Claves para entender a los Maestros

27 julio 2014

24º Príncipe del Tabernáculo

24º Príncipe del Tabernáculo
Grado Vigésimo Cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Sexto Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Sexto de los Grados Históricos y Filosóficos
Sexto de los Grados definidamente Templarios
Sexto Grado de la Sexta Clase o Serie


Los orígenes del grado:
Ø  Probablemente sean algo más recientes que los de otros grados del Rito Escocés.

Ø  La tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados.
Ø  La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la leyenda.
Ø  En la Jurisdicción Norte del Rito Escocés de Estados Unidos, este grado actualmente se denomina Knight of Forest (Caballero del Bosque).
Ø  En otros rituales, este grado aparece con la denominación de Caballero del Águila Roja.

Para ser considerado digno de recibir la antorcha de los Misterios, un aspirante debe haber dado suficiente evidencia de compasión, piedad y de justicia. Después de su Iniciación es requerido a manifestar fielmente las virtudes sociales para recibir las recompensas, tales como participación en las ceremonias. El uso de símbolos, la lengua universal de la teología antigua, era un vehículo esencial de la comunicación misteriosa. Una serie progresiva intentó recordar al hombre su origen divino y cómo él puede finalmente volver. Le hicieron consciente de su identidad, de la nobleza de su creación, de la grandeza de su destino, y de su superioridad sobre los animales. De hecho, así como especulamos hoy sobre los enigmas de la naturaleza, vemos que los antiguos anticiparon nuestras ideas. Lo más profundo de sus pensamientos estaban encajados secretamente y profundamente dentro de los símbolos que utilizaron más elocuentemente que las palabras para expresar esas ideas sublimes que luchaban para ser lanzadas al contemplarse el gran conjunto de fenómenos: Nacimiento, Vida, Muerte, Resurrección, Eternidad, Dios.
El arreglo y la escena del grado anterior se continúan en éste. Moisés preside una logia llamada una Corte, en el campamento del desierto. Los misterios mayores están a punto de ser conferidos a un candidato que será sacerdote entre las tribus de Judea. Primero, se hace la purificación. Las fuerzas básicas de la naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire se utilizan para este propósito. Luego sigue la muerte y la resurrección simbólicas en medio de recitales de muchas leyendas de Osiris, Brahma, Dionisio y otras. Finalmente, la sustancia de los misterios mayores es impartida”.[1]

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Discutir las distintas nociones que las religiones exotéricas han elaborado acerca de la inmortalidad.
Ø  Combatir la superstición, la falsedad, el despotismo y la tiranía.
Ø  Defender la ley, la justicia y los derechos humanos.
Ø  Criticar y combatir la intolerancia religiosa.
Ø  Trabajar por la fraternidad y el bienestar de la humanidad.
Ø  Examinar las formas en que exotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
Ø  Estudiar la historia exotérica del antiguo sacerdocio, sus logros, virtudes, bajezas y defectos, así como las verdades y los errores incluidos en sus enseñanzas.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Discutir el significado esotérico de la inmortalidad.
Ø  Examinar las formas en que esotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
Ø  Preservar y ampliar las enseñanzas iniciáticas.
Ø  Estudiar el simbolismo esotérico contenido en la arquitectura de los templos de todas las religiones.
Ø  Estudiar la historia esotérica del antiguo sacerdocio, el valor de sus enseñanzas, cuánto de ellas continúa hoy siendo válido, y cuánto debe descartarse.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  Los toques de Aprendiz, Compañero y Maestro. El toque entre dos Hermanos implica una forma de comunicación no verbal. Durante la cual los Hermanos se dan a conocer en su condición masónica, grado y rito. Se supone que el Príncipe del Tabernáculo, por su misma condición, debe manejar perfectamente tales toques y apretones de manos, y comprender cabalmente su simbolismo esotérico.
Ø  La estrella de cinco puntas.
Ø  La letra aleph.
Ø  El corazón y el globo terrestre.
Ø  El escarabajo.
Ø  El globo alado.
Ø  La mariposa. En forma similar al escarabajo, es un símbolo de transformación y transmutación.
Ø  Los cuatro colores.
Ø  El mirto.
Ø  Los materiales del Tabernáculo.
Ø  El macroprósopo y el microprósopo de Eliphas Levi.


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