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23 marzo 2020

Francisco Jê Acaiaba de Montezuma


Francisco Jê Acaiaba de Montezuma
23 de marzo de 1794 – 15 de febrero de 1870
Salvador – Río de Janeiro


Primer y única Vizconde de Jequitinhonha, fue abogado, jurista y político brasileño .


Su nombre de pila era Francisco Gomes Brandão . Hijo del comerciante portugués Manuel Gomes Brandão y de la mestiza Narcisa Teresa de Jesús Barreto. Familia mestiza, después de la unión de un portugués con un brasileño, pero dotado de buenos ingresos. Era el deseo de su padre de hacerlo sacerdote, por lo que ingresó al seminario franciscano en 1808.

A pesar de esta voluntad paterna, se dirigió a Portugal en 1816, uniéndose a la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, donde se graduó en 1821.

Al regresar a Bahía, se convierte en un ardiente defensor de su independencia. Junto con el editor de Bahía, Francisco Corte Real, luego Corte Imperial, fundó el periódico "O Constitucional", que se convirtió en el portavoz de los intereses de los bahianos frente al llamado partido "portugués". Cuando la situación en la capital se vuelve insostenible para los brasileños, él toma parte activa en las luchas por la Independencia de Bahía, gran orador que fue, con el Gobierno Provisional que luego se formó en el pueblo de Cachoeira.

Proclamada Independencia, abandonó su nombre bautismal, cambiando su nombre a Francisco Gê Acayaba de Montezuma, incorporando así al nombre todos los elementos que componen la nación brasileña, y un homenaje al emperador azteca Montezuma ( Gê , actualmente escrito con "J" , designa a los indios brasileños de la rama lingüística no tupí-guaraní, Acayaba , actualmente escrito con "I", una palabra de origen tupí.

Como premio por su participación en las peleas, el emperador Don Pedro I le otorga el título de barón de Cachoeira, rechazando esto, pero aceptando ser galardonado con el comandante de la Orden Imperial de Cruzeiro .


***

Acaiaba de Montezuma fundó el primer Templo Masónico en Río de Janeiro en 1832, y se convirtió en el "Primer Gran Comandante Soberano de Brasil" del primer Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Brasil.

El Templo Masónico en Brasil no estaba segregado racialmente, como lo estaba en los Estados Unidos. Todos los hombres adecuados eran elegibles para la membresía, ya que reconocían y luchaban por la igualdad de los hombres. Los masones no eran solo una sociedad secreta para constructores literales (arquitectos y artesanos), sino una sociedad de constructores de naciones: abolicionistas, defensores de los indígenas y agitadores de una república libre e independiente.







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