Matthew William Peters
1742 – 20 de marzo de 1814
Freshwater, Isle of
Wight - Kent
Fue un retratista y pintor de
género inglés que más tarde se convirtió
en clérigo anglicano y capellán de Jorge
IV. Se hizo conocido como "William" cuando comenzó a firmar sus
obras como "W. Peters".
Ingeniero civil y miembro de la Royal Dublin Society; por Elizabeth, la hija mayor de George Younge de Dublín. La familia se mudó de Inglaterra a Dublín cuando Peters era joven, donde su padre "asesoró sobre la mejora de lagos y ríos para la navegación". Publicó dos tratados sobre el tema.
El 28 de abril de 1790, él y Margaret Susannah
Knowsley se casaron; La pareja tuvo cinco hijos.
Peters recibió su formación artística de
Robert West en Dublín; en 1756 y 1758 recibió premios de la primera
Escuela de Diseño de Dublín. En 1759, la Dublin Society lo envió
a Londres para convertirse en alumno de Thomas Hudson y
ganó un premio de la Society of Arts. El grupo también le pagó un viaje
a Italia para estudiar arte desde 1761 hasta 1765. El 23 de septiembre de 1762
fue elegido miembro de la Accademia del
Disegno de Florencia. Peters regresó a Inglaterra en 1765 y
exhibió obras en la Sociedad de Artistas de 1766 a 1769. A partir de 1769,
Peters exhibió obras en la Royal Academy. En 1771 fue elegido
asociado y en 1777 académico. Regresó a Italia en 1771 y permaneció hasta
1775. Probablemente también viajó a París en 1783-1784, donde conoció
a Léopold Boilly, Antoine Vestier, y fue influenciado por la obra
de Jean-Baptiste Greuze.
El 27 de febrero de 1769, Peters se convirtió
en francmasón, y fue nombrado gran retratista de los masones y el primer
gran maestro provincial de Lincolnshire en 1792. En 1785, exhibió
retratos del duque de Manchester y Lord Petre como Gran Maestre en la
exposición de la Royal Academy.
Según el artículo de Robin Simon en el Oxford
Dictionary of National Biography, "ningún contemporáneo británico tenía
una forma de pintar tan italiana como Peters, reflejando los viejos
maestros que copió". Muchas de las obras de Peters eran eróticas
y aunque estas obras no dañaron su carrera, según Simon, Peters se arrepintió
más tarde cuando se convirtió en clérigo ordenado en 1781. Se desempeñó
como capellán de la Royal Academy desde 1784 hasta 1788,
momento en el que dimitió para convertirse en capellán del Príncipe de
Gales.
En 1784, Peters fue galardonado con la vida
de Scalford, Leicestershire por Charles Manners, cuarto
duque de Rutland. En 1788, la duquesa viuda le dio el sustento en Knipton,
momento en el que también lo obtuvo en Woolsthorpe. Estos livings
estaban cerca del castillo de Belvoir, en el que fue curador de
cuadros. Se convirtió en prebendado de la Catedral de Lincoln en
1795, primero con el puesto de St Mary, Crackpool, pero luego
con la mejor posición de Langford Ecclesia, Oxfordshire. Ese
mismo año también adquirió la vida en Eaton. Vivió en Woolsthorpe,
Knipton y Langford. Después de 1800, las disputas masónicas obligaron a
Peters a vivir casi exclusivamente en Langford.
Durante estos años, Peters también pintó obras
religiosas, incluida una Anunciación de diez por cinco
pies para la Catedral de Lincoln y La resurrección de una familia
piadosa. También pintó cinco obras de Shakespeare para la Galería
Boydell Shakespeare y seis para la Galería Shakespeare
irlandesa. Cobró 80 guineas por pintar retratos de cuerpo
entero.
***
Se inició el 27 de febrero de 1769 en la logia
de Linconlshire, localizada al Norte de Inglaterra y dependiente de la Gran
Logia de Inglaterra. Allí trabajó el rito inglés. En la logia también trabajó
como gran retratista, pintando algunos cuadros relacionados con la
Francmasonería como el “Retrato del duque de Manchester, Jorge IV”, “Lord
Petre” o “El príncipe de Gales”, todos ellos altos dignatarios de la Gran Logia
de Inglaterra. Estos cuadros no se conservan en la actualidad debido a que
fueron destruidos en un incendio.
https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/16Arte_y_masoneria/mattewpeters.htm
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