Edward Vernon Rickenbacker
8 de octubre de 1890 – 23 de julio de 1973
Columbus, Ohio – Zúrich, Suiza
Es un aviador y empresario estadounidense.
Nació como Edward Rickenbacher sin segundo nombre y con una "h" en lugar de una "k" en la ortografía de su apellido. Desde pequeño, Rickenbacker amaba las máquinas y se sintió alentado por las palabras de su padre: "Una máquina debe tener un propósito". Su padre falleció cuando Rickenbacker tenía 13 años. El fallecimiento de su padre también puso fin a la educación formal de Rickenbacker, aunque su amor por las máquinas lo inspiró a realizar cursos por correspondencia sobre ingeniería y trabajar con una variedad de máquinas.
Se convirtió en un conocido piloto de carreras
antes de la Primera Guerra Mundial. Corrió en las 500 Millas de Indianápolis
cuatro veces antes de la guerra. Se ganó el nombre de "Fast
Eddie".
Después del inicio de la Primera Guerra
Mundial y antes de que Estados Unidos entrara en ella, Rickenbacker cambió su
nombre eliminando la "h" de "Rickenbacher" para, como él
mismo dijo, "quitar el Huno de su nombre". También inventó un
segundo nombre. Primero firmó autógrafos con una variedad de letras para
la inicial del segundo nombre, finalmente se decidió por una "V" y
finalmente creó el segundo nombre Vernon.
Viajó a Inglaterra al comienzo de la Primera
Guerra Mundial, ansioso por ser parte de los combates. Aunque su herencia suiza
lo convirtió en una preocupación para las autoridades británicas que pensaban
que era un espía. Estuvo bajo vigilancia constante mientras estuvo en
Inglaterra. Regresó a los Estados Unidos antes de su entrada oficial en la
guerra.
En 1917, después de que Estados Unidos entrara
en la guerra, Rickenbacker inmediatamente se alistó y se unió a los soldados
que entrenaban en Francia. La mayoría de los hombres elegidos como pilotos
durante la Primera Guerra Mundial tenían educación universitaria, por lo que
los superiores de Rickenbacker se mostraron reacios a dejarlo
volar. Después de descubrir su habilidad con la mecánica del avión, se
mostraron más reacios a perder a un valioso miembro del personal de
tierra. Finalmente le permitieron conseguir sus alas. Se convirtió en
un as casi de inmediato al derribar 5 aviones enemigos. Al final de la
guerra fue ascendido a capitán y comandante de su escuadrón. Voló más de
300 horas de combate y derribó 26 aviones enemigos.
Después de la guerra, se le acercó a Rickenbacker
para que explotara su fama. Decidió hacer una gira de Liberty
Bond. Después de la gira lo liberaron del ejército como Mayor. Pasó
el resto de su vida refiriéndose a sí mismo como Capitán, aunque sentía que era
el rango que obtuvo.
En 1920, fundó Rickenbacker Motor
Company. Vendía coches que utilizaban tecnología avanzada desarrollada
para las carreras. Introdujo el primer sistema de frenos en las cuatro
ruedas. En 1927, se vio obligado a declararse en quiebra debido a las
malas ventas. Algunos culpan a los competidores por el fracaso, temiendo
la caída de sus propias ventas de automóviles existentes, diseñaron una campaña
de difamación sobre el sistema de frenos en las cuatro ruedas. Después de
la quiebra de Rickenbacker, la mayoría de los coches venían con sistemas de
frenos en las cuatro ruedas.
Rickenbacker tuvo una disputa muy pública con
el presidente Franklin Roosevelt. Sintió que las políticas del presidente
no eran más que socialismo. En 1934, Roosevelt ordenó la rescisión de
todos los contratos postales. Esto afectó directamente a la empresa que
dirigía Rickenbacker, Eastern Air Transport. La administración de
Roosevelt ordenó a NBC Radio que no permitiera a Rickenbacker transmitir
opiniones críticas sobre las políticas de Roosevelt.
En 1938, Rickenbacker compró Eastern Air
Transport a General Motors, y en ese momento dirigía la empresa para
ellos. La empresa finalmente se convirtió en Eastern Air
Lines. Rickenbacker volaba regularmente en vuelos de Eastern Air
Lines. El 26 de febrero de 1941, sufrió un accidente grave en las afueras
de Georgia. Sus heridas fueron tan graves que los médicos y los equipos de
emergencia pensaron que estaba muerto y los medios informaron que había muerto
en el accidente. A pesar de sus graves heridas, se le atribuye haber
ayudado a las personas durante el accidente a mantener el ánimo en alto y
decirles a los que podían caminar qué hacer para ayudar a los demás, todo el
tiempo atrapado bajo los escombros.
Rickenbacker también estuvo involucrado en un
accidente de un avión militar en el Pacífico Sur. Fue sólo gracias a una
serie de acontecimientos afortunados que Rickenbacker y la mayor parte de la
tripulación de la nave pudieron sobrevivir. Una vez más, los medios
informaron que Rickenbacker había fallecido. Estuvieron a la deriva en el
mar durante 24 días.
Rickenbacker sufrió un derrame cerebral
mientras estaba en Suiza buscando un tratamiento médico especial para su
esposa. Posteriormente contrajo neumonía y falleció el 23 de julio de
1973.
***
Rickenbacker era miembro de Kilwining Lodge
No. 297 en Detroit, Michigan.
http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=10&new_day=08&new_year=2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario