Jean-Baptiste Greuze
21 de agosto de 1725 – 4 de marzo de 1805
Tournus – París
Fue un pintor francés.
Tras realizar sus primeros estudios de pintura con Grandon en Lyon, Greuze se trasladó a París en 1750 y entró, como alumno de Natoire en la Real Academia de Pintura y Escultura. En 1755, su cuadro Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos, también conocido como La lectura de la biblia obtuvo un gran éxito. Su popularidad se confirmó con otras pinturas de corte melodramático, representando
escenas de familias pequeño burguesas de provincias. Uno de sus defensores públicos fue Diderot; el famoso crítico de arte hizo un encendido elogio de sus pintura por la moralidad de sus imágenes.
Entre sus grandes éxitos puede
mencionarse La boda pueblerina o Acordée de village presentada
en el salón de 1761, donde una vez más muestra un interior pequeño burgués y
dos mundos enfrentados. A la izquierda de la composición el mundo femenino de
la intimidad y en la parte derecha el universo masculino de las leyes y los
negocios.
Otra de sus obras de gran éxito es La
muerte del paralítico de 1763, pintura que representa a un padre anciano
en su lecho de muerte rodeado de su familia. Esta pintura se relaciona con la
novela de Jean Jacques Rousseau, publicada ese mismo año, La nouvelle
Héloïse.
Una vez alcanzado el éxito entre el público y
sus pares con estas pinturas de género se embarcó en la búsqueda de
un rango superior en la jerarquía pictórica, iniciándose en la pintura de
historia, género de mayor rango dentro de la pintura oficial. Su primera obra
en este orden es la llamada Séptimo-Severo reprochando a Caracalla el
haber atentado contra su vida, que presentará en 1769. Contrariamente a lo que
buscaba, esta pieza fue motivo de conflictos con la Academia, ya que no solo no
fue aceptada a concurso, sino que le acarreó la enemistad y críticas
demoledoras de Denis Diderot, hasta entonces su defensor. A pesar de este
estrepitoso fracaso, años más tarde Jacques Louis David, el pintor de la
revolución, tomaría la idea y la desarrollaría hasta alcanzar el máximo nivel.
Greuze pintó numerosos retratos y recibió
algunas críticas por sus pinturas libertinas. Pintó, asimismo, diferentes temas
alegóricos: La Ofrenda de amor (1769), mitológicos: Danae; o
religiosos: Santa María Egipciaca; pero no tuvieron repercusión alguna.
La Revolución francesa de 1789 puso
de moda lo antiguo y las pinturas de Greuze cayeron en el olvido, obligándole a
vivir de sus clases. El retrato de Napoleón Bonaparte, que le encargó en
sus últimos años, no evitó que muriera en la miseria.
***
Jean Baptista Greuze fue iniciado en la Logia Les Neuf Sours de París y dependiente del Gran Oriente de Francia. Allí trabajó en el Rito francés compuesto por un sistema de siete grados. Entre sus obras
más destacadas se pueden resaltar las siguientes: “Rompiendo Huevos” (1756), “El Guitarrista” (1757), “Autorretrato” (1759), “Los hijos castigados” (1765), “La Caridad Romana”, (1767), “La Tarta de los Reyes” (1774). Pintó algunos retratos a personajes ilustres como B. Franklin y a Diderot. Por último, el artista francés se dedicó a pintar mujeres jóvenes sensibles con importantes problemas, analizando en sus obras la psique femenina. Entre ellas se pueden apreciar: “El quebrado del jarro” (1759), “La joven con paloma” y “La chica llorando por su pájaro muerto”. En conclusión, Jean Baptiste Greuze está considerado como un artista polifacético al dominar distintas técnicas pictóricas siendo uno de los más importantes autores masones de la Francia de los siglos XVIII y XIX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Greuze
https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/16Arte_y_masoneria/jeanbgreuze.htm
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