Claves para entender a los Maestros

23 julio 2025

Edward Vernon Rickenbacker

 

Edward Vernon Rickenbacker

8 de octubre de 1890 – 23 de julio de 1973

Columbus, Ohio – Zúrich, Suiza

 

Es un aviador y empresario estadounidense.

Nació como Edward Rickenbacher sin segundo nombre y con una "h" en lugar de una "k" en la ortografía de su apellido. Desde pequeño, Rickenbacker amaba las máquinas y se sintió alentado por las palabras de su padre: "Una máquina debe tener un propósito". Su padre falleció cuando Rickenbacker tenía 13 años. El fallecimiento de su padre también puso fin a la educación formal de Rickenbacker, aunque su amor por las máquinas lo inspiró a realizar cursos por correspondencia sobre ingeniería y trabajar con una variedad de máquinas.

Se convirtió en un conocido piloto de carreras antes de la Primera Guerra Mundial. Corrió en las 500 Millas de Indianápolis cuatro veces antes de la guerra. Se ganó el nombre de "Fast Eddie".

Después del inicio de la Primera Guerra Mundial y antes de que Estados Unidos entrara en ella, Rickenbacker cambió su nombre eliminando la "h" de "Rickenbacher" para, como él mismo dijo, "quitar el Huno de su nombre". También inventó un segundo nombre. Primero firmó autógrafos con una variedad de letras para la inicial del segundo nombre, finalmente se decidió por una "V" y finalmente creó el segundo nombre Vernon.

Viajó a Inglaterra al comienzo de la Primera Guerra Mundial, ansioso por ser parte de los combates. Aunque su herencia suiza lo convirtió en una preocupación para las autoridades británicas que pensaban que era un espía. Estuvo bajo vigilancia constante mientras estuvo en Inglaterra. Regresó a los Estados Unidos antes de su entrada oficial en la guerra.

En 1917, después de que Estados Unidos entrara en la guerra, Rickenbacker inmediatamente se alistó y se unió a los soldados que entrenaban en Francia. La mayoría de los hombres elegidos como pilotos durante la Primera Guerra Mundial tenían educación universitaria, por lo que los superiores de Rickenbacker se mostraron reacios a dejarlo volar. Después de descubrir su habilidad con la mecánica del avión, se mostraron más reacios a perder a un valioso miembro del personal de tierra. Finalmente le permitieron conseguir sus alas. Se convirtió en un as casi de inmediato al derribar 5 aviones enemigos. Al final de la guerra fue ascendido a capitán y comandante de su escuadrón. Voló más de 300 horas de combate y derribó 26 aviones enemigos.

Después de la guerra, se le acercó a Rickenbacker para que explotara su fama. Decidió hacer una gira de Liberty Bond. Después de la gira lo liberaron del ejército como Mayor. Pasó el resto de su vida refiriéndose a sí mismo como Capitán, aunque sentía que era el rango que obtuvo.

En 1920, fundó Rickenbacker Motor Company. Vendía coches que utilizaban tecnología avanzada desarrollada para las carreras. Introdujo el primer sistema de frenos en las cuatro ruedas. En 1927, se vio obligado a declararse en quiebra debido a las malas ventas. Algunos culpan a los competidores por el fracaso, temiendo la caída de sus propias ventas de automóviles existentes, diseñaron una campaña de difamación sobre el sistema de frenos en las cuatro ruedas. Después de la quiebra de Rickenbacker, la mayoría de los coches venían con sistemas de frenos en las cuatro ruedas.

Rickenbacker tuvo una disputa muy pública con el presidente Franklin Roosevelt. Sintió que las políticas del presidente no eran más que socialismo. En 1934, Roosevelt ordenó la rescisión de todos los contratos postales. Esto afectó directamente a la empresa que dirigía Rickenbacker, Eastern Air Transport. La administración de Roosevelt ordenó a NBC Radio que no permitiera a Rickenbacker transmitir opiniones críticas sobre las políticas de Roosevelt.

En 1938, Rickenbacker compró Eastern Air Transport a General Motors, y en ese momento dirigía la empresa para ellos. La empresa finalmente se convirtió en Eastern Air Lines. Rickenbacker volaba regularmente en vuelos de Eastern Air Lines. El 26 de febrero de 1941, sufrió un accidente grave en las afueras de Georgia. Sus heridas fueron tan graves que los médicos y los equipos de emergencia pensaron que estaba muerto y los medios informaron que había muerto en el accidente. A pesar de sus graves heridas, se le atribuye haber ayudado a las personas durante el accidente a mantener el ánimo en alto y decirles a los que podían caminar qué hacer para ayudar a los demás, todo el tiempo atrapado bajo los escombros.

Rickenbacker también estuvo involucrado en un accidente de un avión militar en el Pacífico Sur. Fue sólo gracias a una serie de acontecimientos afortunados que Rickenbacker y la mayor parte de la tripulación de la nave pudieron sobrevivir. Una vez más, los medios informaron que Rickenbacker había fallecido. Estuvieron a la deriva en el mar durante 24 días.

Rickenbacker sufrió un derrame cerebral mientras estaba en Suiza buscando un tratamiento médico especial para su esposa. Posteriormente contrajo neumonía y falleció el 23 de julio de 1973.

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Rickenbacker era miembro de Kilwining Lodge No. 297 en Detroit, Michigan.

 

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