Claves para entender a los Maestros

20 marzo 2021

Matthew William Peters

 

Matthew William Peters

1742 – 20 de marzo de 1814

Freshwater, Isle of Wight - Kent

Fue un retratista y pintor de género inglés que más tarde se convirtió en clérigo anglicano y capellán de Jorge IV. Se hizo conocido como "William" cuando comenzó a firmar sus obras como "W. Peters". 


Ingeniero civil y miembro de la Royal Dublin Society; por Elizabeth, la hija mayor de George Younge de Dublín. La familia se mudó de Inglaterra a Dublín cuando Peters era joven, donde su padre "asesoró sobre la mejora de lagos y ríos para la navegación". Publicó dos tratados sobre el tema.

El 28 de abril de 1790, él y Margaret Susannah Knowsley se casaron; La pareja tuvo cinco hijos. 

Peters recibió su formación artística de Robert West en Dublín; en 1756 y 1758 recibió premios de la primera Escuela de Diseño de Dublín. En 1759, la Dublin Society lo envió a Londres para convertirse en alumno de Thomas Hudson y ganó un premio de la Society of Arts. El grupo también le pagó un viaje a Italia para estudiar arte desde 1761 hasta 1765. El 23 de septiembre de 1762 fue elegido miembro de la Accademia del Disegno de Florencia. Peters regresó a Inglaterra en 1765 y exhibió obras en la Sociedad de Artistas de 1766 a 1769. A partir de 1769, Peters exhibió obras en la Royal Academy. En 1771 fue elegido asociado y en 1777 académico. Regresó a Italia en 1771 y permaneció hasta 1775. Probablemente también viajó a París en 1783-1784, donde conoció a Léopold Boilly, Antoine Vestier, y fue influenciado por la obra de Jean-Baptiste Greuze. 

El 27 de febrero de 1769, Peters se convirtió en francmasón, y fue nombrado gran retratista de los masones y el primer gran maestro provincial de Lincolnshire en 1792. En 1785, exhibió retratos del duque de Manchester y Lord Petre como Gran Maestre en la exposición de la Royal Academy. 

Según el artículo de Robin Simon en el Oxford Dictionary of National Biography, "ningún contemporáneo británico tenía una forma de pintar tan italiana como Peters, reflejando los viejos maestros que copió". Muchas de las obras de Peters eran eróticas y aunque estas obras no dañaron su carrera, según Simon, Peters se arrepintió más tarde cuando se convirtió en clérigo ordenado en 1781. Se desempeñó como capellán de la Royal Academy desde 1784 hasta 1788, momento en el que dimitió para convertirse en capellán del Príncipe de Gales. 

En 1784, Peters fue galardonado con la vida de Scalford, Leicestershire por Charles Manners, cuarto duque de Rutland. En 1788, la duquesa viuda le dio el sustento en Knipton, momento en el que también lo obtuvo en Woolsthorpe. Estos livings estaban cerca del castillo de Belvoir, en el que fue curador de cuadros. Se convirtió en prebendado de la Catedral de Lincoln en 1795, primero con el puesto de St Mary, Crackpool, pero luego con la mejor posición de Langford Ecclesia, Oxfordshire. Ese mismo año también adquirió la vida en Eaton. Vivió en Woolsthorpe, Knipton y Langford. Después de 1800, las disputas masónicas obligaron a Peters a vivir casi exclusivamente en Langford. 

Durante estos años, Peters también pintó obras religiosas, incluida una Anunciación de diez por cinco pies para la Catedral de Lincoln y La resurrección de una familia piadosa. También pintó cinco obras de Shakespeare para la Galería Boydell Shakespeare y seis para la Galería Shakespeare irlandesa. Cobró 80 guineas por pintar retratos de cuerpo entero. 

Su obra se constituye en copias de la Pintura italiana, retratos de personajes nobiliarios y algunas pinturas eróticas, erradicadas tras ser convertido en pastor anglicano, momento en el que realizó algunas obras de carácter religioso, “Anunciación de la Catedral de Lincoln”, “La Resurrección de una familia piadosa” y cinco obras para Boydell Shakespeare Gallery. Además pintó diversos retratos: “A Young Lady in a white dress”, “Portrait of a Gentleman” y “Lidia” y finalmente el artista inglés concluyó algunas pinturas fantásticas e historicistas.

***

Se inició el 27 de febrero de 1769 en la logia de Linconlshire, localizada al Norte de Inglaterra y dependiente de la Gran Logia de Inglaterra. Allí trabajó el rito inglés. En la logia también trabajó como gran retratista, pintando algunos cuadros relacionados con la Francmasonería como el “Retrato del duque de Manchester, Jorge IV”, “Lord Petre” o “El príncipe de Gales”, todos ellos altos dignatarios de la Gran Logia de Inglaterra. Estos cuadros no se conservan en la actualidad debido a que fueron destruidos en un incendio.

 

https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/16Arte_y_masoneria/mattewpeters.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Peters_(painter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario