Claves para entender a los Maestros

23 febrero 2022

Ezra Ames de Albany

 

EZRA AMES DE ALBANY

5 de mayo de 1768 – 23 de febrero de 1826

Framingham (Massachusetts) - Albany (Nueva York)

Ezra Ames, artísticamente conocido como “Ezra Ames de Albany”. Fue un destacado pintor, retratista y grabador estadounidense que trabajó durante los siglos XVIII y XIX produciendo una colección de más
de setecientos trabajos de temática diversa. Desde temprana edad se trasladó a Worcester donde iniciaría su carrera artística. Años más tarde, en 1790 contraería matrimonio canónico con S. Woods en 1794. Desde allí se trasladó a la ciudad de Albany, (Nueva York), donde comenzó a recrear los retratos de las personalidades, algunos temas naturistas, paisajes y temas históricos. No se conoce si el incipiente pintor tuvo un maestro o fue un pintor autodidacta, pero se inspiró en las obras de J. S. Copley y G. Stuart. Aun así, una revista norteamericana llamada el Chautaqan le describe como “el mejor retratista más conocido en el estado, en las afueras de la ciudad de Nueva York. La facilidad segura y fluida de su pincel, su aguda caracterización, su puro color fresco son características muy notables”. Fue galardonado por el retrato realizado a “George Clinton”, que sería expuesto en 1812 en la Academia de las Artes de Pennsylvania. Esta obra permitió establecerse como un reconocido pintor, tras vender diversos cuadros a las empresas privadas. Ejerció algunos altos cargos como “Presidente de la Comisión de las Bellas Artes” en 1805, “Presidente de la Mecánica”,  “Presidente del Banco Campesino de Albany” y a título póstumo “Miembro de la Academia de Bellas Artes”. Finalmente falleció dejando una impronta artística a los sesenta y siete años de edad, siendo enterrado en el Cementerio de Albany.

***

Fue iniciado en masonería durante la década de 1790 en la logia “Albany” de Nueva York y auspiciada por la Gran Logia de Nueva York. Realizó a los pocos años su Pase al grado de compañero y entre los años 1802-1826 fue elevado al grado de maestro masón y posteriormente se incorporó al Arco Real. Se distinguió pintando señas, delantales y utillaje masónico…

También compuso algunas obras musicales para su uso en los rituales de las logias masónicas.

Entre sus obras más destacadas se pueden resaltar: “Retrato de Josept Brant”, “Simeon de Witt”, “Gideon Granger”, “Salomon Townsend”, “Alexander Hamilton”, “Benjamin Tallmadge”, “Francis Bloodgood” etc.

 

https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/16Arte_y_masoneria/ezraames.htm

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario