I.
Escudos de los 33 grados del R.·.E.·.A.·.A.·.
1º Aprendiz
En francés se dice apprenti; en inglés apprentice;
en italiano apprendente; en alemán lehrling. En todos los casos
el significado es: alguien que aprende.
«Es equivalente a los
pequeños Misterios de las Iniciaciones antiguas, y en la Masonería es el grado
preliminar, designado para preparar al candidato para los grados más altos y
para las instrucciones de los grados subsecuentes» (Mackey).
Veamos algunos elementos que aparecen en el escudo.
La escuadra
•
Corresponde a la letra hebrea daleth.
•
La escuadra, como símbolo, está presente en los tres
grados, pero su significado se va modificando progresivamente.
•
Para el Aprendiz es un símbolo de Orden (cuadrarse),
para el Compañero un instrumento de verificación de la rectitud de la piedra,
para el Maestro es la joya del presidente de la Logia.
•
Desde un punto de vista exotérico, la escuadra
simboliza «la rectitud y la precisión que los masones se esfuerzan por sostener
en sus pensamientos, palabras y acciones» (Gran Oriente de Francia, Ritual
de Adopción, 2002).
•
Según Mackey, la escuadra masónica debería ser de
brazos desiguales; sin embargo, en muchos casos ambos brazos se representan con
igual longitud.
Con la escuadra se trazan la cruz, el cuadrado y otras
figuras que remiten a los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, los
cuatro «elementos» de los antiguos, etc.; por lo que se la relaciona con lo
terrestre: es la «ciencia de la tierra».
El compás
•
Exotéricamente, el compás es el símbolo de «la
mesura, la lógica y la sabiduría que deben dirigir las acciones de todos los
masones» (Gran Oriente de Francia, Ritual de Adopción, 2002).
•
O bien, de que debemos «mensurar todas las cosas en
su justo valor».
•
Pero, esotéricamente, el compás es el instrumento que
traza el círculo mágico, que aísla al Iniciado, el operador, de las influencias
externas.
•
En el Aprendiz, el compás se abre a 45°; en el
Compañero, a 60°; y en el Maestro, a 90°.
La cuerda con nudos
•
Como ya dijimos, el Templo está rodeado completamente
por una cuerda anudada, que se inicia sobre el trono del Venerable y termina en
dos extremos libres (la houppe dentelée de los masones franceses, algo
así como borlas con flecos), ubicados
sobre las columnas Jakim y Boaz.
•
Los nudos de la cuerda son conocidos como los “lazos de
amor” y corresponden al símbolo matemático del infinito.
CUADRO
•
Los
Cuadros de Dibujos han sido siempre característicos de las Logias inglesas o
norteamericanas, pero también podemos encontrar Cuadros de Logias francesas o
de otros países.
•
En inglés, cada Cuadro se denomina “Tracing-Board”,
o bien «Trestle-Board».
•
Algunas tradiciones afirman que todos los
Aprendices, en las Logias Operativas, debían trazar en el suelo, con tiza, los
símbolos de su grado.
•
Notemos además que el Cuadro presenta una
gran analogía con el Templo, pues ambos consisten en una integración
armónica de los símbolos del grado.
•
Posteriormente,
en Inglaterra los diseños se copiaron en alfombras o tapices, y progresivamente
la costumbre de dibujar y borrar los Cuadros en cada tenida fue desapareciendo.
•
Estas prácticas fueron copiadas en el continente
europeo, en Francia, Alemania y Austria, en la forma de carpetas, alfombras o
tapices de Logia.
•
Todavía más tarde, las telas fueron apoyadas en
una tabla o en caballetes, y de ahí la costumbre de ejecutar el diseño sobre
una tabla rígida.
•
En la imagen, un antiguo Cuadro francés.
•
Muy pocos Cuadros anteriores a 1800 han
sobrevivido.
•
A partir de esa fecha surge un conjunto de
diseñadores ingleses de alto nivel, entre ellos John Cole, cuyos grabados
aparecieron en 1801; y John Browne, que cerca de 1800 diseñó un conjunto de
Cuadros a todo color.
•
Con las obras de Josiah Bowring y John Harris
los Cuadros ganaron aún más en calidad artística, incluyendo un conjunto
simbólico más detallado y empleando la perspectiva con fines estéticos.
•
En la imagen, Cuadro de John Harris (1801). Toda
la simbología es del Aprendiz, pero la escuadra y el compás aparecen en la
posición del Compañero.
•
El
mandil del Aprendiz es de cabritilla blanca («piel de cordero curtida en
blanco»), y lleva siempre la solapa levantada.
•
Esta
configuración representa el ternario (la solapa triangular) apoyándose en el
cuaternario (el cuerpo cuadrangular del mandil), constituyendo entre ambos el
septenario.
•
Notar,
en esta imagen, la similitud entre el mandil del Aprendiz y la cara iluminada
de la piedra cúbica de punta.
2° Compañero
•
Todas
estas palabras, como dijimos, transmiten el concepto de «Compañero Obrero»,
es decir, de la pertenencia a una institución operativa.
•
«El Obrero que hizo profesión de su Oficio» (Ferro).
•
En
este grado, por lo tanto, las lecciones deberían estar muy próximas a lo
operativo, muy cercanas al trabajo real y concreto de la albañilería.
La letra G
•
Es
la clave filosófica del Compañero.
•
Su
simbolismo es dual: el de la letra G en sí misma y el de los nombres y palabras
que comienzan con ella.
•
La
G parece haber reemplazado a la yod, que brillaba en el antiguo
simbolismo.
•
Así
como la yod es la fuente o raíz de la que surgieron las demás letras hebreas,
así la G, como inicial de Geometría, es el núcleo del que ha emanado
todo el simbolismo masónico.
•
Si
bien en la actualidad la G suele colocarse en el centro de la Estrella
Flamígera, en el «Diálogo de Simón y Felipe» (1740), aparecen dos grabados: en
uno la G se ve encerrada en un contorno de diamantes, y en el otro en el centro
del Sol.
Cuadro
•
Podemos distinguir en este grado, básicamente,
dos “estilos” diferentes de Cuadro: el correspondiente al Escocismo (Ritos
Escocés, Francés, etc.), y el correspondiente al Rito York.
•
En el primero, se reproduce el Cuadro del
Aprendiz, con las modificaciones correspondientes al Templo del Compañero, es
decir, la Estrella Flamígera, la letra G, las cinco gradas, etc.
•
En los Ritos York y Emulación, el Cuadro se basa
en la escalera de caracol, y muestra a un Candidato a punto de ascender por la
misma hacia la Cámara del Medio.
•
A esto hay que agregarle: los Cuadros muy
antiguos, que no hacían distinción de grados y mezclaban símbolos del Aprendiz,
el Compañero y el Maestro y,
•
los Cuadros muy modernos, en los que algunos
Hermanos han dejado volar su imaginación y creatividad artísticas.
Cuadro del Rito Francés.
Nótese que sobre el piso en que se apoyan las columnas está representada
la marcha del Compañero.
Mandil
La solapa
baja, en contraste con la elevada del Aprendiz, representa la transición del
esfuerzo vertical de este último hacia el estado de igualdad y equilibrio que corresponde
al Compañero.
En otras
palabras, el acto de “bajar la solapa” es equivalente a pasar de “la
perpendicular al nivel”.
3º Maestro
•
El grado de Maestro
consiste en realizar de modo consciente lo que el Aprendiz (o el
candidato a serlo) había efectuado de modo inconsciente en el Cuarto de
Reflexión.
•
«Pasará nuevamente por el reino de la obscuridad y
de la muerte; pero esta vez pasará solo, sin necesidad de guía».
•
“El grado de Maestro, bien comprendido y bien
ejecutado, debe producir un efecto extraordinario, no sólo en el ánimo del que
le recibe, sino también en el de los que asisten a la Ceremonia de Exaltación.
Todos se pueden penetrar de estas palabras, que el Iniciado en los grandes
Misterios de Isis leía al final de las pruebas: ´Aquel que haya sabido
vencer el temor a la Muerte, y superado con éxito las pruebas de los elementos,
podrá renacer del seno de la Tierra y ser admitido a la revelación de los
Grandes Misterios´”.
•
El
grado de Maestro ha recibido el calificativo de “Sublime”, de donde es
frecuente la denominación “El Sublime Grado de Maestro Masón”.
•
Este
término anticipa los grados de la Logia Capitular de Perfección, y justifica la
consideración del Maestro como el primero de los Altos Grados.
•
El
vocablo “Sublime” alude a la Palabra Sublime, la Palabra que se pierde y se
recupera una y otra vez.
•
Finalmente,
algunos asocian este término con la “sublimación” alquímica, que el Maestro
Masón aspira conseguir.
El Maestro:
•
Se encuentra en posesión de la plenitud de sus derechos
masónicos, por lo que puede acceder a la Presidencia de la Logia, a formar
parte de la Gran Logia, etc.
•
Ello se representa simbólicamente a través del hecho
que puede tomar asiento en cualquier región del Templo, tanto al Mediodía como
al Septentrión.
•
Y que aquellos Hermanos que poseen Altos Grados, cuando
están trabajando en una Logia Simbólica, deben portar el mandil y los atributos
de Maestro Masón, independientemente de los otros grados que puedan poseer.
El cuadro.
«La
Tumba de Hiram encierra todas las Tradiciones perdidas»
•
Como dijimos, se coloca entre el Altar de los
Juramentos y el ataúd que se encuentra en el centro del Templo.
•
En general, podemos distinguir para el grado de Maestro
tres grandes estilos de Cuadro:
•
los más antiguos, que combinan símbolos de los tres
grados,
•
los Cuadros que se elaboraron a partir del siglo XIX,
en el que todo está centrado en el ataúd de Hiram y los símbolos asociados (la
escuadra y el compás, la acacia, etc.) y,
•
los Cuadros actuales, en los que los artistas
despliegan a veces gran imaginación.
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Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires – Argentina mognitor1@yahoo.com.ar
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