Claves para entender a los Maestros

08 enero 2018

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell
22 de febrero de 1857 — 8 de enero de 1941
Londres, Inglaterra - Nyeri, Kenia

Artista, militar y escritor. Fundador del Movimiento Scout Mundial.

Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que estos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powellpara todos los scouts del mundo. "Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis" que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.


La pertenencia de Baden Powell a la masonería y de la influencia de esta al escultismo es una discusión que no ha podido ser resuelta, a pesar de los criterios de quienes conocen ambas instituciones y las encuentran con muchas similitudes. La sola posibilidad que masones hayan fundado el movimiento Scout ha sido razón suficiente para suspenderla en diversos países.



El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: “los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía “a hijos de duques e hijos de criados”. Muchas instituciones entre ellas la Iglesia católica Romana, se opusieron a la creación del movimiento Scout desde sus comienzos”.
En su reciente libro “La masonería” (1998), el investigador y Hermano masón argentino Emilio J. Corbière afirma que: “En el siglo XX, los masones alentaron importantes organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas.
El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional, Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón,Pierre de Coubertin refundo los Juegos Olímpicos.


Hay una clara evidencia de que tenía una buena opinión de la masonería. Durante el asedio de Mafeking, en las guerras anglo-boers, permitió que la logia local Austral Nº2534 pudiera seguir reuniéndose. Igualmente, autorizó que en Melbourne (Australia) se fundase una Logia con su nombre, la Logia Baden Powell Nº488. (http://www.logiabadenpowell465.com.ar/#)
Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP “Comendador de la Orden del Baño” en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados “Scouts del Rey”
En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling “Jungle Books” para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste “era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout”
Es interesante el nombre elegido para estos niños: “lobato” o “cub scout”, siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños “adoptados” por la Hermandad: lobatón o lobezno.
Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de “chacales” o “lobos”.
Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su “tótem” (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (…) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías.
Si leemos detenidamente “El Libro de las Tierras Vírgenes”, no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación “Pueblo Libre” que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción “Free-masón” significa “constructor libre” y el primer requerimiento para todo masón es que sea “libre y de buenas costumbres”. En un artículo adjunto de un masón chileno se profundizan los simbolismos masónicos de esta obra de Kipling.
Lady Olave (la esposa de Baden Powell) afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero… ¿es esto verdad?
En lo personal creo que si. Que si fue masón ya que en mi último viaje a Inglaterra, visite personalmente los archivos y la biblioteca masónica de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En sus ficheros, bajo el nombre de Baden Powell figuraban su padre, sus hermanos y su hijo. Este documento es sorprendente. Pero hablando con la bibliotecaria me confirmo que Sir Baden Powell of Gillwell si era Masón. El punto es que no fue iniciado bajo la jurisdicción de una logia Inglesa, posiblemente si una logia Hindú. Es por eso que no se encuentran registros confirmando su pertenencia a la Orden.
Por otra parte, el mismo Baden Powell no quiso que se lo relacionara con la Masonería ya que no quería herir susceptibilidades de iglesias y congregaciones que no concordaban con los principios Masónicos (y esto podría haber perjudicado al movimiento Scout en sus orígenes).
Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:
1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una Biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout. (Y una comparación con los caballeros de la edad media)A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se prenden velas. Al término de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión. (Bautismo)
2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces mayores y las tres luces menores.
3) Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.
4) Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.
5) Respeta las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.
6) No tiene proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión
7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.
8) Es significativo del uso del término “lobatos” (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que “Kim”.También escrito por el Hermano Masón Kipling.
9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.
10) Se utiliza el término “Hermano Scout” o “Hermano Masón”, dando a entender la existencia de una Hermandad mundial.
11) Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.
12) Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.
13) Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza.
14) Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.
15) La Fraternidad está muy permeada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.
16) Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.
17) Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.
18) En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masónico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Scoutismo para señalar el fin de un juego scout.
19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.
20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también)
21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masónicas también)
22) Para reconocerse a distancia los scout utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.
23) Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemización. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas asía tras donde sus hermanos scout con sus manos entrelazadas lo esperan con jubilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego. Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y a partir de ese momento para los scout es llamado con un nombre simbólico.
24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)
25)Se dice que una ves scout, se es scout toda la vida.
Esta relación podría hacerse mucho más extensa, no obstante creo innecesario hacerlo, dejando a los hermanos interesados en el tema la posibilidad de investigar sobre el mismo, y hallar muchas otras similitudes entre nuestra Institución y el Movimiento Juvenil Scoutismo.


Saludo scout con los tres dedos juntos de la mano derecha que simbolizan los principios scout (Dios, patria y hogar) y el dedo pulgar sobre el meñique que simboliza la protección del fuerte sobre el débil.
Normalmente, en el mundo ajeno al escultismo, las personas se saludan con un apretón de manos utilizando la mano derecha pero los scouts se saludan estrechando la mano izquierda, que es uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout. El scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo la seña scout. Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se aplica siempre pues en algunas agrupaciones solo lo hacen los totemizados y en algunos países no existe la tradición del meñique). El significado de este gesto es doble: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y entrelazar el meñique como símbolo de hermandad y unión.
Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP “Comendador de la Orden del Baño” en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados “Scouts del Rey”

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Baden-Powell

https://clevercatandwiseowl.wordpress.com/2015/02/13/sir-baden-powell-la-masoneria-y-el-origen-de-los-scouts/

No hay comentarios:

Publicar un comentario