Claves para entender a los Maestros

17 enero 2018

Benjamín Franklin

Benjamín Franklin
17 de enero de 1706 - 17 de abril de 1790
Boston - Filadelfia


Político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
Franklin ganó el título de "The First American" por su temprana e infatigable campaña por la unidad colonial, inicialmente como autor y portavoz en Londres para varias colonias. Como el primer embajador de los Estados Unidos en Francia, él ejemplificó a la naciente nación americana. Franklin fue fundamental en la definición del ethos americano como un matrimonio de los valores prácticos de ahorro, trabajo duro, educación, espíritu comunitario, instituciones autogobernadas y oposición al autoritarismo político y religioso, con los valores científicos y tolerantes de la Ilustración. En palabras del historiador Henry Steele Commager, "En un Franklin se podían fusionar las virtudes del puritanismo sin sus defectos, la iluminación de la Ilustración sin su calor". Para Walter Isaacson, esto hace de Franklin "el más consumado americano de su edad y la más influyente en inventar el tipo de sociedad que Estados Unidos se convertiría ".
Franklin se convirtió en un exitoso editor de periódicos e impresor en Filadelfia, la ciudad líder en las colonias, publicando la Gazette de Pensilvania a la edad de 23 años. Se hizo rico publicando este periódico y también el Almanaque del pobre Richard, del que él era autor bajo el seudónimo de Richard Saunders. Después de 1767, fue asociado con el Pennsylvania Chronicle, un periódico que era conocido por sus sentimientos revolucionarios y críticas hacia la política británica.
Fue pionero y el primer presidente de la Academia y Colegio de Filadelfia, que abrió sus puertas en 1751 y más tarde se convirtió en la Universidad de Pensilvania. Organizó y fue el primer secretario de la Sociedad Filosófica Americana y fue elegido presidente en 1769. Franklin se convirtió en un héroe nacional en América como agente de varias colonias cuando encabezó un esfuerzo en Londres para que el Parlamento de Gran Bretaña derogara el impopular Sello Acto. Un diplomático consumado, fue admirado extensamente entre el ministro francés francés como a París y era una figura importante en el desarrollo de relaciones positivas franco-americanas. Sus esfuerzos resultaron vitales para la Revolución Americana al asegurar los envíos de municiones cruciales desde Francia.
Fue promovido a director general de correos para las colonias británicas en 1753, habiendo sido maestro de postas de Filadelfia durante muchos años, y esto le permitió establecer la primera red nacional de comunicaciones. Durante la Revolución, se convirtió en el primer general de correos de Estados Unidos. Él era activo en asuntos de la comunidad y política colonial y del estado, así como asuntos nacionales e internacionales. De 1785 a 1788, él sirvió como gobernador de Pennsylvania. Al principio poseía y trataba de esclavos, pero en la década de 1750, él se opuso a la esclavitud desde una perspectiva económica y se convirtió en uno de los abolicionistas más destacados.
Su vida colorida y legado de logros científicos y políticos, y su estatus como uno de los Padres Fundadores más influyentes de América han visto a Franklin honrado más de dos siglos después de su muerte en acuñación y el billete de $ 100, buques de guerra y los nombres de muchas ciudades, instituciones educativas y corporaciones, así como innumerables referencias culturales.

Entre 1724 y 1726 vivió en Londres, donde intentó infructuosamente conocer a Isaac Newton. Es más que probable que en la capital británica estableciese contacto con los masones, pero lo cierto es que no se inició hasta 1731, cinco años después de regresar a Filadelfia.
Franklin ingresó en la logia St. John, que se reunía, cómo no, en una taberna de Filadelfia, la Tun. En 1734 obtuvo el grado de maestro y desarrolló una labor muy activa en el seno de la sociedad secreta, en la que llegó a ocupar el cargo de gran maestro provincial de Pensilvania, es decir, la máxima autoridad masónica en aquel estado. Publicó en 1734 la primera edición de las Constituciones de Anderson en el continente americano.
Benjamín Franklin regresó en 1757 a Londres como representante del Estado de Pensilvania. Su condición de masón le abrió las puertas de las logias y de los círculos intelectuales londinenses. En las negociaciones con el Gobierno británico no podía ocultar que era antimonárquico y firme candidato de la independencia de las colonias. Tras los disturbios de la Fiesta del Té de Boston, fue convocado a comparecer ante el rey Jorge III, que lo acusó de ser el responsable de los problemas. Dos años después, abandonó Inglaterra ante la inminencia de los combates en las colonias, que comenzaron en plena travesía de regreso a Filadelfia.




https://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Franklin
http://www.fenixnews.com/2014/08/09/benjamin-franklin-inventor-revolucionario-y-mason/




No hay comentarios:

Publicar un comentario