Claves para entender a los Maestros

19 febrero 2017

Juan Bernassa y Jerez

Juan Bernassa y Jerez
2 de agosto de 1856 – 19 de febrero de 1924
Montevideo

Militar y Ministro de Estado.

Era hijo de un militar español carlista emigrado a estas latitudes de nombre Rafael Jerez.

Se inicia en la vida como empleado de comercio para, cuando contaba 18 años, sentar plaza en el Regimiento de Artillería, cuyo jefe el Comandante Placido Casariego, le tomó simpatía.



El 28 de setiembre de 1875 es Alférez, el 3 de octubre de 1876 Teniente 2° y el 26 de abril de 1880 fue promovido a Teniente 1°.

 El 2 de mayo de 1881 es ascendido a Capitán, luego de haber presentado servicios, como Comisario de Policía de la Capital, desde abril del mismo año.

En el año 1883 ingresa nuevamente al Regimiento de Artillería y el 20 de febrero de 1885 obtiene los galones de Capitán.

El 20 de agosto de 1885, por decreto del Poder Ejecutivo es nombrado Director del Colegio Militar que fuera creado el 25 de agosto del mismo año.

El 9 de febrero de 1886 es ascendido a Teniente Coronel. A esta altura de su vida había alcanzado una justa aureola como militar liberal y civilista cuya cultura estaba muy por encima de los oficiales adquirida en el seno de la Logia Sol Oriental en la cual ocupó altos cargos lo habían convertido en un militar con una profusa formación humanista y al mismo tiempo respetuoso del sistema constitucional al cual había prestado su compromiso de honor de total y absoluto acatamiento.

Con esas ideas liberales y acompañado con leales colaboraciones que profesaban sus mismos ideales sacó a luz el periódico El Ejército Uruguayo. En su editorial del 5 de noviembre de 1886 el Cnel. Bernassa y Jerez expresaba lo siguiente: “¡Quiera Dios que la conciliación, respondiendo a las esperanzas de la Nación entera termine la santa obra de unir a la familia oriental, y encamine a la patria por nuevas sendas de paz y progreso! ¡Quiera Dios, que sea la unión dichosa un manantial de ideas cívicas y generosas, y un sepulcro de rencillas y rencores!”.

Entre tanto, ciudadanos, hermosos nuestros, en nombre del ejército ¡venga un abrazo, y que la nueva aurora nos halle prontos para la tarea por el lazo bendito de la fraternidad”.

El 8 de enero de 1887 fue designado Jefe del Batallón de Cazadores N°4 con destino a guarnecer la ciudad de Salto y en la que siguió editando dicho diario. Fue uno de los fundadores de Ateneo de Salto.

El 26 de febrero de 1890 es nombrado Coronel y el 26 de abril de ese año es designado Jefe del Regimiento de Artillería Ligera.
El 919 de agosto de 1890 vuelve a la dirección del Colegio Militar, cargo que ocupa hasta resolución militar del Presidente Idiarte Borda, siendo sustituido por el Gral. Juan José Díaz.

El 20 de setiembre de 1897 el Presidente Cuestas lo designó Jefe Político del departamento de Colonia y de allí con igual cargo vino al departamento de Montevideo con fecha del 22 de diciembre de 1898.

El 12 de marzo de 1903 el Presidente José Batlle y Ordóñez lo nombra jefe político de Montevideo y el 11 de julio de ese mismo año fue ascendido a Coronel efectivo del ejército nacional.

En marzo de 1907 es nombrado miembro del Supremo Tribunal Militar.

Durante la presidencia de Claudio Williman viajó a Europa acompañando a Batlle y Ordóñez en su gira por el viejo continete y regresó con él a comienzos del año 1911.

El 11 de febrero de 1911 obtiene los cordones de General de Brigadier y Batlle y Ordóñez, electo Presidente de la República por segunda vez, lo designa como Ministro de Guerra y Marina. Al finalizar Batlle y Ordóñez su gobierno vuelve a integrar, como miembro del mismo, el Supremo Tribunal Militar.

El 24 de febrero de  1915 alcanza las estrellas de General de División, pasando a situación de retiro por la edad el 10 de febrero de 1919 viniendo a fallecer en Montevideo el 19 de febrero de 1924.


----------  0  ----------
Fue un militar con profundas y arraigadas ideas liberales y civilistas, fue un francmason que no traicionó los principios de la Orden, sino que los defendió y practicó en forma permanente en todo y cada uno de los lugares en que le tocó actuar, tanto como militar que como periodista.

Fue integrante de la Masonería nacional, habiendo ingresado a la Logia Sol Oriental en los cual ocupó altos e importantes cargos.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 22-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario