Claves para entender a los Maestros

05 enero 2018

El símbolo del Obelisco

El Obelisco


El primer significado que se le atribuye es el rayo solar, por su forma. Por lo cual lo asociamos a los mitos de la ascensión solar y la luz, el espíritu penetrante.

Es un monumento vertical, con una altura considerable, rematado por una pequeña pirámide, se lo asocia a la inmortalidad.

Cuando hablamos del obelisco, es inmediata la relación con el Antiguo Egipto, pero este fue incorporado a Occidente.

En el período del neoclasicismo se suma como símbolo funerario, como símbolo de la resurrección. Un obelisco en la tumba o sobre el cenotafio, marca el destino ascensional del difunto, en ese lugar fue llamado a remontarse a los cielos.

Veamos como es el tema en el Antiguo Egipto:

En cada una de la entrada al templo egipcio se encontraban dos grandes obeliscos.


 

Como dijimos constituye un símbolo del sol, de la energía masculina y del falo.

Los obeliscos fueron tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mando erigir.

Su forma de aguja simboliza un rayo del sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el "dios" solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. También adoraban al obelisco porque creían que el "dios" Ra habitaba en su estructura. 


Se han dispuesto obeliscos en muchas ciudades de la tierra, a menudo con la excusa de ser homenajes a la victoria en alguna guerra. Muchas ciudades contienen multitud de elementos arquitectónicos, llenos de simbolismo, llevados desde Egipto.
 
Por ejemplo, en Inglaterra en el reinado de la reina Victoria, se levantó un obelisco al lado del Tamesis y puso una esfinge al otro lado. El obelisco había estado antes en la ciudad egipcia de On o Heliopolis (ciudad del sol, el astro rey) y es conocido hoy como la Agujar de Cleopatra. 


El monumento de Washington en Washington DC es un obelisco gigante.



En Paris, el obelisco en la Plaza de la Concordia, egipcio de Ramses II de 1300 años.



Roma, ciudad importante por su historia y porque el Vaticano se encuentra allí, tiene el récord de obeliscos, 12 en total y 1 más en el Vaticano. A finales del siglo XVI el Papa Sixto V, tuvo la idea de utilizarlos como marcas para los peregrinos que visitaban Roma, y decidió colocarlos frente a las mayores basílicas, "cristianizándolos", colocando una cruz en lo alto de cada obelisco. Es curioso que fuera un Papa quien dispusiera que la localización de los obeliscos, monumentos de una cultura no cristiana, fuera un lugar tan cercano a los templos "sagrados" del catolicismo. 

Lateranense
Vaticano
Flaminio
Solare
Macuteo
Minerveo
Dogali
Matteiano
Agonalis
Quirinal
Esquilino
Salustiano

Pinciano


La razón de esto es que los símbolos, así como las formas geométricas y los números encierran una energía determinada. Los símbolos atraen y generan la energía que representan. 

Hay ocho obeliscos egipcios en Egipto, dos en Francia, trece en Italia, uno en Israel, uno en Turquía, tres en Reino Unido y uno en Estados Unidos. El resto de los obeliscos que podamos ver en las ciudades datan de los siglos XVIII y XIX, y hay unos 16 en total, algunas réplicas exactas de obeliscos egipcios.


Es un símbolo pagano. Pero, sin embargo, "adorna" algunas de las plazas y lugares de culto más importantes que hay en la tierra.


http://www.fotolog.com/abran_esos_ojos/49870900/
https://es.wikipedia.org/wiki/Obeliscos_de_Roma


No hay comentarios:

Publicar un comentario