Claves para entender a los Maestros

01 junio 2014

19º Sublime Escocés o Gran Pontífice de la Jerusalén Celeste

19º Sublime Escocés o Gran Pontífice de la Jerusalén Celeste

Grado Decimonoveno del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Primer Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Primero de los Grados Históricos y Filosóficos
Primero de los Grados definidamente Templarios
Primer Grado de la Sexta Clase o Serie



Los orígenes del grado:
Ø  Se remontan, cuando menos, hasta 1760, pero es probable que el grado ya se practicara con anterioridad a esa fecha.

Ø  Lo que es algo confuso es su ubicación en el rito, porque el ritual parece constituir una continuación del 17°, de donde el Rosa-Cruz queda como una interpolación.
Ø  Lo más probable es que el 17°, el 18° y el 19° constituyesen, en la idea de los creadores del rito, una unidad, pero que este concepto no pudo plasmarse en la práctica.
Ø  Quizás por ello, también, la inclusión de este grado en el Consejo de Kadosh es algo forzada, pues parece más lógica su ubicación en el Capítulo Rosacruz.
Ø  De todas formas, esto último implicaría que el Consejo tendría 11 grados, y no 12, con lo que el simbolismo del Kadosh se vería afectado.
Ø  En las versiones originales del Rito de Mizraïm no existía un grado equivalente. En la actualidad, los ritos llamados “egipcios” (Mizraïm, Memphis, etc.) suelen incluir un grado equivalente al 19° escocés. El grado se encuentra ausente en el Rito York y en el Rito Francés.
Ø  Todo su ritual y simbolismo se basa en el Apocalipsis, Capítulos XXI y XXII, aunque tomado con mucha libertad.
Ø  Aun cuando se lo incluye en los grados definidamente templarios, esta naturaleza caballeresca no es tan explícita como en los grados subsiguientes.

El masón verdadero trabaja para el beneficio de los que vengan después de él, así como para el adelanto y la mejora de sus semejantes.
La mayoría de los hombres desea dejar una obra que perdure más allá de sus días y su generación: ese es el impulso instintivo dado por el Gran Arquitecto del Universo, y encontrado a menudo en el corazón humano más duro.
Sembrar para que otros puedan cosechar, trabajar y plantar para los que ocuparan la tierra cuando estemos muertos, proyectar nuestra influencia lejos hacia el futuro y vivir más allá de nuestra hora.
Por tanto no desmayéis hermano mío, ni os canséis en hacer el bien; no os desalentéis ante la apatía de los hombres, ni os disgustéis con sus locuras, ni os canséis con su indiferencia. Cuida no de los resultados ni las ganancias, pero si de lo que se debe hacer, y hacedlo! Dejad el resultado a Dios.
Caballero de la Justicia, de la Verdad y de la Tolerancia, Buen Caballero y verdadero Gran Pontífice, sed paciente y trabajad”.[1]


Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Esparcir en toda la sociedad las luces de la razón y de la ciencia.
Ø  Unir, al progreso en el logro de los Derechos Humanos, el progreso intelectual.
Ø  Para ello, estudiar la naturaleza de los derechos y deberes humanos.
Ø  Coadyuvar al triunfo de la verdad y del honor sobre la mentira, la bajeza y la intolerancia.
Ø  Trabajar para elevar y ennoblecer a la Humanidad.
Ø  Estudiar la filosofía y su historia.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Consolidar el concepto de la “religión universal o primitiva”, consistente en una visión sagrada del Universo libre de sectarismos y supersticiones.
Ø  Estudiar los vestigios de tal “religión”, como se encuentran expresados en el juanismo.
Ø  Estudiar los fundamentos esotéricos de la mitología greco-romana.
Ø  Exaltar la comprensión del simbolismo póntico.
Ø  Comprender el significado de la Ciudad, desde una óptica que trascienda la visión dogmática ortodoxa.
Ø  Profundizar el estudio de la Filosofía Hermética.
Ø  Rectificar el Rito Escocés a fin de que este adquiera las características de una construcción armónica y unificada.

El Signo: Consiste en extender el brazo y la mano derecha horizontalmente y bajar perpendicularmente los tres últimos dedos.
Otros elevan los tres primeros dedos al cielo y cierran los dos restantes, como elevando un Triángulo “terrestre” en espera a que se consume la conjunción con el Triángulo “celeste”.
Quizás lo correcto sea que un Hermano efectúe el signo indicado el primer lugar (formando con los tres dedos un Triángulo “descendente”), y el segundo Hermano responde con el otro signo (un Triángulo “ascendente”).

El Toque: Los dos Hermanos se ponen recíprocamente la mano derecha sobre la frente. El primero dice Emmanuel y el segundo Zeus. El primero responde: Hallellujah, y el segundo  Helios. Los dos juntos: Amén.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  La Jerusalén Celeste.
Ø  El color azul es, en general, asociado con la inteligencia y el conocimiento. La Filosofía, por ejemplo, es representada con este color. El azul se suele asociar con el frío, en contraposición con el rojo que se asocia con el calor.
Ø  Las 12 estrellas.
Ø  Las 12 piedras: cornalina, esmeralda, topacio, carbúnculo, zafiro, berilo, jacinto, ágata, amatista, aguamarina, ónice y jaspe.
Ø  Las 12 tribus.
Ø  Los 12 nombres Divinos.
Ø  Los 12 dioses.
Ø  El zodíaco.
Ø  Los 12 Apóstoles.
Ø  El árbol de la vida.
Ø  La montaña.
Ø  El puente.
Ø  El Andrógino de Basilio Valentín.
Ø  La serpiente alada. La serpiente alada. Equivalente al Dragón, es otro símbolo de este grado. Implica la conjunción de los opuestos: la unión de lo que se arrastra (la Tierra, la serpiente), con lo que vuela (el Cielo, las alas).
Ø  La túnica blanca.
Ø  El alfabeto griego.
Ø  Alfa y omega.
Ø  El rey Melchizedek. Es un personaje extraño, de tipo escatológico. Parece ser alguien intermedio entre los seres humanos y los dioses. En tal sentido, recuerda a los sabios taoístas y encarna una especie de sabiduría primitiva, o de religión originaria.


Catedral de Buenos Aires

Bandera de la Comunidad Europea



El Templo:
Los trabajos de este grado requieren tres Cámaras:
1.      La Cámara de Preparación, sin decoración determinada.
2.      Capítulo, donde se realizan los trabajos regulares. La tapicería es azul, sembrada de estrellas de oro. Hay 12 columnas, dos a cada lado del Maestro, dos al Occidente (una a cada lado del Vigilante), cuatro al Norte y cuatro al Sur. Estas columnas también se encuentran en una Logia Simbólica, pero aquí su significado es más relevante. De hecho, el número 12 será una de las claves simbólicas del grado, con multitud de interpretaciones.
3.      Cámara Negra, que se utiliza esencialmente durante la Iniciación. Es una Cámara cubierta de negro, dividida en dos por una cortina. Hay, en el centro, una silla simple, y la decoración se reduce a un mínimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario