Claves para entender a los Maestros

19 marzo 2025

Earl Warren

 

Earl Warren

19 de marzo de 1891 – 9 de julio de 1974

Los Ángeles, California – Washington DC

 

Fue un político y jurista estadounidense.

A los 13 años su familia se mudó a Bakersfield, California. Asistió a la escuela secundaria Washington Junior High y a la escuela secundaria Kern County High School, ahora Bakersfield High School. En Bakersfield su padre fue asesinado durante un robo. Warren se graduó de la Universidad de California, Berkley en 1912 con una licenciatura en Artes. Pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkley y se graduó con un título de Jurista en 1914. El mismo año fue admitido en el Colegio de Abogados de California.

De 1914 a 1917, Warren trabajó para Associated Oil en San Francisco y en un bufete de abogados en Oakland antes de alistarse en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió en el ejército durante aproximadamente un año y nunca abandonó los Estados Unidos. Fue dado de baja en 1918.

En 1919, Warren trabajó como secretario del Comité Judicial de la Legislatura del Estado de California. En 1920 comenzó a trabajar como fiscal adjunto de la ciudad de Oakland. Ocupó el cargo durante cinco años. Durante este tiempo, comenzó a desarrollar muchas de las opiniones firmes que tenía sobre la oposición a la corrupción y la promoción de la democracia estudiando a algunos de los líderes de la Era Progresista. En 1925 fue nombrado fiscal de distrito del condado de Alameda cuando el puesto quedó vacante. Luego fue elegido para tres mandatos consecutivos de cuatro años. Se desempeñó en el cargo hasta 1939. Durante su tiempo como fiscal de distrito del condado de Alameda, investigó enérgicamente a un alguacil adjunto que supuestamente aceptó sobornos en relación con la pavimentación de calles y tomó medidas enérgicas contra el contrabando. Tenía reputación de ser autoritario; ninguna de sus condenas fue revocada en apelación. También se ganó la reputación de ser un fiscal de distrito sensato. En 1931 fue elegido el mejor fiscal de distrito del país.

En 1938, Warren se presentó a las primarias de California para ser fiscal general. Se presentó a varias primarias, lo que se conoce como cross-filing, que permite a un candidato presentarse a la nominación de varios partidos, lo que le permite eliminar la competencia en las elecciones generales. Mientras era fiscal general, organizó la aplicación de la ley estatal y tomó medidas enérgicas contra los barcos de juego que operaban en la costa de California. También fue la fuerza impulsora detrás de los campos de internamiento de japoneses-estadounidenses después del bombardeo de Pearl Harbor. Más tarde lamentó su decisión de impulsar los internamientos, declarando:

"Desde entonces lamenté profundamente la orden de deportación y mi propio testimonio a favor de ella, porque no se ajustaba a nuestro concepto americano de libertad y de los derechos de los ciudadanos... Siempre que pensaba en los niños inocentes que habían sido arrancados de sus hogares, de sus amigos de la escuela y de su entorno agradable, me remordía la conciencia... estaba mal reaccionar de manera tan impulsiva, sin pruebas positivas de deslealtad".

Warren se postuló con éxito para gobernador de California en 1942. Fue elegido gobernador tres veces en total. Fue el primero en la historia de California en ser elegido para el cargo tres veces y el único en tener tres mandatos consecutivos, ya que la ley cambió después de que él asumiera el cargo e impedía que alguien fuera gobernador por más de dos mandatos. La siguiente persona en ser elegida para tres mandatos fue el actual gobernador de California, Jerry Brown.

En 1952, intentó obtener la nominación republicana para presidente, pero se vio obstaculizado por el entonces senador Richard Nixon, que no se llevaba bien. Nixon y Warren no se llevaban bien. Nixon apoyó a Eisenhower, que ganó la nominación. Eisenhower le ofreció a Warren un asiento en la Corte Suprema cuando se produjo la siguiente vacante. Hasta entonces, iba a ser nombrado procurador general. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema falleció antes de que se pudiera anunciar el acuerdo y Warren fue nombrado inmediatamente. Warren tendía a ser más liberal en la corte y se afirma que Eisenhower dijo una vez "el error más grande que he cometido en mi vida". Uno de los biógrafos de Eisenhower ha declarado que no hay pruebas de que lo haya dicho. Hasta este momento, Warren es la última persona que ha sido elegida gobernadora de un estado y ha servido en la Corte Suprema, la última persona que ha servido en un cargo electo estatal y el último político electo en funciones que ha sido ascendido a la Corte Suprema.

Durante su mandato en la Corte Suprema, Warren juró a todos los presidentes, con excepción del primer mandato de Lyndon B. Johnson tras el asesinato de John F. Kennedy. Incluso juró a su antiguo rival, Richard Nixon.

Después del asesinato de John F. Kennedy, Johnson exigió a Warren que dirigiera la comisión, ahora conocida como Comisión Warren, que investigaba el asesinato de Kennedy. Johnson dijo que era el deber patriótico de Warren. La comisión había sido atacada desde que publicó sus hallazgos por teóricos de la conspiración que afirmaban que se habían alterado o omitido pruebas del informe.

En la Corte Suprema, Warren participó en algunos de los casos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como Brown v. Board of Education , que prohibió la segregación en las escuelas públicas; Miranda v. Arizona y Gideon v. Wainwright, que en conjunto exigen que las fuerzas del orden informen a las personas sobre sus derechos (Miranda Warning) y, en virtud de la Sexta Enmienda, exigen que el estado proporcione un abogado a los acusados ​​indigentes; y Engel v. Vitale , que prohibió la oración obligatoria en las escuelas públicas.

***

Warren fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia de California en 1935. Su biógrafo afirmó que Warren "prosperó en la masonería porque compartía sus ideales, pero esos ideales también ayudaron a formarlo, alimentando su compromiso con el servicio, profundizando su convicción de que los problemas de la sociedad se abordaban mejor mediante pequeños grupos de ciudadanos ilustrados y bien intencionados. Esos ideales unieron el progresismo de Warren, su republicanismo y su masonería".

Este artículo fue proporcionado por el hermano Eric C. Steele.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=7&new_day=09&new_year=2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario