Rubén Darío
18 de enero de 1867 – 6 de febrero de 1916
Matagalpa, Nicaragua -León
En La vida de Rubén Darío contada
por él mismo (1915, cap. X), su autor —refiriéndose a su adolescencia en
León, cuando tenía trece años y era redactor del periódico La Verdad—,
consigna: “Cayó en mis manos un libro de masonería y me dio por ser masón, y
llegaron a serme familiares Hiram, el Templo, los Caballeros Kadosh, el mandil,
la escuadra, el compás, las baterías y toda la endiablada y simbólica liturgia
de esos terribles ingenuos”. No podía ser masón oficialmente por su edad, pero
la cultura en León —donde Máximo Jerez había fundado una Logia en los años
cuarenta del siglo XIX—, gravitaba sobre él. No se olvide que entonces vivía su
breve periodo anticlerical, mejor dicho, de enfant terrible.
El ilustrado y políglota polaco José Leonard y Bertholet
—a quien llama “mi profesor” en su autobiografía— acrecentó el entusiasmo
masónico de Rubén. Así lo reconoce Edelberto Torres: “Su discípulo lee mucho y
con interés la atingencia que tiene el ritual masónico en el mundo oculto, y
porque los grandes liberales de la época pertenecen a la secreta fraternidad.
Como todo lo misterioso, el secreto masónico tuvo para él un atractivo
insinuante”. Se refiere el biógrafo a 1881 y 1882, año en que Leonard fundó dos
logias: una en Managua y otra en Granada. (A la muerte del educador polaco, el
poeta escribiría: “Más que krausista, Leonard era un hegeliano. Su libre
pensamiento tenía esos visos. Creía en el progreso, en el inacabable perfeccionamiento
humano. A todos sus discípulos les comunicaba su fe y su fuego”).
En 1883, durante su primera estada en El Salvador, Rubén
tuvo a otro masón de amigo: el doctor Rafael Reyes, director del centro donde
enseñaba gramática. Pues bien, en 1889 recurrió a “la buena voluntad masónica”
de Reyes para que interviniera ante el improvisado presidente que diera un
golpe de Estado para poder salir hacia Guatemala desde San Salvador, o sea,
durante su segunda estada salvadoreña.
En su autobiografía, sin embargo, Darío omite su ingreso
formal a la masonería, ocurrida la noche del viernes 24 de enero de 1908 en
Managua. Un documento poco conocido es la fuente de este hecho. Su autor: el
español establecido en Nicaragua, Dionisio Martínez Sanz (1891-1970), hacendado
e industrial (tuvo una fábrica: “La Nutritiva”) y, sobre todo, explorador de
los volcanes de Nicaragua. Tres publicaciones dejó: Ríos de oro, torrentes
de lava (Managua, Tipografía Heuberger, 1951), Montañas que arden (León,
Editorial Hospicio, 1963), ambas crónicas; y Setenta años por Nicaragua (Managua,
Editorial Unión, 1970).
He aquí dicho documento que prueba el ingreso aludido, no
sin antes informar que si bien Leonard había sido su mentor para iniciarse en
la masonería, a Manuel Maldonado le correspondió apadrinarlo. Así fue
presentada su solicitud con la firma de los tres principales miembros de la
Logia Progreso Nº 1 del Oriente de Managua. De acuerdo con los trámites de la
votación de la Logia, Darío logró por unanimidad el ingreso con bolas blancas.
No hubo, pues, ninguna bola negra que reprobara su conducta anterior de hombre
bohemio, devoto del whisky y del champán, y también —como dice Lagos— “de los
dorados faisanes femeninos”. Sólo se tuvo en cuenta la trascendencia del poeta
ecuménico, o más precisamente, del mundo hispánico.
Martínez Sanz, uno de los dignatarios de la Logia y
encargado del ceremonial, registra en su curiosa crónica: “Después de seguir
una larga información y pasar por todos los trámites de rigor, con algunas
discusiones en pro o inconveniencia de la admisión, sometidas a la balanza,
naturalmente que Rubén Darío salió triunfante. Pesaban mucho más sus cualidades
de genio y grandeza de espíritu, que sus debilidades humanas. Efectuados los
balotajes en diferentes sesiones, siempre salió favorecido con sólo bolas blancas, cosa indispensable para
ser admitido en la masonería; pues en esa institución no puede entrar quien las
obtenga negras, aunque sea una sola. La noche del 24 de enero de 1908, día
fijado para la ceremonia de iniciación, fue de gran pompa para la masonería
nicaragüense; se puede asegurar que en las Logias de Nicaragua nunca se han
juntado tantas personalidades como en esa noche. A la iniciación de Darío
concurrieron personalidades de todo Centroamérica. De Guatemala, el eminente
sabio y político don Juan Ponciano y el candidato a la presidencia de es
República, general don José León Castillo; de El Salvador, el doctor Fernando
Cornejo; de Honduras, el ex presidente doctor Policarpo Bonilla, y el general
Guadalupe Reyes y los doctores Ricardo Alduvín y Paulino Balladares; de Costa
Rica, los profesores don Virgilio Salazar y don Juan Bautista Jiménez”.
Martínez Sanz prosigue: “De Nicaragua, el fogoso
periodista, apasionado historiador y gran político, don José Dolores Gámez (que
era el representante del Supremo Consejo Centroamericano de la masonería en el
país), y los doctores Rodolfo Espinosa R., Juan Francisco Gutiérrez, Manuel
Maldonado, Rafael Zenón Rivera, Manuel Reyes Mayorga, Emilio Espinosa [padre de
Rodolfo], Francisco López Bravo, etc., y la mayor parte de los miembros de las
diferentes Logias de los departamentos de la república. Hubo también masones de
diferentes nacionalidades: don Enrique Dreyfus y don Fernando Levy; don Ángel
Caligaris y don Napoleón Re, italianos; don Ricardo Susmann y don Francisco
Brockmann, alemanes; don Carlos Harding y Carlos Overand, ingleses; y don
Nicolás Delaney, norteamericano”.
Significativamente —añade Martínez Sanz— “aquel sabio
Leonard, bien conocido en Centroamérica y que en España fue íntimo de los
primeros republicanos españoles Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón,
Alonso y Emilio Castelar, estando en Nicaragua, enfermo, tullido y cercano a la
muerte, se hizo transportar a la Logia en una silla de manos; quiso presenciar
la iniciación de Rubén Darío en la masonería”. España también estuvo
representada. Llegaron los que llaman “los dos Chentes” (el doctor Vicente
Piñera Rubin y don Vicente Rodríguez), y “los tres Pepes” (los profesores don
José Gómez, don José Robles y don José Blen), aparte del cronista Martínez
Sanz, quien representaba a la gran Logia de Madrid.
La Logia Progreso Nº 1, fundada por Rafael
Reyes en 1898, se había instalado en Managua el 14 de diciembre de 1899. A ella
siguieron más logias en León, Rivas y Matagalpa. El 14 de diciembre de 1906 se
decidió constituir una Gran Logia con los representantes de la Logia Progreso
(Managua), Estrella Meridional (Rivas) y Luz (León). Esta Gran Logia fue creada
oficialmente el 23 de noviembre de 1907, con el doctor Rodolfo Espinosa R. como
Gran Maestro. En esa fecha había arribado Rubén a Corinto y cuatro días después
se hallaba en Managua. La crónica de Martínez Sanz es más extensa e
interesante. Pero bastan los anteriores párrafos para demostrar la iniciación
masónica de nuestro bardo, negada por varios autores.
En cuanto a Manuel Maldonado, notable orador, Darío le
escribió un soneto cuyo primer cuarteto decía: “Manuel: el resplandor de tu
palabra / ha iluminado la montaña oscura, / en donde, hace ya tiempo, mi figura
/ vaga entre el cisne, el sátiro y la cabra”. Pero el último sustantivo (cabra),
revelando su ignorancia, Maldonado lo consideró un ripio. Rubén tuvo que
aclararle, sonriendo:
—No, Manuel. Ustedes sólo observan las distintas
acepciones que el diccionario da a los vocablos: no investigan su genealogía.
Soy cisne porque el poeta es de estirpe divina y esta ave sirvió de vehículo a
Júpiter en el Mito de Leda…; sátiro porque experimento las emociones, pasiones
y sensaciones del ser humano; también soy cabra porque soy panida, y Pan va
saltando tras las ninfas —las ilusiones— por “la montaña oscura”, sonando sus
siete canas, con su cuerpo de hombre y sus patas de cabra.
Napoleón Re y las diabluras a Rubén en su iniciación
masónica
La noche del viernes 24 de enero de 1908 Rubén Darío
ingresó formalmente a la masonería. Uno de sus padrinos fue el médico, orador y
poeta, Manuel Maldonado (1864-1945) y al solemne acto de iniciación asistieron
respetabilísimos masones de once nacionalidades, residentes en la capital: 1
polaco, 1 español, 1 norteamericano, 2 ingleses, 2 alemanes, 2 italianos, 2
franceses, 2 costarricenses, 2 guatemaltecos, 4 hondureños y, al menos, una
docena de nicaragüenses. Ellos habían sido convocados a la Logia Progreso nº 1
de Oriente de Managua.
Así lo refirió un testigo: el español Dionisio Martínez
Sanz (1879-1971) en testimonio difundido en la Página de Opinión de El
Nuevo Diario, correspondiente al sábado 23 de enero de este año. Pero, por
razones de espacio, no lo reproduje completo: faltó el aspecto histriónico del
ritual que ahora transcribo, tomado del libro de Martínez Sanz: Montañas
que arden (León, Editorial Hospicio, 1963). Antes quisiera aportar los
datos biográficos de una de las personalidades masónicas presentes en dicha
iniciación: Napoleón Re (Milán, Italia, 1866- Managua, Nicaragua, 31 de marzo,
1931), es decir: una de las víctimas del primer terremoto capitalino del siglo
XX.
Egresado de Ingeniero Arquitecto de la Escuela Superior
de Ingeniería de su ciudad natal, vino a Nicaragua en 1892, radicándose en
Managua; dos años después se unió en matrimonio a Rosaura Fonseca, con quien
procreó dos hijos: Humberto y Margarita Re Fonseca. El 24 de diciembre de 1926
fallecía su esposa y en 1930 contrajo segundas nupcias con Ofelia Correa. El
niño Mario Re Correa nació de este matrimonio.
Su carrera masónica la hizo Re en la Logia Progreso Nº 1,
ingresando a ella el 4 de mayo de 1900. Recibió los grados de Compañero y de
Maestro, respectivamente, el 4 de septiembre y el 18 de diciembre del mismo
año. Y el 26 de agosto de 1903 le fue otorgado el grado 18. Como profesional,
construyó el Campo de Marte, la fortaleza de Tiscapa, el primer templo
masónico, la Casa Bárcenas y su chalet “La Palacina”, los tres últimos
destruidos por el terremoto de 1931.
Pasando a la parte complementaria del testimonio de
Martínez Sanz, dice: “He referido el aspecto serio de la iniciación en la
masonería del grande hombre. ¿Por qué no contar algo de los sustos que le
hicimos pasar al mínimo Rubén? El local que ocupaba la Logia Progreso, en la
época a que me estoy refiriendo, era la casa que fue de don Fabio Carnevallini,
frente al ahora Palacio de Comunicaciones. El patio era grandísimo, con árboles
frutales, matas de plátano, y hasta había restos de materiales para edificar.
Con todo esto, nos dábamos gusto los traviesos y armábamos una serie de
obstáculos para someter a los profanos a una serie de pruebas, al parecer tan
ridículas, pero tan necesarias a la parte simbólica y filosófica de la
masonería.
Para la iniciación de Darío, por tratarse de personalidad
tan respetable, hicimos las menos diabluras posibles. Pero sí, armamos un
cerrito que, por un lado, tenía escalones de piedras labradas, y por el otro,
piedras irregulares rodadizas. Ayudado por los expertos, subió Rubén,
con los ojos vendados, el lado de los escalones; y al descender por la parte
opuesta, las piedras se corrieron, se rodaron, el cuerpo que parecía que iba a
dar a un abismo. Una voz dijo: ‘Dejadle que se despeñe; que se acabe de una vez
este pecador’; pero otra rectificó inmediatamente: ‘Detenedle; todavía se puede
salvar’.
Claro. Todo estaba bien dispuesto, y no pasó a más que
recibir un gran susto el nervioso novato postulante. Una vez Rubén, dentro de
la Logia, concluida la ceremonia y pronunciados los discursos de salutación al
neófito, se le instó a que hiciera uso de la palabra para que manifestara sus
impresiones, y si tenía algo que objetar a cuanto había visto y oído en esa
noche. Darío se puso de pie y con voz pausada dijo: ‘Señores: ahora que he
visto la luz, y que me veo rodeado de caballeros, manifiesto a ustedes que lo
que más me ha impresionado esta noche han sido unas palabras que, al casi rodar
mi cuerpo por unas piedras, alguien dijo: ‘Dejadle que se despeñe; que se acabe
de una vez este pecador”, y otras que, a continuación, en diferente tono, se
oyeron: ‘Detenedle; todavía se puede salvar’. Yo señores, no olvidaré estas
últimas palabras, y haré por mantener en alto mi espíritu. Agradezco el abrazo
que cada uno de ustedes me ha dado, y esta noche siempre estará en mi memoria’.
No dudo que, en la memoria de Rubén Darío, estuvieran de
por vida las impresiones que recibió aquella noche del 24 de enero del año
octavo de este siglo, pues en la mía —a través de los tantos que han
transcurrido— están vivos como si hubiera sucedido ayer. Veo a Rubén, en el
Cuarto de Reflexiones, que al quitarle la venda de sus ojos, se encontró con
sus dos acompañantes —uno de ellos el suscrito— enfundados en negros
capuchones, con negro antifaz, en una habitación terrorífica con paredes y
techo completamente negros, con resaltantes inscripciones en blanco, de tan
reales y tremendas significaciones, con la figura de la parca Atropos de
guadaña al hombro; un duro taburete, una escueta mesita, una pluma y un
tintero; una calavera y un reloj de arena; símbolos todos de la incontenible
marcha de la vida hacia la muerte… se puso a temblar.
Hubo un momento en que pareció que Rubén, quería salir de
tan tétrico recinto. Sin embargo se sobrepuso y tendió su mirada a las
diferentes leyendas. Le insinuamos que tomara asiento; lo hizo, y se calmó.
Pero pronto le llegó otro momento de apuros, y fue al presentarle el formulario
para que contestara a las preguntas que en él se hacen a los profanos, y que
entre los iniciados se llama ‘Testamento masónico’. Rubén Darío, aquel cerebro
que produjo cosas tan sabias y bellas, no sabía cómo principiar. Lo dejamos
completamente solo en aquel Cuarto de Reflexiones. Cuando al rato volvimos, no
había dado una plumada, y manifestó no saber qué decir. Le dijimos que podía
hacerlo en forma lacónica y sencilla y, tomándose para ello buen rato, en forma
lacónica y sencilla lo hizo. Y lo firmó.
A mediados de 1908, Darío, se fue otra vez para Europa.
El general José Santos de Zelaya, le nombró Ministro residente ante el Rey de
España. Con este motivo, la colonia española en Nicaragua, le dio una recepción
que se llevó a cabo en el establecimiento “La Sirena”, del gran amigo de Rubén
Darío, Monsieur Luis Layrac. En esa tarde tuve ocasión de hablar a solas con
Darío, le diera algunas lecciones de cómo habría de presentarse en las Logias
de España.
Cuando en diciembre de 1915, Rubén retornó a su patria,
ya venía muy enfermo. Fui a visitarle. Pero, teniendo en cuenta su delicado
estado de salud, no era oportuno tratar de averiguar sus actividades en la
masonería europea y los escalones que en ella subió. Nos concretamos a hablar
algo de la Madre Patria, y Darío, aún con su parquedad, me habló de los grandes
días pasados en ella pasados. De su cariño para el que consideraba su padre
espiritual don Juan Valera. De sus largos veladas en los suntuosos salones de
doña Emilia Pardo Bazán. De sus íntimos afectos para una española de apellido
Sánchez, y del entrañable amor para un hijo, que en brazos de esa había dejado
en España. Nos estrechamos las manos. Fue el último apretón que nos dimos. A
los pocos días se trasladó para León, la Metrópoli.
Cuando murió Rubén, fui a León. Los funerales fueron una
apoteosis. En la gradería, frente a la puerta de la Catedral, cerca de la
tribuna en que habría de pronunciar la oración fúnebre el doctor Santiago
Argüello, al bajar a tierra los restos de Darío, tomé lugar con tiempo. Quise
oír bien; en aquel tiempo no había magnavoces. Debido al largo recorrido por
las calles de la Ciudad Universitaria, cuando el féretro con los restos del
aeda llegó frente a la Basílica, era completamente de noche; pero como el
número de antorchas de rajas de pino que portaba la multitud eran tantas, todo
resultaba visible como en el más claro día. Dio principio el orador, y recuerdo
que, desde sus primeras palabras, salió en un tono altísimo. Yo creí que no
pudiera resistir su garganta semejante esfuerzo. Sin embargo, en el mismo
altísimo tono siguió y terminó el extenso y magistral discurso, propio de la
rica y bien cultivada mentalidad de Santiago Argüello, y digno para quien iba
dirigido: al espíritu de Rubén Darío, el más preclaro hijo de
Nicaragua.”[1]
La obra:
La obra literaria de Darío
recoge detalles que corroboran lo masónico. El color azul, tan presente en
Darío y con el que titula uno de sus libros, conecta con la masonería por
definir ese mismo color los ritos de iniciación de los tres primeros grados masónicos,
la masonería azul, como símbolo del color celeste que agrupa a todos los
hombres fraternalmente. Puede hallarse también el influjo de la masonería en el
hecho de que Darío incluyera en la primera edición de Prosas profanas (1896) el simbólico número de treinta y tres poemas: el
mismo número del máximo grado sublime masónico y también relacionado con la
trinidad de las cosmogonías y con la importancia del número pitagórico, como se
comprueba en el tratado ocultista de Gerard Encausse («Papus») que Darío conoció11.
En las ceremonias de iniciación masónica, además, el neófito pasa por los tres
grados que simbolizan consecutivamente el nacimiento, la vida y la muerte. Es
el número masónico con sentido cabalístico y ecos bíblicos, múltiple de la
tríada o número mágico terciario. En Darío abundan sintagmas utilizados en las
ceremonias masónicas que revierten en algunos de sus versos donde se menciona
al «padre» y al «maestro» («Coloquio de los centauros» o «Responso») o al «Gran
Todo» («Yo soy aquel...»). El anticlericalismo que nutre algunas de sus
composiciones juveniles procede también de la influencia liberal y masónica y
son muchos los textos de homenaje a liberales y masones (Martí, Lugones, A.
Machado...). Determinados poemas completos, como «El salmo de la pluma»,
incluye la sucesión casi exacta de las letras del alfabeto hebreo, en una idea
cabalística enmarcada en el culto masónico por el Antiguo Testamento y donde
Dios es para Darío «el gran todo». Lo mismo cabe decir de poemas como «El
libro», «Pax» o «Palas Atenea», que deben leerse a la luz de la masonería. Al
llegar a Cantos
de vida y esperanza (1905),
Darío incluye «Al Rey Oscar», dedicado a Oscar II de Suecia y Noruega, quien
ejerció como Gran Maestre en ambos países hasta su muerte en 1907. Del mismo
libro, no pueden obviarse las constantes referencias masónicas a la fortaleza,
la sinceridad y la luz en «Yo soy aquel...». Lo mismo ocurre con la hermética
«Salutación a Leonardo», el Leonardo da Vinci que es también «maestro»,
«soberano maestro» y en el que se alude a la sonrisa oculta de la Gioconda o a
«antiguas canciones» que remiten a una larga tradición oculta en la que se
ubica el artista italiano. De ella han dado cuenta Picknett y Prince respecto
al linaje de los templarios y su ligazón martinista y masónica. En «Pegaso»,
Darío se lanza a la vida mientras
«el cielo estaba azul y yo estaba desnudo»(PC, 639). Nuevamente aparece esa desnudez y Darío es caballero, en relación directa con uno de los grados masónicos ligados a los templarios:
«Yo soy el caballero de la humana energía»(PC, 639); y su guía es la aurora, es decir el Este u Oriente masónico donde se ubica el Venerable Maestro. Incluso ciertos motivos finiseculares como el personaje de Salomé, aparece recreado por Darío en el poema «En el país de las Alegorías...» con tintes masónicos y en la tradición favorable a Juan el Bautista y a toda una sexualidad sagrada («la rosa sexual» de Darío) que conecta con el simbolismo esotérico cristiano. Es la tradición oculta de la masonería, enraizada en los evangelios apócrifos y gnósticos, con la Virgen Negra -la «madona negra»- ligada a las divinidades paganas femeninas y aun a la Magdalena -pieza fundamental en la tradición de cátaros y templarios- y visible en zonas del sur de Europa. Darío tiene otros textos cercanos a estos temas, desde «La muerte de Salomé» o «El Salomón negro» a «La extraña muerte de Fray Pedro» o «La Virgen Negra», escritos que se comprenden desde esta perspectiva. El código moral masónico se refleja, por ejemplo, en el poema «Melancolía», para su «hermano» Domingo Bolívar, con la idea de la vida como camino ciego hacia una muerte iluminadora y con referencias obvias a la ceguera y la búsqueda de la luz de iniciación masónica:
«Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía. / Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas»(PC, 675). En el siguiente libro, El canto errante (1907), hallamos composiciones como «En elogio del Ilmo. Sr. Obispo de Córdoba, Fray Mamerto Esquiú, O.M.», que aun teniendo un fondo cristiano incluye un hermetismo de léxico litúrgico, con salterios y vírgenes, palomas y lirios que se enmarca en la literatura rosacruz de Joseph Péladan y conectada con la masonería. No puede obviarse que al mismo Esquiú le dedicaría también Lugones otro poema. Varias composiciones del mismo libro, como «Metempsícosis», «Sum» o «Eheu» no pueden entenderse sin la migración de las almas y las reencarnaciones de larga tradición esotérica, desde Platón o Apolonio de Tania hasta «Éliphas Lévy», Joseph Péladan o Gerard Encausse, autores que Darío menciona o lee directamente. También es sintomática la elegía de 1906 a Bartolomé Mitre en una oda que lo presenta como defensor de libertades y derechos, amigo del masón Garibaldi (el liberal italiano que llegó incluso a vivir en Nicaragua), padre de la libertad americana y también «maestro» que fue
«fiel al divino origen del Dios que no se nombra / desentrañando en oro y esculpiendo en basalto»(PC, 729). Las referencias finales de Darío a la luz masónica contrastan con las cualidades que halla en el «alma de luz» de Mitre y a las que aspira todo buen masón: belleza, justicia, bien y verdad. También el poema «Lírica», dedicado a Eduardo Talero, puede leerse en clave masónica, desde
«el pabellón azul de nuestro rey divino»(PC, 764) hasta la mezcla de las creencias cristianas con lo órfico-pitagórico y lo demoníaco del inesperado final. Bourne observó con acierto que la masonería en Darío puede verse como acceso al pitagorismo y a lo oculto. Aunque resulta cuestionable lo que Bourne define como fe enferma en Darío, a causa de su liberalismo y su condición de masón, parece acertado aludir a su temprano poema «El libro», en el que Darío menciona al «gran Arquitecto». También es posible considerar cómo el poema que abre Canto a la Argentina y otros poemas (1914), que recoge menciones sobre su
«filosofía de luz»(PC, 821), así como el elogio de la libertad que entronca con las referencias masónicas al Sol, al sincretismo religioso, la tolerancia y la fraternidad de almas y cultos. En ese mismo libro puede hallarse igualmente el poema «Los motivos del lobo» que, junto a su franciscanismo, es paradigmático de la bondad y la hermandad masónica.[2]
http://estrelladenicaragua.net/?p=6217
|
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/384272-funerales-apoteosicos-ruben-dario/
|
[1] Rubén
Darío y su iniciación masónica en Managua, por JORGE EDUARDO ARELLANO http://magazinemodernista.com/2010/11/12/dario-y-su-iniciacion-masonica-en-managua/
[2] Dos caras desconocidas de Rubén Darío: El poeta masón
y el poeta inédito. Alberto Acereda
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dos-caras-desconocidas-de-ruben-dario-el-poeta-mason-y-el-poeta-inedito/html/da049430-c0ea-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html
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