Claves para entender a los Maestros

18 febrero 2022

William Wirt

 

William Wirt

8 de noviembre de 1772 - 18 de febrero de 1834

Bladensburg (Maryland) - Washington D. C.

Fue un abogado y estadista estadounidense.


Sus padres fallecieron antes de que él cumpliera ocho años y fue criado por su tío. Asistió a varias escuelas a partir de los 7 años. A los 11 años asistió a una escuela en el condado de Montgomery, Maryland. La escuela cerró cuando Wirt tenía 15 años. El padre de uno de los compañeros de clase de Wirt vio potencial en el joven Wirt e invitó a Wirt a vivir en su casa y ser tutor de su hijo y sobrinos. El hombre también le dio a Wirt acceso completo a la extensa biblioteca de la familia, lo que le permitió continuar con su educación. Continuó sus estudios clásicos y estudió para la barra.

Wirt fue admitido en el colegio de abogados en 1792. En algún momento después de 1795 se mudó a Charlottesville y conoció a Thomas Jefferson y James Monroe. Jefferson y Monroe disfrutaron de la compañía de Wirt. Wirt a menudo disfrutaba de su hospitalidad a pesar de la diferencia de clases entre ellos. Aunque es fácil ver a Wirt como un abogado ambicioso que busca triunfar en las carreteras con hombres prominentes, la mayoría lo ve como un compañero fascinante con un amor por la vida.

En 1799, después de que falleciera su primera esposa, Wirt se mudó a Richmond. Desde allí se mudó de Richmond a Norfolk antes de regresar a Richmond, donde su práctica fue mucho más exitosa.

En 1807, Thomas Jefferson le pidió a Wirt que fuera el fiscal en el juicio por traición a Aaron Burr. Trabajando como fiscal, pronunció un elocuente discurso de apertura de cuatro horas que aumentó su fama. Debido al discurso, Wirt fue apodado por los enemigos como "Whip Syllabub Genius" por sus desmesuradas habilidades de oratoria.

En 1817, el presidente James Monroe nombró a Wirt noveno Fiscal General de los Estados Unidos. Ocupó el cargo durante doce años, a través de la administración de John Quincy Adams en 1829.

En 1830, Wirt argumentó ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para la Nación Cherokee. En disputa estaba el derecho del estado de Georgia a expulsar a personas de la tierra Cherokee. Wirt argumentó que debido a que la Nación Cherokee era una nación extranjera y no bajo las reglas de la Constitución, el estado de Georgia no tenía derecho a sacarlos de sus tierras. La Corte Suprema se negó a pronunciarse sobre el caso, aunque dejaron la puerta abierta para que se usara otro caso para confirmar la afirmación de Wirt. El caso llegó en 1831 y Wirt fue reivindicado en su argumento.

En 1832, Wirt se convirtió en el candidato presidencial del Partido Anti-Masónico. El propio Wirt había sido albañil y escribió a la convención de nominaciones, la primera de su tipo en los Estados Unidos, encontró la masonería inobjetable y, en su experiencia, muchos masones eran "hombres inteligentes de alto y honorable carácter" que nunca eligieron la masonería por encima de "su" deberes para con su Dios y su país ". En las elecciones, Wirt ganó a Vermont y sus siete votos electorales se convirtieron en el primer candidato de un tercer partido organizado en ganar un estado.

 

***

 

 

Wirt solo recibió su título de aprendiz ingresado y su título de compañero de oficio en Jerusalem Lodge No. 54 en Richmond, Virginia. No está claro si se retiró o si los eventos del Asunto Morgan hicieron que detuviera su progreso en la fraternidad.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=11&new_day=8&new_year=2021

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Wirt_(fiscal_general)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario