Claves para entender a los Maestros

19 junio 2016

Bernabé Magariño Cerrato

Bernabé Magariño Cerrato
15 de junio de 1804 – 19 de junio de 1878
Montevideo

Militar de nuestra independencia nacional con una larga y honrosa foja de servicios que alcanzó el grado de General de la República.

Fue hijo del Dr. Mateo Magariños y de Manuela Cerrato y vio la primera luz en Montevideo.

Ingresa como soldado en el año 1825 presentándose como voluntario en el campamento patriota del Pintado. Actúa en la batalla de Sarandí, el 12 de octubre, como Alférez del Regimiento de Dragones Libertadores.

En el año 1828 acompaña al Gral. Rivera en la campaña de las Misiones con el grado de Capitán.

En el año 1829 fue Comisario General de Bella Unión y el 15 de mayo de1831 atacó y dispersó a los charrúas en el paraje de Mata Perros.

Luego de finalizada la Guerra Grande, en la cual sirvió al Gobierno de la Defensa, el 11 de febrero de 1852 se le designó Coronel efectivo.

En razón de su antigua amistad con el Coronel Carlos de San Vicente este lo designó como Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina el 16 de julio de 1857.

Cuando el Gral. Flores, en cumplimiento al tratado de la Triple Alianza, marchó al Paraguay con el Batallón Florida, llevó consigo al Coronel Magariños. En razón de esto MAgariños estuvo en la batalla de Yatay y en la capitulación de Uruguayana, regresando poco después a Montevideo. Siendo uno de los pocos sobrevivientes de las guerras de la independencia, tuvo el honor de integrar la Comisión encargada de trasladar a la Rotonda del Cementerio Central, los restos mortales de los Generales Melchor Pacheco y Obes y Eugenio Garzón.

----------  0  ----------
Fue integrante de la Masonería como miembro activo de la Logia Caridad.[1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 95-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario