Claves para entender a los Maestros

28 mayo 2025

George Gordon

 

George Gordon, quinto duque de Gordon

2 de febrero de 1770 – 28 de mayo de 1836

Edimburgo, Escocia – Belgrave Square, Londres

 

Fue un noble, político y soldado escocés.

Fue educado en Eton College. Después de Eton, se unió al ejército y ascendió de rango hasta convertirse en general. Formó al 92.º Highlanders y los comandó en España, Córcega, Irlanda y los Países Bajos. Fue en los Países Bajos donde comandó una división durante la Expedición Walcheren en 1809. La Expedición Walcheren fue una misión británica fallida durante la guerra del Imperio Austriaco con Francia. Estaba destinado a abrir un nuevo frente para la guerra en Holanda.

En 1806, Gordon se convirtió en miembro del Parlamento en la Cámara de los Comunes. Sirvió en Eye, Suffolk, Inglaterra hasta 1807. En 1807 fue llamado a la Cámara de los Lores en un título nobiliario menor que ostentaba su padre. En su carrera en el Parlamento, uno de los acontecimientos más notables fue su oposición al Gran Proyecto de Ley de Reforma de 1832. El proyecto de ley daba representación a áreas urbanas subrepresentadas en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Gordon fue uno de los 22 "incondicionales" que votaron en contra del proyecto de ley que se leía en la Cámara de los Lores. Esto se produjo después de que varios miembros de la Cámara de los Lores se abstuvieran en la votación.

Entre algunos de los otros cargos políticos que ocupó Gordon se incluyen el de Guardián del Gran Sello de Escocia. Cargo que ocupaba su padre. Fue nombrado Consejero Privado en 1830. Fue Gobernador del Castillo de Edimburgo. Era Lord Teniente de Aberdeenshire. Fue rector del Marischal College de Aberdeen. Era Lord Alto Condestable de Escocia. Parte de su tiempo como Lord High Constable cayó durante la Coronación del Rey Jorge IV.

***

Gordon fue el Gran Maestro de la Gran Logia de Escocia desde 1792 hasta 1794.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=2&new_day=02&new_year=2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario