Claves para entender a los Maestros

12 agosto 2017

Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima

12 de agosto


Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima.
Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel.


El Ara Máxima de Hércules Invicto (en latín, Herculis Invicti Ara Maxima​) era un antiguo altar situado en el Foro Boario de Roma, en las proximidades del Tíber.
Fue el más antiguo centro de culto de Hércules en Roma, precedente del templo circular de Hércules Víctor. La tradición romana atribuye a este lugar el sitio donde Hércules mató a Caco y a Evandro su construcción. ​
El altar fue construido en el año 495 a. C., cuando el área todavía no había sido saneada y fue reconstruido en el siglo II A. C., cuando para evitar las inundaciones del Tíber se construyó una presa y se destruyeron los edificios del Foro Boario. El altar fue nuevamente destruido durante el gran incendio de Roma del año 64, ​ y nuevamente reconstruido y aún estaba en pie en el siglo IV. Filippo Coarelli y otros arqueólogos. ​ Han identificado sus restos en una plataforma de toba en la cripta de Santa María in Cosmedin, un pórtico que se utiliza para dividir la nave principal de la lateral.
Varias referencias, utilizando a Marco Terencio Varrón como su fuente, hablan de la exclusión de las mujeres en las ceremonias o de tomar parte en los sacrificios de ganado bovino. ​ Los ritos en el Ara Máxima eran considerados exóticos dentro del culto a Hércules y se realizaban con el ritu Graeco, con la cabeza descubierta.

Hércules y Caco

Nos cuenta Tito Livio que, mucho antes de la fundación de Roma, pasaba Hércules por la zona del Lacio de vuelta de uno de sus trabajos, concretamente el décimo que le había llevado a la Península Ibérica para robarle el ganado a Gerión. Cansado del camino, decidió parar y tomar un bocado, mientras el ganado sustraído hacía lo propio en el rico territorio lacial. Parece que nuestro Héroe se pasó un poco con el vino durante la comida y, a la sombra de un buen árbol contemplando la paz que le rodeaba, se quedó dormido profundamente. Es entonces cuando aparece Caco, uno de los maleantes de la zona que, ante la visión de tan magnífico ganado y con su cuidador, aunque fornido, durmiendo la mona, decide robar algunas de las magníficas bestias. Nótese aquí que…, la región estaba repleta de delincuentes y personas de escasa virtud.
Cuando, a la mañana siguiente, despierta Hércules – y, aunque no se menciona, seguramente con resaca – empieza a contar las cabezas de ganado y descubre que faltan algunas. Confundido teme lo peor, pero los mugidos de las desaparecidas le hacen acercarse a una cueva cercana. Cuando nuestro héroe se acerca, Caco le sale al paso y se enfrenta a él. Como no podía ser de otra manera, Hércules le da una colleja con su maza, matando al ladrón (a Caco, el segundo ladrón, porque Hércules también lo es). Ante tal crimen, la gente del lugar se reúne en torno al cadáver de Caco y cede a Evandro,…, el juicio del suceso, pues le respetaban por su prestigio. Ante la visión de Hércules, le saluda como Hijo de Júpiter y, aparte de dejarlo sin castigo, le promete que levantará un Altar en su honor. Ese Altar será luego conocido como el Ara Máxima.



https://es.wikipedia.org/wiki/Ara_M%C3%A1xima_de_H%C3%A9rcules_Invicto

http://laromapedia.com/el-ara-maxima-y-un-tal-caco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario