Claves para entender a los Maestros

17 octubre 2019

Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamerica C.M.I. 2009


XXI Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamerica C.M.I.
del 1 al 5 de abril del año 2009 e.·.v.·.


CONCLUSIONES DE LAS PONENCIAS DE LA COMISION NO. 3
INSERCION DE LA MASONERIA EN LA SOCIEDAD PROFANA

TEMAS
ACCIÓN POLITICA
ELIMINACIÓN DE LA DESIGUALDAD Y VIOLENCIA DERECHOS HUMANOS
1. INTRODUCCION
La masonería es una institución iniciática y Fraternal de hombres libres que buscan el desarrollo de la sociedad a través del desarrollo de sus miembros, y que promueve, mediante la fraternidad, la igualdad y la tolerancia. Es bajo esta premisa, que nos encontramos en este congreso, buscando como llevar adelante una labor más efectiva en la sociedad. La tarea que nos queremos asignar, no es una tarea fácil, la misma requiere de mucho empeño, sacrificio y constancia, para que pueda rendir sus frutos. No esperamos cosechar el día de mañana, pero empecemos a sembrar hoy, puesto que nuestra sociedad no puede esperar hasta mañana que podría no llegar nunca.
“Toda intención que no se manifieste por actos, es una intención vana, y la palabra que lo representa, una palabra ociosa.
Es la acción la que demuestra la vida, y es también la acción la que manifiesta y comprueba la existencia de la voluntad.
Por eso se ha dicho en los libros simbólicos y sagrados que los hombres serán juzgados, no por sus pensamientos o sus ideas, sino por sus obras. Para ser, es necesario hacer.”

2. SINTESIS DE LAS PONENCIAS
Dentro de la comisión No. 3 en la que hemos trabajado, se dio lectura a siete trabajos como los siguientes temas:
I. Masonería y Poder; Tareas para el Siglo XXI, presentado por el Q.·.H.·. Javier Loayza del Oriente de Bogotá, en el cual se manifiesta que más que la búsqueda del poder, los masones deberíamos persistir en la construcción de la capacidad de influir en las transformaciones que requiere la sociedad. Así mismo comenta que nuestro enemigo principal es el miedo, que se sustenta en la ignorancia y alimenta del fanatismo, la exclusión, el despotismo y el fundamentalismo.

II. Fortalecimiento de la fraternidad para una acción política eficaz presentada por el Q.·.H.·. Antonio Varón, del Oriente de Bogotá. Respetable Logia Manuel Murillo Toro No.

3. El paso de una sociedad de derechos a una comunidad de deberes basada en la fraternidad como elemento esencial para alcanzar un nuevo nivel de conciencia de la humanidad. Así mismo se analizaron tres problemáticas que afronta la sociedad como son el narcotráfico, el medio ambiente y la especulación económica.

III. La Geopolítica y el Liderazgo político como herramientas de acción política en la integración latinoamericana del Caribe. – Presentado por el Q.·.H.·. Alcides Molinares Martínez, del Oriente de Colombia, que manifiesta que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para hablar de la integración Latinoamericana y del Caribe, considerando la Masonería como fuerza de transformación e integración en el área de la acción política. La presente ponencia se realiza desarrollando un triángulo en donde uno de sus lados es el convencimiento y conocimiento que debemos tener todos los masones sobre el inicio de la era acuario donde el centro espiritual del mundo está en los andes, otro lado lo constituye el conocimiento de la geopolítica y el tercer lado el liderazgo político; lados que igualmente se plantean como herramientas para integrarnos y con la integración lograr la transformación.

IV. Acción Política.– Presentada por el Q.·.H.·. Juan José Oyarzun de la Gran Logia de Chile.- En el cual afirman que nada de lo que ocurre en la sociedad en la que el masón vive o convive puede ser el ajeno, y su vocación social y gregaria debe llevarlo a asumir un rol proactivo en los eventos de la sociedad.

V. Eliminación prioritaria de la desigualdad social.-Presentada por el Q.·.H.·. Juan José Oyarzun de la Gran Logia de Chile.- En el cual se convoca a trabajar por la vigencia de los derechos humanos, a tiempo de trabajar en el mejoramiento del hombre y la humanidad, defendiendo los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Además subraya la necesidad de trabajar en programas, proyectos y acciones extra e intramural en torno a objetivos predefinidos.

VI. Francmasonería y los Derechos del Hombre.-Presentada por el Q.·.H.·. Jean Gousse, del Gran Oriente de Haití 1824.- En éste trabajo se busca promover el reforzamiento del respeto por los Derechos Humanos, resaltando también los deberes que tenemos los hombres ante la sociedad. En el caso de los francmasones, se identifica al masón como un combatiente, un soldado de la paz y la luz, que debe buscar vencer el mal y la mentira en este mundo.

VII. Justicia y Equidad.- Presentada por el Q.·.H.·. Carlos Alfonso Ramírez Sánchez, del Gran Oriente de Colombia.- El trabajo resalta la importancia de los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y llama a estimular su aplicación a través de los mecanismos de que dispongamos como masones comprometidos con los principios y postulados que nos alientan en defensa de la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

VIII. El control democrático constitucional, suprema expresión de la participación ciudadana e instrumento de la perfección de la democracia.- Presentada por el Q.·.H.·. Mario Raúl Montoya Negrete, del Gran Oriente de Bogotá.- El Trabajo trata de la necesidad de establecer un control de la constitución efectuada directamente por el pueblo en forma periódica, mediante una asamblea periódica constituyente que evalúe durante un lapso determinado, el desempeño de los poderes públicos constituidos en aplicación y desarrollo de la constitución y tome las determinaciones pertinentes.

3. REFLEXIONES CRITICAS QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA
La Masonería y los masones deben cumplir el deber inalienable, que es en realidad un honor, de actuar tanto en la vida masónica como profana, con congruencia entre la doctrina y la acción, cumpliendo con las obligaciones para con el hombre mismo, las familias, la humanidad y la naturaleza.
Se destaca la vocación libertaria esencial de la masonería que debe concretarse en actividades de defensa y consolidación de las instituciones propias del estado social y democrático derecho. Especial mención se reafirmó con respecto de la recuperación del equilibrio de poderes en un sistema político de pesos y contrapesos.
La libertad de expresión no admite manipulación de la información y debe ser vehículo de formación de ciudadanos conscientes y libres.
Se subraya la necesidad de que en América Latina, los medios masivos de comunicación deben ser expresión de la democracia.

4. PROPUESTAS DE LA COMISION
Objetivos
1. Abrir un debate permanente ético y moral, que conduzca a un proyecto de CARTA UNIVERSAL DE LOS DEBERES DEL HOMBRE (enfoque en sociedad) que guie a la sociedad masónica en este nuevo siglo.
2. Elevar el nivel de conciencia holística de la humanidad a través de la educación e información.
Acciones
1. Elaborar una declaración de principios dentro de la CMI y programas de acción consecuentes con dichos principios, para incursionar de manera activa en el ámbito profano.
2. Redacción de una CARTA UNIVERSAL DE LOS DEBERES DEL HOMBRE
3. Promover instancias de acción política sobre la base de valores masónicos, entre HH.·. masones del ámbito del poder público. Se podrá organizar escalonadamente al interior de cada estado, luego por zonas, por Continentes hasta llegar a la jurisdicción total del CMI.
4. Repetir los congresos como el actual, a nivel de las zonas o grandes logias.
5. Impulsar un Gran Pacto Social Humanista para la Superación de la Desigualdad Social y la Discriminación.
6. Comisiones de la CMI para monitorear los Derechos Humanos y sistemas de control ciudadano para las acciones públicas, promoviendo proyectos para combatir las falencias.
7. Proponer que las logias sean más activas hacia fuera de nuestros templos.
8. Consideración del Factor comunicacional de la masonería en el ámbito profano.
9. Promover proyectos, programas y acciones individuales y colectivas en torno a los objetivos y temáticas tratadas.
10. Inclusión de sectores relegados, y la juventud en la masonería. Promover la discriminación positiva hacia los sectores relegados.
11. Solidaridad para con la masonería perseguida en el mundo.
12. Promover y defender la institucionalidad y la regularidad de la orden y los masones en particular.

5. CONCLUSIONES
La Comisión concluye:
1. Que el mundo actual sufre una crisis esencial de valores, algunos de los cuales reflejan en la exposición de motivos que precede esta conclusión.
2. Que la masonería debe cumplir una función pedagógica en la sociedad contemporánea, al interior de la conciencia de todos los hermanos y de tal suerte proyectarse constructivamente en el mundo profano.
3. Que el sistemático olvido de sus deberes en el que el ser humana o actual ha incurrido de manera creciente hace nugatoria la correlativa satisfacción de los derechos del hombre definidos en la declaración universal de los derechos.
4. Que por todo lo expresado, la masonería debe proponer al interior de sus templos, para que desde allí se proyecte en el mundo profano a nivel global, la imperiosa obligación moral y ética del ser humano de honrar las obligaciones que el g.·.a.·.d.·.u.·. le ha impreso en su conciencia.
5. Que como consecuencia de todo lo anterior la masonería debe preparar una CARTA UNIVERSAL DE LOS DEBERES DEL HOMBRE, vinculante para todos los masones y los hombres de buena voluntad.

1 comentario: