Libro:
EL OJO QUE TODO LO VE
PRINCIPIOS TIENEN LAS COSAS…
Este nuevo
emprendimiento no permitió abordar el tema de la Masonería, el mismo nos
implicó un arduo y largo proceso de investigación, el cual muchas veces quedaba
relegado por otros trabajos, pero el retomarlo nos permitía verlo con una
mirada más fresca y cuestionadora.
¿Muchos libros
hay sobre el tema, pero que se busca en esta oportunidad?
Comencemos por
qué se inició este camino. En la oportunidad de estar dando clase en un sexto
año de bachillerato (1988), se aborda el tema de la independencia de Hispanoamérica,
se menciona la Logia Lautaro, ahí como diría más de uno “me cayó la
ficha”, del desconocimiento que hay sobre la Masonería.
Lo que me
lleva a un segundo planteo, si no entiende ésta, como se puede comprender
nuestra historia nacional, la cual ha tenido momentos claves en el desarrollo
de la misma. Sino veamos lo que dicen ellos mismos; “Si recorriéramos las páginas
escritas de nuestra historia patria, notaríamos que en muchas ocasiones surgen
situaciones o sucesos inexplicables o en su defecto, dudas en la interpretación
de los mismos porque aparentemente éstos son imposibles de comprender o
descifrar.
Sin
embargo esto no es así, estas lagunas o espacios oscuros que no tendrían
explicaciones naturales o válidas y racionales están ocupados por la
intervención de la MASONERIA, porque nada sucedió aquí en el Río de la Plata (como
en el mundo), absolutamente nada, en cualquier campo o esfera, en donde nuestra
INSTITUCIÓN no tuviera una intervención importante y decisiva.
Estas
lagunas de nuestra historia nacional, producto de la casi imposibilidad de
acceder a los archivos masónicos de todas aquellas personas que no
pertenecieran a la MASONERÍA, creó esta situación, que mucho mal le ha hecho a
la historia de nuestro país y a nuestra propia INSTITUCIÓN”.[1]
Si a esto le
sumamos la ola generada desde hace unos años por la “epidemia” hacia las
“sociedades secretas” y lo “esotérico”, ha convertido a la
Masonería en un “elemento de consumo”.
Estos “sensacionalismos”, mal
informan, llegando a confundir y distorsionar la realidad, mientras entretiene,
sin aportar nada a nivel educativo y cultural. Lo que hace que siempre se siga
hablando de lo mismo y sin llegar al punto que muchos se preguntan: ¿los
masones son, una cosa mala, y cuantos disparates pueda uno inventar? Sino
repasemos la grilla televisiva de nuestro país y se verá parte de este planteo.
Aunque los prejuicios sobre la Masonería son variados y siguen existiendo. Para
muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y
rica. Para otros es gente que cultiva ritos satánicos, antirreligiosos, una
sociedad oculta y peligrosa.
Rápidamente todo eso cae por tierra, si uno
consulta las diferentes páginas web,
donde se pueden ver los requisitos para ingresar, ser hombre libre y de buenas
costumbres, es decir tener la libertad para expresar sus sentimientos, 21 años
o 18 si se es hijo de masón, poseer inteligencia y cultura necesaria para
comprender y practicar las virtudes masónicas. Contar con los medios
necesarios de subsistencia de su familia
y/o personas a su cargo. El dinero es relativo por ejemplo, en una de las Obediencias
de nuestro país se maneja la suma de quinientos pesos la cuota mensual, y por
supuesto hay por menos.
Los Hermanos son gente común, insertos en la sociedad con el objeto de que
cada integrante fomente y desarrolle sus valores personales.
Es verdad que la propia Masonería en
nuestro país se ha protegido en el punto de la discreción, y casi pasar
desapercibida en la sociedad, pero actuando en ella, como lo determina su
misión.
Por ello creímos en la necesidad de hurgar
en el pasado y presente de la Masonería, tratando de entender su macro
ideología y como había logrado fijar su impronta en nuestra sociedad,
encontrándonos con algunas sorpresas. Uruguay sigue mostrando su gran eclecticismo
hasta en este punto. Dado cuando hablas de Masonería en el país, por lo general
todo el mundo la identifica con la de Mario Cassinoni; pero hete aquí que
tenemos una gran variedad de la misma: dos obediencias masculinas, hasta acá lo
que comúnmente entiende la gente sobre Masonería. Queda en el tintero: tres
mixtas, una femenina; hasta acá pueden llegar algunos que se preocupó por el
tema. Pero nos queda una variante que le incorpora el misticismo egipcio que
son más de una, y en su unificación esta la figura de Giuseppe Garibaldi. Y por
supuesto están las logias salvajes, caballeros templarios y rosacruces. Como
ven hay para entretenerse, como diría algún veterano “como en botica”.
En algunas de las entrevistas se dejaba ver la sorpresa de la existencia de
algunas de ellas, y la pregunta que inmediatamente me hacían “y cuantos son”.
Pareciera que fuera anacrónico en estos
tiempos hablar de Masonería en sentido unívoco, dada la existencia de tantas
masonerías independientes unas de otras; acompañado por la diversidad de ritos
y grados entre las mismas.
Si
coincidimos como fecha de nacimiento de la Masonería el 24 de junio de 1717, la
misma se expande trayendo en forma lógica una multiplicidad de logias,
obediencias y ritos. A lo largo del siglo XVIII la Hermandad va sufriendo
divisiones por diversos motivos, ya sea ellos políticos, ideológicos,
religiosos, filosóficos, geográficos y culturales. Esto lleva a las Obediencias
que hoy conocemos.
Nos importa el planteo que realiza Guénon
donde; “aclara que, para ser ortodoxa, la Masonería no debe apegarse a un
formalismo estrecho ni ser inflexible en lo ritual, sin poder añadir ni
suprimir nada, lo cual sería muestra de un dogmatismo muy ajeno al espíritu
masónico. La Tradición Masónica no excluye la evolución ni el progreso, y los
rituales pueden y deben ser modificados para adaptarse a las condiciones
variables del tiempo y lugar, pero solamente en la medida en que no se afecte
ningún aspecto esencial del simbolismo y del ritual. Esto nos advierte para poder
diferenciar la verdadera Tradición Masónica de aquellas concepciones
individuales de los masones que nada tienen que ver con ésta, de la misma forma
que las tendencias filosóficas, políticas e ideológicas de los masones no
representan necesariamente las de la Masonería. La confusión e ignorancia de
esto es lo que ha provocado tantos malentendidos y falsas concepciones, como
aquella que asocia a la Masonería con un ferviente anticlericalismo,
generalizando las tendencias irreligiosas de ciertos masones de ciertas
Obediencias”.[2]
Es imposible avanzar en este camino si no conocemos
los principios de la Orden, de donde surge, como se desarrolla,que implica ser
un Hermano. Sí quiero que quede claro, mucho podemos escribir sobre el
tema, la filosofía que hay detrás de ella, pero esto es un proceso vivencial
que cada uno de sus miembros lo siente a su manera; por lo cual es imposible
que a través de la lectura podamos transferir esta experiencia. Siempre digo lo
mismo uno puede rezar un Padre Nuestro pero sino lo siente es lo mismo
que esto, así que no hay misterio. Muchas por no decir todas las enseñanzas que
se le da a un masón, es por intermedio de símbolos, y esto implica un reconocimiento
en ese nivel.
Tiene como objetivo la
Masonería un ideal de sociedad, siendo su fundamento último aquello que une a todos los hombres por
encima de sus diferencias y que a la vez permite el desarrollo pleno de las
especificidades de cada individuo, al alcanzar esta armonización orgánicamente dentro del
individuo o más allá en la Humanidad entera. Esto se debe de entender en el sentido, dado que es la única
institución histórica que tiene como finalidad y razón de ser el cultivo en el
hombre.
Alcanzar el objetivo es
imposible sin un profundo conocimiento del hombre en las diversas y concretas
manifestaciones.
Antes que nada la
Masonería es una filosofía de vida, es un arte de educar pura y
polifacéticamente al hombre en cuanto hombre y a la humanidad en cuanto
humanidad, nos da una enseñanza la cual el hombre descubriendo, es decir se va
“moldeando” o mejor dicho se va puliendo.
Ahora la
pregunta que nos cabe hacernos: ¿todo profano interesado en la Masonería
potencialmente puede ser iniciado como masón?;SI, pero no todos pueden llegar
a desarrollar el tipo de inteligencia emocional y simbólica que esta implica,
ni lograr el nivel necesario para vivenciar la Masonería como un proceso de
autoesclarecimiento y autoconstrucción. No todos, entonces pueden ser iniciados
en el Arte Real sin un filtro inicial justo y perfecto, que
clarifique el propósito a aquellos que no tengan un interés vocacional por
conocerse y construirse a sí mismos. Este libro no es un manual para
convertirse en masón. Si es una apuesta a transitar un camino que muchos
desconocen en su verdadera dimensión y por ese desconocimiento se le tiñe de
algo oscuro, malo.En su esencia, en su filosofía de vida realmente apunta a la
elevación del conocimiento de uno mismo, y poder volcar esa enseñanza a través
de su accionar a la sociedad.
Una mención
especial merecen los autores Emilio J. Corbière –quien fuera Grado 33 en
Argentina, estando sus cenizas en la Acacia de entrada del Palacio Cangallo,
de la Gran Logia de la Argentina de
Libres y Aceptados Masones en Buenos Aires- y el
uruguayo Alfonso Fernández Cabrelli, ambos con su producción han marcado el
derrotero de nuestro trabajo.
En síntesis
encontraremos: Capítulo 1, entramos en el planteo que no es la Masonería
y si lo que es; rastrear los origines, que son tan diverso que hay quien los
lleva a tiempos muy lejanos. Incluso nos sorprendió la presencia de los Francjardineros,
merece detenernos un poco en ellos, casi no se nombran en los trabajos sobre la
Hermandad. Finalizamos el mismo en el pasaje de operativa a especulativa y en ¿qué
creen los masones?
Para algunos es clave el tema de la regularidad masónica,
así comenzamos el Capítulo 2; para entrarnos en el recinto de una Logia,
ver su simbología, miembros y un ritual de apertura. Realizaremos los viajes de los tres primeros
grados de la Masonería; y presentaremos las diferentes Masonerías de nuestro
país. Serán presentadas según la aparición cronológica de las mismas: Gran
Logia de la Masonería del Uruguay, Distrito Sur de la Gran Logia Unida de
Inglaterra, Orden Masónica Internacional Le Droit Humanin - El Derecho Humano,
Gran Oriente del Uruguay, Gran Oriente Latinoamericano, Gran Oriente de la
Fran-Masonería del Uruguay, Soberano Santuario Internacional, Gran Logia
Femenina del Uruguay. No dejamos de lado otros grupos como rosacruz o
logias salvajes.
La presentación de estas organizaciones nos lleva en el Capítulo
3, a los ritos que estas practican. Estamos hablando del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, Rito Moderno, Rito Emulación, Rito de
Memphis-Mizraim, Rito de York y el Rito Escocés Rectificado.
En una segunda instancias abordamos los grados deteniéndonos en los 33 del
R.·.E.·.A.·.A.·. Presentando en la gran mayoría de ellos el origen, el objetivo
exotérico y esotérico, acompañándolos con los símbolos, signos y toques que le
dan la particularidad de su esencia, en algunos hemos podido llegar al
catecismo el cual cumple un papel importante en la Masonería. También
transitamos los grados del rito francés o moderno.
Probablemente el Capítulo 4 fue el que más exigió
para poder llegar a su concreción. La Masonería tiene un alto nivel simbólico
muy grande en todo su desarrollo. En las cosas más simples su presencia nos
rodea en el mundo de los profanos, dado que el símbolo puede tener
diferentes interpretaciones según quien lo mire. Un ejemplo es el delta
radiante con el ojo en su centro.O el caminar por la ciudad de Montevideo, o
cualquiera de nuestro país podremos encontrar algún indicio de la presencia
masónica, una calle Orden, Progreso, Fraternidad, o en el
cementerio, ahí se encuentra su rica presencia, como testigo de la historia.
Mucho se habla de Caballero Templario, Rosacruz,
Iluminati, en este Capítulo 5, tratamos de ver dónde está el
anclaje de la Masonería con estas tradiciones. Cuando empezamos a indagar en
los grados, en sus orígenes, símbolos, catecismoentre otras,ahí comiénzanos a
entender esa vinculación y para sorpresa nuestra y creo de varios encontramos
en nuestro país, la presencia de algunas de estas organizaciones que creímos
que eran parte del pasado. Y más aun cuando la rehabilitación de los templarios
hace años que el Vaticano la realizó, raro, pero así pasó el documento se
perdió hasta entrado el nuevo milenio. Hoy en día hay muchos que se están
frotando las manos para declararse los únicos herederos de esa tradición y
quizás reclamar los tesoros quitados.
Si tenemos que definir una de las banderas que la
Masonería lleva adelante, es sin duda que no tiene un divorcio con la religión.
En este Capítulo 6 transitamos esa rivalidad que se pretende imponer
entre el catolicismo y la Institución masónica. Cuando al masón se le pide que
profese la religión de su país, ¿porqué entonces la lucha? Capaz la explicación
o el motivo de esa realidad no estará en la persecución de los caballeros
templarios, predominando intereses políticos y económicos más que filosóficos.
Para cerrar el capítulo no podíamos dejar de mencionar el
papel de la Masonería en la educación y su lucha por la laicidad, principio que
en nuestro país paso hacer sagrado a partir de la reforma vareliana y que
permanentemente se tiene que cuidar y conservar.
Un mito que la Masonería tiene
desde hace mucho tiempo dejado de lado, pero todavía algo perdura, como
institución machista, es la presencia
de la mujer en la misma. El Capítulo 7,
muestra otra cara del tema. Desde muy temprano se dio el ingreso femenino, el
siglo XXI puso la temática en la vidriera, surgiendo masonería mixta en el país,
pero vaya si ya existía en el mundo y en nuestro país desde 1972 esta
combinación.
Si queda todavía por salvar la
diferencia étnica, traemos una síntesis de la masonería negra y sus posibles
orígenes en los Estados Unidos, donde nada más y nada menos que el Presidente
Obama, es grado 32º del R.·.E.·.A.·.A.·.
En el Capítulo 8 tenemos algunos aspectos que siempre son cuestionados, ¿la
Masonería tiene poder político? En la realidad son muchos los casos en que se
ve su presencia, ahora, otra pregunta, ¿con qué finalidad lo usan?, aquí
tenemos dos caminos la Institución para llevar adelante su ideal de sociedad; y
está el otro uso que le puede dar un masón con fines personales. Esto sale del
marco institucional y esto ocurre en todas las organizaciones, llámese Estado,
Iglesia, etc., el cruzar la línea es cuestión de segundos.
Finalizamos con su presencia en
cosas tan cotidianas y en alguna hasta algo tan nuestro en un país futbolero,
como la Hermandad está ligada a este deporte, tema que sin duda dará para que
otros estudiosos del tema comiencen a desenrollar la madeja. Y ahora si también
lo último la presencia en el séptimo arte, ojo esto no es nuevo vaya si hay
películas, donde en más de una ocasión no reparamos en detalles. Una perlita la
existencia de tarot masónico, donde
se puede tener el manual y leer las cartas.
En el trascurso
del trabajo uno se encuentra con algunas encrucijadas temáticas que a veces se
hacen difíciles de sobrellevar estando fuera de la Institución, por tal motivo nos llevan a
indagar otros caminos, porque acercarnos a la verdad, no tiene una
soladirección. Mucha veces la luz no vino de la lectura sino de la posibilidad
de haber realizado varias entrevistas a referentes destacados, a ellos mi
agradecimiento por haberse prestado amablemente y poder disponer de su tiempo y
todos bien dispuesto a poder llevar adelante este desafío: hacer lo más terrenal
posible y entendible la Masonería.
Los
entrevistados fueron: cinco hermanos de la Gran Logia de la Masonería del
Uruguay, además de consulta puntual con Miguel Salsamendi, y en forma
informal con Daniel Rilo. Con referencia al tema educación y en particular Alianza
por la Educación Laica, con el Dr. Ricardo Grasso.
A un integrante
del Distrito
Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con una
visión esclarecedora del manejo y la presencia de la misma no solo en el país
sino en el Río de la Plata. Esta sí que es Masonería inglesa, pura.
Orden Masónica Mixta Internacional “Le
Droit Humain-El Derecho Humano”, tuvo su voz por
intermedio de su Venerable Maestra, Mary Arellano Souza, haciéndose verdad que
Montevideo es un pañuelo, ambos trabajamos hace un tiempo en una institución
educativa. La generosidad llegó hasta hacer las
gestiones con Antonio Ceruelo, Gran Maestre Adjunto de la Orden y Representante
del Supremo Consejo para la Federación Española, que estuvo en el Uruguay
los días 1º y 2 de noviembre de 2011, para entrevistarlo.
Por su parte
Roberto Rebagliati, Gran Maestro del Gran Oriente del Uruguay, nos
aporto una visión de la actualidad de la Orden, teniendo una gran actividad y creo
hasta de descentralización, lo que es el trabajo de una Institución de estas
características, prueba de ello están en los festejos de sus 21 años en la
ciudad de Rivera.
Acá tendríamos
como comúnmente se dice la sellada, llegar al Gran Oriente Latinoamericano, fue un trabajo de hormiga,
tirando línea para un lado y otro, contactos que te aseguraban “yo te lo
logro en un día” y todavía espero, pero bueno todo esto es historia. Al
final llegamos a entrevistarnos con Luis Guirín, Myriam Dibarboure, Marcelo Vidoni, Marta
Ferrari, referentes destacados de esta potencia, que tiene un origen muy
particular.
La Gran Oriente de la Franc-Masonería
del Uruguay, por intermedio de Elbio Laxalte y de tres hermanos y hermanas,
son los que tiene una presencia más visible, incluso quienes han redactado
cartas desde su óptica ante problemas en el país y una acérrima lucha por el
laicismo.
Lograr las
entrevistas del Soberano Santuario Latinoamericano
y El soberano Santuario Internacional, nos llevo a
comunicarnos primeramente vía Chile y España, siendo ellas respectivamente la
que nos dieran los contactos de nuestro país, si bien realizamos el encuentro
con representantes del Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos
Egipcios (vía Chile), con los hermanos referentes, pudimos intercambiar
aspectos filosóficos, pero no se accedió en ningún momento a poder visitar, ni
conocer su templo, siendo una pena ya que posibilitaría un mayor conocimiento y
mantendría ese carácter de discreta y no de secreta.
Mención aparte merece Fabio Sebastián
Cruz, siendo el referente para: Soberano Santuario Internacional
de Menfis-Mizraim,
denominándose R.·. Tr.·. Hut-ka-ptah nº 9 al oriente de
Montevideo-Uruguay(también
para Perú y Paraguay), ademásOrden Masónica del Antiguo y
Primitivo Rito de Memphis-Mizraïm (AMORC) y Orden Rosacruz ATOR. Dar
con él no fue fácil, por lo menos vía celular y email. Pero a la entrevista
pactada nunca apareció, recomiendo leer atentamente esta parte porque todas las
posibilidades se dieron para poder escuchar su versión, lamento pero estas
situaciones son las que enturbian la obra de las otras organizaciones. Sí ya
creo oír las voces de los hermanos masones, diciendo eso no es Masonería; antes
que el lector juzgue recordar que Giuseppe Garibaldi juega un papel muy
importante en este estilo de Masonería.
Lamentablemente no pudimos contactarnos
nadie dentro del rosacrucismo, pero si se logro con Fernando Rodríguez, a quien
tuve como mi fuente de consulta y asesoramiento en el tema templario, que
realmente se debería profundizar la misma, la que nos aportaría una nueva
óptica al devenir histórico. Esto es un debe de la historia o una
intencionalidad de exprofeso, el tiempo dirá.
Por supuesto que se realizo la entrevista
con la Serenísima Gran Maestra Alicia Toyos, representante de la Gran
Logia Femenina del Uruguay. Reconociendo el largo camino que debió recorrer
para alcanzar este presente. Sin duda que gran papel jugaron algunos
integrantes de la Gran Logia del Uruguay.
En todos los encuentros realizados, uno se
lleva una grata impresión, podemos compartir más o menos, o disentir, pero el
marco de tolerancia que tienen dentro de sus principios queda en evidencia en
cada uno de ellos.
Hemos
incorporado un Apéndice, donde buscamos realizar un acercamiento con
algunos documentos y reglamentos que
muchas veces son citados y en realidad nunca los leemos en su totalidad,
como también algunas ceremonias, rituales y juramentos, los cuales nos pintan
una realidad que muchos fantasean.
Por último atodos los curiosos e
interesados por conocer más sobre el tema, las siguientes páginas buscan
contribuir a desenmascarar los diversos prejuicios o las fantasías sobre esta
sociedad iniciática, que tiene una larga data en el mundo. Desentrañar su
compleja relación con el poder político y explicar de forma los más clara y
amena sus ritos, creencias y símbolos. Como estos últimos están presentes a la
vista de todos, y no nos damos cuentas de su presencia silenciosa en nuestra
vida cotidiana.
[1] Scardino,
Humberto W- Breve esquema con los
antecedentessobre el desenvolvimiento y actuación de la masonería en el
Uruguay siglos XVIII y XIX. http://www.unidad-servicio-uruguay.org/a1r01p1b.pdf
[2] Figueroa,
Diego; Albariño, Julio; Gutiérrez, Pablo; Goldin, Ana Laura; Pagés, Alejandro-
La masonería y la muerte: el simbolismo masónico de los cementerios. http://geocities.ws/meche456/figueroa.pdf
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