Claves para entender a los Maestros

20 marzo 2020

LA FRANCMASONERIA EN AMERICA LATINA


RESEÑA
LA FRANCMASONERIA EN AMERICA LATINA
Idealismo, complejidad y poder
Alain de Keghel

Alain de Keghel: fue Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo Aceptado (REAA) del Gran Oriente de Francia, autor de varios libros relativos a la Orden Masónica y miembro de varias sociedades científicas. 



Una excepcional obra colectiva que, de la mano de auténticos expertos en la materia, estudia en profundidad el panorama masónico del inmenso territorio de América Latina, situando al lector frente a una mitología teñida de idealismo, masonería y poder. Una oportunidad para retrasar la influencia de la Ilustración y las ambiciones de emancipación, teniendo como rasgo común la Revolución Francesa y los ideales de varios de los personajes legendarios de la historia: Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Francisco de San Martín, José Martí, Benito Juárez y José Garibaldi. Una lectura historiográfica masónica bajo la dirección de Alain de Keghel a través de una perspectiva de análisis clara, documentada e instructiva de la masonería contemporánea en América Latina. El importante repertorio de archivos empleados, ha permitido contextualizar el papel de las logias y de los francmasones en la sociedad civil latinoamericana, siguiendo así la línea de los desafíos metodológicos emprendidos por la historiografía masónica de los últimos veinte años. Los autores que han contribuido en este proyecto, académicos, historiadores, investigadores, diplomáticos, han asumido el reto de llevar a cabo un inventario académico que permita medir la realidad de la Orden Masónica en estas amplias regiones del mundo a través de una lectura transversal entre cuestiones geopolíticas y cuestiones masónicas”.

CAPÍTULO I: LA MASONERÍA EN MEXICO  
CAPÍTULO II: LA FRANCMASONERIA EN CENTROAMÉRICA
CAPÍTULO III: LA FRANCMASONERÍA EN GUYANA Y LAS ANTILLAS FRANCESAS
CAPÍTULO IV: CUBA Y HAITI, LAS ISLAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS INFLUENCIAS MASÓNICAS
CAPÍTULO V: AMÉRICA DEL SUR SEPTENTRIONAL Y OCCIDENTAL
CAPÍTULO VI: LA FRANCMASONERÍA EN BRASIL
CAPÍTULO VII: EL CONO SUR, RELACIONES DE VECINDAD MUY COMPLICADAS
En este último capítulo se encuentra el caso de Uruguay, lamentablemente no contamos con datos el autor.

La francmasonería en Uruguay por Ernesto Villar

En este capítulo en especial debemos de hacer algunas aclaraciones que se consideramos pertinentes, dado que no son claras y pueden llevar a cierta confusión al lector.

No compartimos la afirmación de que en Uruguay se establece doce obediencias masónicas activas, iremos desarrollando la presencia de las mismas a lo largo de este trabajo. Y distinguir Gran Oriente y Gran Logia que son nombrados casi indistintamente, pero en el devenir de la historia masónica del país fue una cosa en sus inicios y hoy es otra.

Villar plantea la presencia de la masonería en estas tierras desde el siglo XVIII, en el período de la Banda Oriental, dicha presencia era más en caso de individuos, que institucionalmente. Sin duda es así para toda la América colonial, entre las personas que podemos mencionar como integrantes de la masonería:
-          Bernardo Lecoq
-          Francisco Xavier de Viana
-          José Giró
Y sin duda muchos de los miembros que fueron parte de la Hermandad de San José y Caridad.

De esa etapa casi diríamos exploratoria, un mojón: las invasiones inglesas en el Río de la Plata, cuando se dio la ocupación de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, se producen dos hechos que son dignos de destacar:
-          La iniciación del primer masón oriental, por parte de los ingleses, la Logia Montevideo Nº 192 inicia a Miguel Furriol.  
Documento de la iniciación de Miguel Furriol

-          En la fecha de la fiesta de San Juan, los montevideanos vieron desfilar a los masones con su vestimenta y símbolos.

El devenir de los acontecimientos fue permitiendo la creación de diferentes organizaciones patrióticas, o paramasónicas, discusión que no entraremos si eran o no realmente masónicas.

A partir de 1830 comienza un proceso de creación de logias que permitirán en un futuro cercano la conformación del Gran Oriente del Uruguay, el mismo lo podemos sintetizar de la siguiente manera:
-21 de enero de 1830 Logia Madre Asilo de la Virtud Nº 1.
-2 de mayo de 1832 Logia Constante Amistad Nº 2.
-1854 Gran Oriente de Montevideo.
Hasta llegar al 17 de julio de 1856, donde se instala el Gran Oriente del Uruguay, pasando a denominarse en 183 Gran Logia Masónica del Uruguay, actualmente la conocemos como Gran logia de la Masonería del Uruguay. http://www.masoneriadeluruguay.org/

Tiene presencia en los 19 departamentos del país, contando con más de 100 logias.

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En 1861 levanta columnas la logia Acacia Nº 1178 (después N° 876) en Montevideo, el Provincial Gran Maestro, el reverendo John Chubb Ford, debidamente recibió su patente de nombramiento. Esta concreción se debió a los trabajos iniciados por los hermanos de la logia Excelsior (Buenos Aires) y un hermano de la logia Teutonia Nº 1092 (alemana, la que cerrara en 1870).

El tratado, elaborado por Federico Hughes por una parte y Mariano Billinghurst del otro, ambos eran representantes plenipotenciarios de sus respectivas grandes logias, fue firmado el 15 de febrero de 1860 y ratificado por Pedro Díaz de Vivar, del Gran Oriente de Argentina y John Chubb Ford, de la Gran Logia de Inglaterra, el 5 de diciembre de 1861. La inauguración de la Gran Logia Provincial tuvo lugar el 8 de julio de 1862, después de dos reuniones preliminares celebradas el 20 de diciembre de 1861 y 23 de junio de 1862, en que Chubb Ford presidió como Gran Maestro Provincial. Tendrá el reconocimiento oficial del Gran Oriente de Uruguay en forma inmediata.

Algunos hermanos de la logia Acacia solicitan en 1909 la autorización para levantar una logia nueva en la ciudad de Montevideo, la que se concretará el 9 de octubre de 1909, y se denominará Silver River Nº 3389.
Si vemos la fecha comprobamos que se está violando la conferencia de Lausana. Este inconveniente tendrá preocupados a los hermanos por varios años; se soluciona en 1927, cuando la Gran Logia de Londres envía al Río de la Plata al Presidente de la Junta de Propósitos Generales, Sir Alfred R. W. Robbins, quien negocia con el Soberano Gran Comendador Julio Bastos. Utilizando una clausura de Lausana, el conflicto se resolvió, al comprometerse la Gran Logia de Londres a no crear más logias en el territorio uruguayo; en contrapartida, el Gran Oriente uruguayo dio el reconocimiento a la logia inglesa, y prometió mantener relaciones de amistad, las que persisten hasta la actualidad.
Lo referente a su funcionamiento se debe de ver a través de la página web de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Esta logia Silver River, se encuentra en la ciudad de Montevideo.

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Tendremos que esperar hasta la década de los 70 para tener la presencia de la Orden Masónico Mixto Internacional “Le Droit Humanin” El Derecho Humano, en nuestro territorio.
Tres montevideanas, tres pedrenses y una argentina, solicitaron su carta provisoria en el año 1974, obteniendo la carta constitutiva definitiva en 1976.
En sus comienzos Eleusys fue una logia perteneciente a la Federación Argentina dentro de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano.
Trabajó ininterrumpidamente, sus primeros años en la ciudad de Las Piedras, siendo luego trasladada a Montevideo.
Ha logrado preservar la estructura que alberga la aspiración de un hombre y una mujer libre y en pleno goce de sus capacidades morales e intelectuales”.[1]

La primer acta de la Logia Eleusys que se tiene conocimiento está fechada el 2 de marzo de 1975. La logia obtiene la carta patente el 25 de mayo de 1976, que aparece registrada en el Libro de Oro de la OMMI Le Droit Humain con el número 1206.

Actualmente funciona en Montevideo, y cumplen su actividad en la sede del GOFMU, en la calle San José 943. Anteriormente han estado en Uruguay y Andes, después en Evaristo Ciganda e incluso tuvieron un lugar de trabajo en la Escuela Teosófica de Montevideo.

Tuvieron que pasar varios años para el encendido de luces de una nueva logia, la Respetable Logia Ceres Nº 1965, dicha ceremonia se produce el 9 de diciembre de 2012.

Cuenta con la Respetable Logia La Luz Velada Nº 217, siendo una logia de perfección. El encendido de luces se produce el 25 de marzo de 2014. Trabaja en el escocismo, es decir en los grados 4º al 14º inclusive.

Entre los días 17 al 19 de marzo de 2017, se procede a la instalación del Soberano Capítulo Rosa+Cruz Nº 250 Rosa de la Esperanza, en el Oriente de Montevideo, que trabajará hasta el grado 18.

Se puede realizar contacto por intermedio del e-mail: ledroithumain.uruguay@gmail.com

Un nuevo impulso tendrá en la última década del siglo XX.

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El 25 de agosto de 1990, el Gran Oriente del Uruguay obtiene su carácter de potencia regular a partir del Gran Oriente de Brasil. El G.·.O.·.U.·. permite acceder a sus logias tanto a Hombres creyentes (en cualquier religión) como a hombres NO creyentes.


Una vez que la Institución estuvo integrada al marco legal vigente, obtiene su Carta Patente que le es otorgada por el Gran Oriente de Río Grande del Sur, con fecha 31 de octubre de 1992. Pocos días después, el 4 de noviembre de 1992, recibe el reconocimiento de la COMAB, Confederación Masónica del Brasil.


Lo primero que queda claro es que esta orden es solamente masculina y acepta el principio creador del Gran Arquitecto, un aspecto que en un principio no estaba presente. Tiene su sede en la calle Minas 1064. Tel. 24122997, al oriente de Montevideo. Página web: http://www.granorientedeuruguay.org/portal   y su email gou@granorientedeuruguay.org contando con 14 logias en los departamento de: Montevideo, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Río Negro, Canelones, San José y Paysandú.

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El Gran Oriente Latinoamericano surge como Gran Oriente de Chile (con la particularidad de estar en el exilio), bajo los auspicios del Gran Oriente Francia, el 21 de junio de 1984, siendo su denominación aprobada en forma unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción, Chile, el 12 de agosto de 1990. Es mixta.

Al Uruguay arriba al 21 de junio de 1992. Su sitio web: http://granorientelatinoamericano.org/ contando con 4 logias en los departamentos de: Montevideo, Lavalleja y Canelones.


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El 10 de diciembre de 1998, día del 50 Aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, la Asamblea General de Maestros Masones se constituyó como asamblea fundacional del Gran Oriente de la Franc-Masonería Mixta del Uruguay.

Su sede se ubica en San José 934, Montevideo-Uruguay. Telefax: (5982) 29018254.  Sitio Web: www.gofmu.org  e-mail: gofmu@gofmu.org  en twtter: @GOFMUOficial contando con 27 logias en los departamentos de: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Rivera, Salto, Río Negro, Cerro Largo, Paysandú, Tacuarembó, San José y Colonia.

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La conformación de Grandes Logias Femeninas en el continente americano es un proceso relativamente reciente, si tenemos en cuenta que tiene sus inicios en 1997, cuando se instala la logia Tres Rosas. La siguen en 2000, Aurora del Plata y en 2002 Cibeles. Al año siguiente se crea la Gran Logia Femenina Argentina.

El esfuerzo de las mujeres uruguayas por dar ese paso para ser iniciadas en el arte regio, es así que logra encender luces el lunes 7 de junio de 2004 la primer logia regular femenina en territorio uruguayo, Logia Fe Nº 17, bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile.

Por supuesto que los trabajos continuaron y dieron su fruto en noviembre del 2006, cuando se instala una segunda logia y al año siguiente la tercera. Este largo camino que llevó varios años de trabajo bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina chilena, al lograr el encendido de la tercera logia femenina en el Uruguay, habilita el proceso para la obtención de la patente de la como organización masónica autónoma. Obteniendo la personería jurídica el Gran Logia Femenina del Uruguay 1º de marzo de 2009. Sitio web: http://granlogiafemuy.org/web/ ,

Cuenta con 17 logias, estando en los siguientes departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Río Negro, Rivera, Rocha, Tacuarembó.





Tanto la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, el Gran Oriente del Uruguay, Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay poseen personería jurídica, esto es que están registradas ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y sus autoridades son conocidas por la población.

Por su parte la Logia Silver River que depende de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las logias del Orden Masónico Mixto Internacional “Le Droit Humanin” El Derecho Humano y el Gran Oriente Latinoamericano, tienen vinculaciones con el exterior.

Ya sea unas u otras he podido tratar para los diferentes libros que abordamos la temática masónica en el país, y en su gran mayoría haber visitado sus templos. Creemos que cuando se presenta el tema masonería en el Uruguay se debería de decir masonerías, dada la realidad que se da.



[1] http://droithumain-uruguay.org/portal/index.php/logias

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