Claves para entender a los Maestros

29 junio 2014

21º Caballero Prusiano o Patriarca Noaquita

21º Caballero Prusiano o Patriarca Noaquita
Grado Vigésimo Primero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Tercer Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Tercero de los Grados Históricos y Filosóficos
Tercero de los Grados definidamente Templarios
Tercer Grado de la Sexta Clase o Serie


Los orígenes del grado:
Ø  El término “Noaquita” aparece desde antiguo en los textos masónicos, y ya podemos hallarlo en la 2° edición de las Constituciones de Anderson (1738), en las que se dice que los masones son “verdaderos Noaquitas”.
Ø  Y que alcanzan los “tres artículos de Noé para preservar el fundamento de la Logia”. Ahora bien, cuáles eran realmente los “tres artículos de Noé”, es materia de discusión.

Ø  En la mayoría de los ritos, con excepción del francés, existe algún grado similar al 21° escocés.
Ø  En las antiguas versiones del Rito de Mizraïm, el Caballero Prusiano llevaba el número 35°, siendo exactamente igual a su homónimo escocés. En el Rito de Memphis este grado se denomina Caballero Noaquita o de la Torre.
Ø  En el sistema York, el grado de Marinero del Arco Real, con una ubicación algo indefinida en el conjunto del rito, presenta numerosos elementos simbólicos del Noaquita.

El período representado en este grado es el año 1193. Llamaban a los miembros del Gran Capítulo Patriarcas Noaquitas. Constituyeron una organización similar a la sociedad secreta conocida en la edad media como el Santo Vehme, que sobrevivió varios siglos. Esta orden secreta era una necesidad, pues el crimen era desenfrenado, y no podía ser controlado por los gobiernos respectivos de Europa Central.
Reyes, Príncipes, Potentados y Caballeros se unieron para castigar el crimen, para recompensar la virtud, proteger al inocente, y ayudar y asistir a los que sufrían y penaban. Su Comendador nunca era conocido, y, quizás, nunca existió, esto sirvió para aumentar el poder y la misteriosa existencia de esta renombrada sociedad. El Teniente Comendador era la autoridad representativa, quien con su Capítulo decretaba la vida o la muerte a los ricos o los pobres, a los grandes o a los chicos.
El número de miembros de esta organización secreta no era conocido, pero alcanzaba a muchos millares, y tuvo a la Iglesia y al Estado en jaque.
El Gran Capítulo se reunía en luna llena, y oía las quejas contra individuos o bandas de merodeares, y ni grado, ni riqueza eran una protección contra la ejecución de su sentencia cuando pronunciaba un fallo. La gran Flecha de Oro y la Escritura significaban la muerte de los que estaban en juicio.
Este grado representa la apertura del Gran Capítulo, sus componentes, los objetos por los cuales fue formado; el modo peculiar del juicio de uno de sus principales Caballeros, cómo es encontrado culpable, su castigo; y la Exaltación al grado de un valeroso Caballero quien debe llenar la vacancia del Caballero que fue encontrado culpable y proclamado “Muerto”.
Este grado deriva de los Caballeros Prusianos en Francia y presenta una historia y un carácter singulares. Salimos del Templo de Salomón y rastreamos nuestra historia a la Torre de Babel. Los Caballeros Prusianos se llamaban a sí mismos Noaquitas, o Discípulos de Noah, y designaban a otros Caballeros como Hiramitas, o Discípulos de Hiram. La destrucción de la Torre de Babel es la historia, y una regulación requería que el grado sea escenificado cada mes en la noche de luna llena, sin luz artificial en el cuarto de la logia.
La lección es inculcada, para enseñar que, cualquiera que sea nuestro rango, grado o posición masónica, si erramos conscientemente, no tenemos ningún derecho con ningún hermano ni con la fraternidad; para sustentarnos en ese error, ni librarnos de sus consecuencias. “Fiat Justitia, Ruat Coelum!”
¡Que se haga Justicia, aunque se caiga el Cielo!
La arrogancia es un crimen y la humildad una virtud. La modestia con nuestros superiores es un deber; con nuestros iguales, una cortesía; y con nuestros subordinados, es nobleza. Si uno busca al grande y poderoso lo encontrará sobre todo entre hombres comunes. Ejemplos de arrogancia consisten en proclamar en público los errores y fallas de otros hombres, en manchar y desprestigiar a los que merecen fama y admiración duraderas. Vemos ejemplos de asaltos cobardes sobre los derechos de otros, tergiversando los motivos de otros, esparciendo mentiras viciosas. “una mentira viaja más rápidamente que un águila volando; mientras que las aclaraciones van a paso de tortuga”. Por todo esto y a fin de que sus propios miembros no se vuelvan arrogantes y vanagloriosos, a causa de la energía misteriosa que poseían, se les inculcaba la humildad, y se recordaban incesantemente entre ellos que ese desdén y orgullo había conducido al descendiente de Noah a erigir la Torre de Babel; y de las miserias sufridas por Phaleg, quien fue quien sugirió la idea de su construcción; y quién, por lo tanto, se condenó a sí mismo a una penitencia rigurosa, y se enterró a sí mismo en las vastas soledades del bosque, donde se dice que construyó un Templo en la forma de un Delta, y donde pasó su vida, implorando la misericordia de Dios”.[1]

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Combatir la intolerancia religiosa.
Ø  Combatir los abusos del clero y de la aristocracia.
Ø  Combatir el vano orgullo del que son presa muchos masones, que olvidan el significado simbólico de los títulos y condecoraciones, y se creen realmente “Grandes Maestros”.
Ø  Dedicarse, como Caballero, a la causa de las viudas, los huérfanos y los necesitados.
Ø  Liberar a los que sufren opresión por causa de jueces corruptos.
Ø  Trabajar por la independencia del Poder Judicial, liberándolo de influencias religiosas, políticas y económicas.
Ø  Promover la fundación de escuelas y universidades.
Ø  Estudiar las relaciones entre la libertad, el orden, la anarquía y el despotismo.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Llevar a un nivel superior las enseñanzas esotéricas estudiadas y aprendidas en el grado de Maestro.
Ø  Otorgar significado esotérico a las nociones de justicia y venganza.
Ø  Relacionar el Arca con el Athanor[2] alquímico.
Ø  Estudiar los sistemas de creencias premosaicas y precristianas.
Ø  Profundizar en el significado esotérico de la Leyenda de Phaleg.
Ø  Reunir lo disperso, encontrando la unidad en la Babel de tradiciones, sistemas y ritos masónicos.
Ø  Servir como principio intermediario entre los Cielos y la Tierra.
Ø  Estudiar el significado esotérico de los cielos y las constelaciones.
Ø  Alcanzar, desde un punto de vista arquetípico y metafísico, el Cielo de la Luna.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  La Luna.
Ø  El principio femenino.
Ø  La máscara. Muy conocida en el Martinismo, la máscara es una forma de suprimir temporalmente la personalidad profana, de forma tal que los Hermanos se reúnan como “Desconocidos”. Detrás de la máscara el Iniciado está solo con su consciencia; no tiene que recibir órdenes de nadie, por lo que es total y completamente libre.
Ø  La espada del Caballero.Es, en cierta forma, el complemento de la máscara. Esta última implica un movimiento de repliegue en sí mismo, de tipo introspectivo, mientras que la espada es una extraversión, un movimiento hacia el exterior.[3]
Ø  Harpócrates.
Ø  Las alas.Se le suelen agregar a la figura de Harpócrates. Según Platón, las alas son símbolo de inteligencia, alcanzada durante la reflexión silenciosa. En alquimia, las alas representan el principio volátil, activo, masculino.
Ø  La paloma.Si bien la tradición cristiana asoció la paloma con la virginidad, para los griegos esta ave se asociaba con Afrodita, que la llevaba en la mano y la ataba a su carro. De hecho, algunas veces la misma Afrodita o Venus se transformaba en paloma. Para los antiguos, por lo tanto, la paloma se asociaba con el gozo y la fecundidad.
Ø  La Torre de Babel.
Ø  El Arca.
Ø  El hacha.Según el grado de Marinero del Arco Real, “cortar un árbol con el hacha simboliza la caída de un mundo viejo”. En general, pueden usarse en el Noaquita todas las herramientas empleadas figurativamente en la construcción del Arca.
Ø  La pirámide.




[2] Horno o caldero.
[3] La asociación de la máscara con la espada indica que la máscara nos conduce a la victoria. La victoria del Caballero sobre todas las bajezas, tonterías y trivialidades de la sociedad profana. Y la victoria del Caballero sobre todas las bajezas, tonterías y trivialidades que han inundado la Masonería y la han apartado de sus propósitos originales. Los vínculos del grado 21°con el Martinismo son evidentes, y se hacen aún más claros cuando contemplamos estos dos símbolos unidos.

1 comentario:

  1. Exente LUZ ... Como siempre ...QH:. DANIEL
    Muchas GRACIAS.
    Afectuoso TAF:.
    ermedina7@yahoo.com.ar

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