Claves para entender a los Maestros

14 enero 2018

Cine: Dunkerque

Dunkerque y la Masonería

Esta la última película de Christopher Nolan, "Dunkerque", la cual es protagonizada por Tom Hardy, Mark Rylance y Cillian Murphy.
Pero poco se sabe las conexiones masónicas existentes con este suceso histórico y con un hermano masón en particular, que fue fundamental para mantener la moral de las tropas varadas en la playa.

La película se basa en la Operación Dinamo (26 de mayo y 4 de junio), una acción militar llevada a cabo por Reino Unido con el fin de evacuar cerca de 400 000 soldados de Francia, que había sido invadida por la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


Dunkerque es una ciudad francesa que sirvió como escenario para la operación militar de los Aliados entre mayo y junio de 1940 en la que se centra la película. La operación consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por el ejército alemán nazi durante la batalla de Dunkerque en plena invasión de Francia. Casi la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica, parte del ejército belga y tres unidades del ejército francés debieron evacuar las playas y el puerto de Dunkerque ante la ofensiva alemana, en lo que el Primer Ministro Británico en aquel momento, Winston Churchill, denominó como “un coloso desastre militar en el que el corazón y el cerebro del ejército británico quedó aislado y a punto de perecer o ser capturado”. Posteriormente, tras la exitosa evacuación, Churchill dijo que había sido un verdadero milagro; por eso la operación también es conocida como “El milagro de Dunkerque".


Pero en estos momentos queremos destacar la figura de Alfred Thomas Arthur Naylor nació el 27 de diciembre de 1889, estudió en el Colegio Emmanuel, en la Universidad de Cambridge y luego se convirtió en sacerdote en 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en el frente de batalla como capellán del Ejército, fue intoxicado con gas mostaza y herido en la Segunda Batalla de Ypres (1915). Por estos motivos se le concedió la Orden del Imperio Británico por su servicio y valentía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Naylor fue capturado por los alemanes durante la retirada británica de Dunkerque en 1940, pero logró escapar de éstos nadando por el Canal de la Mancha.

Las acciones de Naylor durante esos días oscuros en Dunkerque son una de las grandes historias no contadas de la Segunda Guerra Mundial. Reconocido por las tropas como el obispo que brindaba discursos a todos los que podían escuchar, se le atribuye el haber mantenido la moral de los soldados incluso cuando los aviones de guerra alemanes volaron sobre sus cabezas. Fue evacuado y regresó a casa, donde se convirtió en el Capellán General Adjunto.

Por sus acciones en las playas de Dunkerque, el Hermano Reverendo Naylor fue galardonado con la Orden de Servicio Distinguido (DSO).


Naylor fue iniciado en 1914 en la Logia St Laurence Nº.2330 que se reúne en West Riding of Yorkshire.[1]


http://l2330.org.uk/history



Dunkerque recibió una aclamación universal por parte de la crítica cinematográfica, destacando la cinematografía, la dirección, las actuaciones y la banda sonora compuesta por Hans Zimmer. Es considerada por algunos medios como la mejor película de Christopher Nolan y como la mejor película de 2017.
Su estreno mundial fue el 21 de julio de 2017.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dunkerque_(pel%C3%ADcula)
http://l2330.org.uk/famous-members
https://www.youtube.com/watch?v=m0oLlXSceSw
















[1] http://l2330.org.uk/famous-members

No hay comentarios:

Publicar un comentario