Claves para entender a los Maestros

02 octubre 2014

Simbolismo del aprendiz

1º APRENDIZ

El iniciado recibirá sus primeras herramientas y deberá de manejar algunos símbolos, que a lo largo de su camino lo acompañaran y es probable que descubra nuevos significados en su camino de la búsqueda de la verdad.



Comencemos por entender el término “Luz” dentro de la masonería, el mismo se refiere al conocimiento iniciático que los masones pretenden adquirir. “Conocer la luz”, es conocer la Verdad, adquirir la conciencia de un centro de luz, y en consecuencia, de fuerza espiritual.
1.        Las Tres Grandes Luces:
Las mismas son: el Libro Sagrado, el Compás y la Escuadra, las encontraremos encima del Altar de los Juramentos, en él ubicamos el punto geométrico; desde una visión metafórica simboliza la unión del cielo y de la tierra, de la vertical y la horizontal.

ü  Libro Sagrado.
Entre las tradiciones podemos encontrar que el libro sagrado puede ser: la Biblia, el Corán, el Vêda y los textos de algunas otras tradiciones. Se entiende que los mismos no son sino simplemente la expresión del Verbo Divino, peor en un lenguaje adecuado para que pueda ser entendido por los hombres.
En la logia se imita  que al principio Dios crea el Cielo y la Tierra, en la apertura de la tenida, el Volumen de la Ley Sagrada parece liberar de entre sus páginas a la pareja formada por el Compás y la Escuadra. Nos podrá parecer que son contradictorios, la realidad están hechos para unirse. El Compás como instrumento de medida, ha de ser móvil. Como la Esfera y el Círculo, como el Cielo, el Compás posee un carácter dinámico, activo. La Escuadra, cuando se la utiliza, debe estar fija. Como el Cubo y el Cuadrado, como la Tierra, modelos de estabilidad, la Escuadra posee un carácter estático, pasivo, receptivo. El primer instrumento se mantiene verticalmente con respecto al plano donde se aplica, el segundo, horizontalmente.[1]
Sea cual sea el libro  representa la conciencia de Dios. Representa la verdad revelada y sagrada. No se trata de una referencia religiosa, sino de la inspiración de la ciencia sagrada que revela a quien sepa leer en él.

ü  Compás.

El Compás es el instrumento perfecto para realizar todas las operaciones. Es la Herramienta de la Sabiduría divina tomando las medidas del Mundo. Con su dibujo, un círculo, se trazan los límites de lo que no se debe transgredir. Si el compás representa el cielo, determina de antemano, dentro de su campo limitado, la evolución y el acontecer cronológico de la Tierra.

Con esta luz tenemos la representación de la imagen del pensamiento y del espíritu relacionado con la justicia, prudencia, veracidad etc… Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por ello junto con la ley sagrada y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces que iluminan la logia.

ü  Escuadra.
La escuadra es el instrumento principal para trazar rectas perpendiculares así como cuadrados. El cuadrado representa la Tierra, por lo cual la escuadra es también el símbolo de esta. Expresa la rectitud, la equidad, la justicia, el equilibrio, e incluso, la tolerancia; de nuestro comportamiento, de nuestras acciones, de nuestro mundo. La escuadra aparece en el collar del Venerable Maestro de la Logia, y debido a que está formada por dos brazos rectangulares, se la puede considerar como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente a la Tierra y al Cielo.
Es símbolo de la materialidad, de la Creación. Representa el ángulo recto que forma el principio de toda construcción, rectitud moral y la conciencia del hombre.

P.: ¿Qué visteis cuando fuisteis recibido Masón?
R.: Tres grandes luces puestas en escuadra: una al Oriente, otra al Occidente y otra al Mediodía.
P.: ¿Cómo se llaman y qué significan esas tres luces?
R.: Se llaman las tres pequeñas luces, y son las tres columnas que sostienen a la Masonería. Significa el Sol, la Luna y el Venerable Maestro. El Sol alumbra a los obreros durante el día, la Luna de noche y el Venerable Maestro en todo tiempo en la Logia.
También significan la Sabiduría que inventa, la Fuerza que construye y la Belleza que adorna.
(Catecismo del Primer Grado)


2.        Las Tres Luces Menores:
Por un lado tenemos Sabiduría, Fuerza y Belleza, y están identificadas con los tres principales oficiales de la logia: el Venerable Maestro, el Primer y Segundo Vigilante. Son estas luces las más antiguas, y en su significado simbólico y funcional se dice de ellas que son el sostén de la Masonería.
ü  El Sol.
ü  La Luna.
ü  El Maestro de la Logia.
Gran Logia de la Masonería Montevideo-Uruguay
3.        Las herramientas:[2]
ü  El mazo: es un instrumento que los masones operativos utilizaban para romper las aristas de las piedras irregulares que debían preparar para los constructores. Los masones la utilizan para devastar su corazón, de todos los vicios y banalidades de la vida para que, así, se pueda conviertir en piedras vivientes del templo eterno que se construye en el reino de los cielos.
ü  El cincel: es un símbolo de la razón, permite conocer las ventajas de la educación que puede seguir y marcar con el MAZO (la conciencia y fuerza de voluntad) los beneficios de lograr un mejoramiento espiritual y ser dignos miembros de un pueblo civilizado y útil en la sociedad. La razón de un Masón debe ser consiente y sobre todo debe soportar los arrestos de la conciencia sobre los errores, para que solo así pueda descargar de su personalidad aquello que lo hace imperfecto.
ü  La regla de 24 pulgadas: la vara o regla que se entrega al Aprendiz en su recepción, es el símbolo de la rectitud en el cumplimiento de los deberes morales. En la masonería operativa se usaba la regla de 24 pulgadas para medir y pulir el trabajo; a los libres y aceptados masones, se los invita a hacer un uso más noble y glorioso de este instrumento: La medida del tiempo. Estando el día dividido en 24 horas, se debe repartirlas en tres partes iguales: Ocho para el servicio a Dios y a los hermanos necesitados, ocho para las ocupaciones cotidianas y ocho para el descanso y el sueño.


4.        LAS JOYAS:
Son emblemas que han servido al hombre para destacar actividades o enviar mensajes para aquellas personas que puedan descifrarlos, únicamente por quienes han recibido la posibilidad de conocerlos.
Son insignias distintivas que sirven para caracterizar los cargos y para distinguir a los dignatarios y oficiales de las logias, cuando están en el uso de sus funciones.
Además permiten conocer los distintos grados y jerarquías por el simbolismo que cada una de ellas encierran.

En toda logia regular encontramos tres joyas móviles y tres joyas fijas. Las joyas móviles son: la Escuadra, el Nivel y la Plomada. Las joyas fijas son: el cuadro de Dibujos, la piedra tosca o bruta y la piedra perfecta opulida. Se llaman joyas fijas o inmóviles, porque están siempre expuestas en esa modalidad, en logia, a fin de que los hermanos puedan hacer reflexiones morales sobre ellas.
Las joyas deben ir colgadas de los collarines o dibujados en la parte inmediatamente superior del vértice.

a.      Las joyas fijas:
ü  La piedra bruta.
ü  La piedra cúbica.

ü  La plancha de trazar.
La Plancha de Trazar del Grado de Aprendiz se encuentra enmarcada en un cuadro. En ella se hallan delineados todos los Símbolos y Alegorías, y permanece descubierta en los trabajos de Primer Grado
b.      Las joyas móviles:
ü  La escuadra.
ü  El nivel.
ü  La plomada.


ü  La cuerda con nudos.
ü  La granada.
ü  La plomada o perpendicular.
ü  El Delta.
ü  El mallete.

Notar que varios símbolos, además de su significado propio, adquieren otros sentidos cuando forman parte de conjuntos simbólicos, habitualmente ternarios.

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