Claves para entender a los Maestros

24 agosto 2014

25º Caballero de Airaín o de la Serpiente de Bronce

25º Caballero de Airaín o de la Serpiente de Bronce

Grado Vigésimo Quinto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Séptimo Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Séptimo de los Grados Históricos y Filosóficos
Séptimo de los Grados definidamente Templarios
Séptimo Grado de la Sexta Clase o Serie


Los orígenes del grado:
Ø  …son confusos, porque en el grado se superponen imágenes y símbolos que provienen de diversas corrientes iniciáticas.

Ø  La tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados. La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la leyenda.
Ø  En el Ritual de Dalchó (1804) este era el grado 26°, y todavía hoy podemos hallar algún ritual que lo ubica en esa posición. En tales casos, el 25° es el Escocés Trinitario, que hoy ocupa el 26° lugar de la escala escocesa.

Este grado de la serie filosófica  del R.·.E.·.A.·.A.·. se considera, de origen templario, en cuanto que muchos expertos lo califican de cabalístico   y esotérico. Bajo  el primer aspecto  se descubre fácilmente  su abolengo templario militar, y corresponde  al 6º grado  de la Orden Antigua del Temple, denominado Adepto Perfecto de la Serpiente. 
Según la leyenda  el héroe de las Cruzadas, Godofredo  de Bouillón, alentaba a sus ejércitos, agrupándolos bajo la  enseña de  la  Serpiente de Bronce,  conduciéndolos al combate y convirtiéndolos bajo un mágico influjo en vencedores. Los caballeros templarios, sucesores y continuadores de la tradición que inaugurara Godofredo, siguiendo la inspiración de Juan Ralph, formaron una asociación escogida que,  con el título de los Caballeros de la Serpiente de Bronce, donde agruparía a lo más selecto de la Orden Templaría y que está  no fue nunca derrotada, y que no sucumbió con el fin de la Orden Templaría, y que así hasta nuestros días persiste en secreto. 
Al principio de dedicaron a proteger a los peregrinos que venían  de  todas partes a visitar los Santos Lugares. Pero luego se convirtieron en preservadores de un saber oculto, que han transmitido de  generación en generación, en rituales de iniciación poco conocidos. 
El grado vigésimo quinto conocido también como el del Mago Soberano, encierra en sí uno de los mayores secretos de la masonería, cuyo emblema es una montaña en forma de cono truncado, de cinco  pies  de altura, sobre la cual  está el símbolo, de la Serpiente de Bronce  enroscada en una Cruz latina, algunas veces la serpiente esta se 
representa clavada por un solo clavo en su cabeza. 

Es fácil advertir que este grado encierra un simbolismo, que  trasciende en mucho los límites de la comprensión religiosa  y de la  ciencia profana, la mítica serpiente “Coatl” representada en todos  los grandes misterios del antiguo México, allí la cruz,  imagen del ecuador cortado perpendicularmente por el curso  de los equinoccios  y 
los solsticios, es el símbolo de la fuerza telúrica, y la Serpiente  de 
la Sabiduría Oculta. Para los antiguos mexicanos, la Vía Láctea, era  una Serpiente Celeste que brillaba en medio del firmamento nocturno. 

La serpiente tienta a Adán y a Eva, para ser como dioses, a  trascender 
los límites del demiurgo Jehová, que los tenía en la ilusión de un  Paraíso Ficticio, Adán y Eva se dan cuenta del engaño y provocan  deliberadamente  su propia expulsión. 
¿Pero quién es en realidad la Serpiente del Paraíso? No es otra cosa  que el ingenio humano, la astucia, la sagacidad, esa voz de la  consciencia humana, que nos llama a la superación. En palabras de la  propia liturgia del grado 25º se dice: Profeso la ciencia, que  aprendí  entre sus Hierofantes, y al establecer  este grado en mi pueblo, le 
doy el símbolo con que le caracterizaron sus fundadores, porque la  Serpiente  lo es de la prudencia, y enroscada en la TAU indica la  memoria de lo pasado, la inteligencia de lo presente  y la  providencia  de lo futuro, para que la Razón impere en los cuatro puntos cardinales  de la Tierra que habitamos. No la he extendido en todo lo largo,  porque sería alegoría de la Sabiduría divina que no nos es posible  alcanzar ahora; ni la he dado en forma de circulo, porque entonces  figuraría la Eternidad, que luego les será otorgada pero aún no”.[1] 


Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Luchar por la igualdad y la eliminación de la esclavitud.
Ø  Luchar por la libertad, rompiendo sin piedad, y con audacia y valor, las cadenas del despotismo civil, religioso, militar y económico.
Ø  Dar hospitalidad a los viajeros y necesitados.
Ø  Ayudar a todos los que injustamente sufre cautividad.
Ø  Estudiar los principios de la curación exotérica.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Estudiar los principios de la curación esotérica.
Ø  En tal sentido, practicar la Alquimia, dirigida a la curación.
Ø  Practicar la sublimación alquímica en sí mismo.
Ø  A través de la puerta de Capricornio y de las siete esferas, ascender hacia las regiones donde se pueden aprehender los principios que fundamentan todo lo existente.
Ø  Perpetuar las grandes verdades enseñadas en los Antiguos Misterios.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  Las estrellas.
Ø  Las constelaciones.
Ø  El triángulo pitagórico.
Ø  La serpiente. La leyenda de la Serpiente de Bronce nos presenta a este animal simbólico en su aspecto curativo y sanador. A despecho del descrédito de la serpiente en la cultura judeocristiana, lo cierto es que muchos pueblos antiguos valoraron este animal  positivamente. En el gnosticismo, era frecuente asociar la Serpiente de Bronce al Cristo, o más exactamente al Principio Crístico. Representa algo que debe ser elevado axialmente, y es  evidente que el concepto de la Kundalini, en forma bastante obvia, está aquí presente.
Ø  El eje vertical.
Ø  La serpiente de bronce.
Ø  El Cristo.
Ø  El cordero.
Ø  La Cruz Ansata. En el Antiguo Egipto se la relacionó con los dioses, necher, que eran representados portando dicho símbolo, indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos. Relacionada con los hombres, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida o la idea de vida después de la muerte. El anj o ankh se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que cuando fue asesinado por su hermano, su esposa lo resucitó mediante la ayuda de Anubis. Otra hipótesis presupone que la "T" de la parte inferior del "anj" representaría, estilizados, los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa representaría el útero o el pubis de la mujer. Como reconciliación de los opuestos podría simbolizar la reproducción y la unión sexual. Hathor, la diosa de la alegría de vivir y de la muerte, daba vida con ella. En muchos aspectos se corresponde con las diosas Inanna, Ishtar, Astarté, Afrodita y Venus. Como emblema de sexualidad, fertilidad y energía vital, se relaciona naturalmente con la serpiente.
Ø  El euforbio. Con este nombre se conocen plantas muy diversas, que van desde hierbas hasta arbustos y árboles. Muchos de ellos segregan resinas tóxicas y corrosivas. La tradición decía que el euforbio podía corroer el hierro: sea esto verdadero o no lo cierto es que se está simbolizando aquello que destruye el despotismo y nos otorga la libertad. La imagen que se adjunta aparece en viejos documentos masónicos y muestra un ángel (nosotros creemos que es un ángel “caído”) recogiendo hierbas de euforbio.
Ø  El ojo.

En la jerarquía de los grados se nos recuerda que debemos de tener presente:
Ø  El 25° está conectado fundamentalmente con el 15°, el 18° y el 24°.
Ø  Recordemos que el símbolo de la serpiente ya había aparecido en el 15° (Caballero de Oriente), en aquella oportunidad asociado con el agua y el cruce del río. Además, aquí reaparece la divisa “dad libertad a los cautivos”, tan característica del 15°.
Ø  Veremos que la Rosa-Cruz (18°) presenta analogías con la Serpiente enroscada en la Cruz de Tau, y que ambos grados se vinculan por su contenido gnóstico.
Ø  Finalmente, el 25° completa las referencias al Tabernáculo y el simbolismo mosaico iniciadas en el 23°, y desarrolladas en el 24°.
Pero algunos autores entienden:
Ø  Algunos afirman que este grado presenta analogías con el 6° de las versiones modernas de la Orden del Temple (Adepto Perfecto del Pelícano), afirmación que no podemos corroborar.
Ø  Lo cierto es que el 23°, el 24° y el 25° forman un ternario de grados centrados en el Tabernáculo, y con definidas resonancias Templarias.
Ø  De los tres grados previamente mencionados, el 25° es el más esotérico, y basa todo su simbolismo en la Alquimia y en la Cábala.
Ø  Algunos dicen que el Caballero de la Serpiente de Bronce también se denomina “Mago Soberano”.
Ø  Este título es, probablemente, algo exagerado, pero encierra la intención de relacionarlo con la Magia y la práctica de los Antiguos Misterios.

En síntesis: este es uno de los grados más esotéricos que posee el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Conferirlo por comunicación es perder su riqueza simbólica, alquímica, cabalística. La Serpiente es un símbolo que debe ser cabal y totalmente comprendido, a despecho de si su interpretación coincide o no con los dogmas de las religiones establecidas. La Serpiente es, para nosotros, un desafío: el de superar creencias, ideas y valores que han limitado y restringido a la humanidad durante siglos. La Serpiente debe despertar, ascender y vivir en nosotros, porque el conocimiento que ella representa es el del sendero de la Individuación, que nos conduce a transformarnos en nosotros mismos.[2]

2 comentarios:

  1. Gracias por dar luz a las personas que buscan

    ResponderEliminar
  2. Excelente interpretación sobre la serpiente de bronce. Éxitos

    ResponderEliminar