régimen Escocés
Rectificado conserva con ellos derechos de visita, siendo todos Sistemas
Masónicos reservados exclusivamente a cristianos.
Esta exclusividad, que pudiera llegar a
sorprender hoy en día, no hace más que respetar la más estricta Tradición
Masónica -cristiana en su origen y en la práctica de su simbología-, pues hasta
la misma masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes
Logias, la de los Antiguos y los Modernos. Enfrentadas a causa de la
descristianización llevada a cabo en los rituales por los Modernos, éstos
acabaron imponiendo sus tesis, aunque conservando la exigencia de creer en un
Dios revelado, base fundamental de la masonería regular internacional actual.
Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano para poder pertenecer
a la Masonería Rectificada, permite en sus logias la convivencia fraternal de
católicos romanos, católicos maronitas, cristianos ortodoxos, anglicanos y protestantes
de diversas ramas; trabajando todos ellos juntos, fortificando lo que los une y
suavizando lo que los separa.
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