Claves para entender a los Maestros

29 diciembre 2021

Albert Pike

 

Albert Pike

29 de diciembre de 1809 – 2 de abril de 1891

Boston – Washington D.C.

 


Albert Pike fue un abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón, en 1859 fue electo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33 para la Southern Jurisdiction o "jurisdicción meridional", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. que ejerció hasta su fallecimiento.

Como oficial participó en la guerra mexicano-estadounidense y por los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Estadounidense.

Es autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que publicada en 1871 se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico, pero también utilizada por sectores antimasónicos críticos o contrarios a este movimiento, especialmente de la Iglesia católica.

 

 

Pike tenía 41 años cuando fue iniciado en la Logia Western Star Nº 2 en Little Rock, Arkansas, cuando discurría el año 1850. Muy activo en la Gran Logia de Arkansas, Pike ascendió al 10º grado del Rito de York en solo tres años (1850 a 1853). Recibió el grado 29º del R.E.A.A. en marzo de 1853 de manos de Albert Gallatin Mackey en Charleston, S.C. 

 

El R.E.A.A. había sido introducido en Estados Unidos en 1783 siendo el primer local del Supremo Consejo establecido en la ciudad de Charleston. Pero en 1812, en otro Consejo, se establece como ciudad de establecimiento del Supremo Consejo del Norte a Nueva York.

 

Mackey invita, entonces, a Pike a participar de la Jurisdicción del Supremo Consejo del Sul en 1858 llegando al cargo de Gran Comandante de este Consejo al año siguiente. Pike mantuvo este cargo hasta el momento de su muerte, dedicándose a diversas actividades del Consejo.

 

 Mientra tanto, la guerra civil americana le envolvió y tuvo que dedicarle gran parte de su vida. Sin dinero, sobrevivía pidiendo dinero para sus necesidades básicas hasta que el Consejo votó a favor de una anualidad de 1.200,00 dólares el año1879 y de manera vitalicia. 

 

Pike falleció el 2 de abril de 1891 a los 81 años en Washington, D.C.. 

 

 

 

 

Se afirma que intercambió correspondencia por cartas en 1871 con Giuseppe Mazzini, cabeza de la sociedad secreta revolucionaria “los carbonarios” y supuesta cabeza de los Illuminati de Europa, en las que se plantearía la supuesta preparación de tres guerras mundiales, dos pasadas y otra que estaría por llegar, así como las consecuencias de estas sobre la población. Durante un breve periodo, estas cartas se dice se exhibieron en la Biblioteca del Museo Británico de Londres, y William Guy Carr, antiguo Oficial de Inteligencia de la Royal Canadian Navy, las habría copiado. Pero para analizar la veracidad acerca de estas cartas y su contenido real es imprescindible conocer la biografía de William Guy Carr.

 

Dudas sobre la veracidad y contenido de las cartas

Albert Pike se distinguió como activista francmasón comprometido con la organización de los asuntos internos de su logia alcanzando en 1859, tras elevarse al grado 33 del rito masónico, el título de Soberano Gran Maestro y Comendador de la Southern Jurisdiction o "jurisdicción meridional", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. cargo que ejerció durante 32 años hasta su fallecimiento. Durante su mandato, Pike consagró una gran parte de su tiempo al desarrollo de los rituales esotéricos de la orden que recopiló en la obra titulada Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que desde su publicación en 1871 y subsiguientes, se convirtió en una de las obras de referencia de la masonería contemporánea.

En Morals and Dogma, Pike presenta un estudio en 850 páginas sobre el simbolismo y fundamentos de los 32º primeros grados del rito escocés aunque sin develar detalles internos de la organización, siendo algunos de sus pasajes objeto de atención especial.

Así, el capítulo que narra el grado 19 y 26 dedicado a Lucifer y Baphomet, destaca por ser considerado por sectores activistas cristianos evangélicos y católicos una prueba del satanismo que, según ellos, caracteriza a los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sin embargo, se señala en la Obra, que el origen etimológico de la palabra Lucifer proviene del latín "lux" y "fero", que significan "luz" y "portador" respectivamente, lo que se traduciria en "portador de la luz". Obviamente queriendo dar a entender que esta figura maligna es benigna, cuando no es así, escudándose diciendo que es solo simbolismo, donde solo los más ignorantes creen.

Pike que fallecería en la House of the Temple de Washington DC, ​ es considerado como uno de los más importantes miembros de la orden en la historia de los Estados Unidos​ a pesar de las críticas a sus posicionamientos en contra de la continua demanda de la Iglesia católica de prohibición de la masonería, que culminaría en la época de Pike por manifestarse en la encíclica de 1884 del papa León XIII titulada Humanum Genus, por lo que algunos le consideraron como un masón anticatólico.


Su obra

Para que el R.E.A.A. pudiese sobrevivir, Pike realizó una importante y necesaria revisión del Rito. En dicho trabajo fue apoyado por Mackey para producir un ritual patrón que fuera el usado en todos los estados de la Jurisdicción del Sur.

 

La revisión comenzó en 1855 y después de algunas revisiones, el Consejo Supremo aprobó la revisión de Pike en 1861. Cambios menores fueron realizados en dos Grados, el 1872, como resultado de afirmaciones que los grados 29 y 30 revelaron como secretos del Rito de York.

 

Pike escribió diversos libros de Historia, Filosofía y viajes, siendo el más famoso "Moral y Dogma", lo que ha hecho que Pike sea mucho más conocido por esta obra publicada en 1871 que por la revisión que hizo a todo el R.E.A.A.. Es muy importante que se tenga claro que su obra "Moral y Dogma" no tiene nada que ver con dicha revisión del Rito, son trabajos diferentes

 

Walter Lee Brown escribió:

"Pike pretendía que (Moral y Dogma) fuese un suplemento al Rito Escocés, que cubriese la mayor parte de la instrucción moral, religiosa y filosófica que complementase su revisión del  R.E.A.A." 

 

Hasta el año 1974 "Moral y Dogma" era tradicionalmente presentado a los candidatos al Grado 14 º del R.E.A.A., actualmente ya no es costumbre.

 

 

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/albert-pike/33649

http://eruizf.com/lecturas/masonicos/pike.html

https://www.todostuslibros.com/autor/albert-pike

 

 

 

Albert Pike: * Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, edición disponible en proyecto gutenberg.org

Albert Pike: Meaning of Masonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1101-8

Albert Pike: Reprints of Old Rituals. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-983-3

Albert Pike: Book of the Words. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-161-1

Albert Pike: Indo-Aryan Deities and Worship as Contained in the Rig-Veda. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-183-2

Albert Pike: The Point Within the Circle: Freemasonry Veiled in Allegory and Illustrated by Symbols. Holmes Pub Grou Llc, November 1, 2001. ISBN 1-55818-305-1

Albert Pike: Morals and Dogma of the First Three Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite Freemasonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1108-5

 

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Pike

http://historiamasonica.blogspot.com.uy/2011/01/albert-pike.html

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario