Juan
A. Ferrari
(1836-1918)
Escultor italiano Juan A.
Ferrari, nació en Italia en 1836 (1838-1918) quien en 1860 acompañó a Giuseppe
Garibaldi en la expedición de los Mil o también llamada de los "Camisas Rojas" para la
reunificación de Italia.[1]
Posteriormente se radicó en la capital uruguaya para destacarse como escultor
en la erección del monumento en conmemoración de la independencia nacional,
emplazado en la ciudad de Florida de ese país en 1879.
FLORIDA
Frente al Predio Histórico, encontramos la
Plaza "Asamblea 25 de agosto de 1825", recordando aquel
importante episodio de la gesta revolucionaria, para liberar estos territorios
del dominio extranjero. La delineó el agrimensor Prudencio
Murguiondo, cuando se fundó la Villa de la
Florida, para el deslinde y formación de las demás cuadras y manzanas del plano
original. A través del tiempo ha recibido varios nombres: Plaza Mayor, Plaza
Constitución, Plaza Libertad y finalmente su denominación actual. En el centro
de esta, se levanta el monumento a la Independencia Nacional, inaugurado
el 18 de mayo de 1879. El autor de la obra fue el escultor italiano Juan
Ferrari, quien resultó ganador del concurso para erigir el referido monumento
en nuestra ciudad. Su construcción fue posibilitada gracias a la generosa
contribución de los ciudadanos, conjuntamente con el Gobierno.
Boceto de Ferrari |
El monumento, tiene una altura total de diez metros. Cuatro gradas
octogonales, circundadas por una verja de hierro, dan acceso a la cilíndrica
base de granito colorado, extraído de canteras ubicadas en nuestro
departamento, donde están grabados en bronce los nombres de los Treinta y Tres
Orientales en cada uno de los sillares. El pedestal, de mármol de Carrara,
comprende cuatro secciones, superpuestas y armonizadas.
La inferior, de base rectangular con cuatro
salientes tiene dos placas de bronce, una con el nombre de los ciudadanos que
firmaron el acta del 25 de Agosto de 1825 y otro con la leyenda "A la
Independencia Nacional y sus héroes / El Pueblo Oriental /1879". La siguiente
sección una columna cilíndrica lisa, luce dos fechas memorables: "19 de
abril /1825" y "25 de Agosto/1825".
La estatua representa a una mujer
majestuosa, tallada con delicadeza y movimiento, que se levanta -suelta la
cabellera, un seno desnudo- en victoriosa actitud: adelantando el pie
izquierdo, que humilla rotas cadenas; aún ceñidas las muñecas con grilletes de
que cuelgan anillas quebrantadas; hacia abajo el brazo derecho, que sostiene
una espada no abatida; levantado el otro brazo que parece imponer testimonio
con la mano abierta y la palma hacia el cielo. Más que alegoría de la
Independencia, lo es de la Patria al conquistar la independencia.
BUENOS AIRES
También el escultor italiano cruzo el Río
de la Plata, y se presento aun llamado en la ciudad de Buenos Aires, de la
Exposición Continental (1882), organizada por el Club Industrial Argentino. La
feria permitió la exhibición de una gran variedad de productos y maquinaria
agrícola. También estuvo las secciones de historia y de bellas artes, donde
encontramos trabajos de Andrés Lamas, Juan Manuel Blanes, y en este caso nos
centraremos en el trabajo de Juan Ferrari:
“La sección reservada a
Uruguay impactó a los visitantes de la Exposición Continental sobre todo por la
presencia de la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo y de las Damas
Orientales. De acuerdo a la Guía de la Exposición confeccionada por Francisco
Ruiz, Juan Ferrari presentó en esta sección la maqueta en yeso de un monumento
dedicado al Himno Nacional de Uruguay y otra al Himno Nacional Argentino. La
maqueta al Himno Nacional de Uruguay consistió en una columna que sostenía a
una joven mujer de cuyos brazos pendían las cadenas rotas que alguna vez la habían
ligado. La maqueta al Himno Nacional Argentino, según esta publicación, estuvo formada
por una columna coronada por la imagen de la Patria libre y rodeada en su base por
una serie de figuras alegóricas en alusión a las estrofas del himno argentino
entre las cuales se encontraba una mujer vestida a la antigua con su cabeza
adornada por una corona de laureles y acompañada por un león acostado a sus
pies.
La
colectividad española de Buenos Aires no pudo dejar de advertir en la composición
de la maqueta al Himno Nacional Argentino una burla al motivo iconográfico de
la pareja mixta de la matrona y el león impuesto desde el siglo XVII en la
iconografía de exaltación de la realeza como la representación de la monarquía,
y luego de la república, de España. De acuerdo a esta colectividad, Juan
Ferrari no hizo más que modelar en el yeso la última cuarteta de la primera
estrofa del himno nacional argentino. Según ellos, este escultor había tenido
la intención de subvertir el significado original de este motivo al colocar al
león, entendido como el gobierno de España, tendido a los pies de la República
Argentina en señal de subordinación al pueblo argentino”.[2]
Lamentablemente no se ha conservado la
pieza, simplemente tenemos la descripción que ha realizado la prensa de la
época, y toda la polémica que despertó la misma. Destacándose los periódicos: El Correo Español y El Diario Español. Esta situación llevo a Juan Ferrari, retirar la
maqueta argentina, temiendo alguna dificultad diplomática para nuestro país,
pero desde las páginas de La Patria
Italiana, el 19 de marzo de 1882 dejo asentada su opinión sobre los
acontecimientos:
“Los
comentarios de El Correo Español primero y los de La Nación Española de hoy, si
bien me han disgustado, no me han irritado, desde que no es mia la culpa, si
inspirado de un mal entendido espíritu nacional, quieren ver en mi boceto, traducido
del himno nacional argentino, un insulto á España.
Todas
las obras de arte, aun las mejores, son debidamente laureadas, cuando inspiradas
en el asunto de una poesía el artista trata de esculpir plásticamente el concepto
manifestado por la palabra.
Eso
procuré yo hacer, y nada mas.
No
tuve la mas mínima ni remota idea de ofender á los españoles al modelar mi boceto,
como no ofendí á los brasileños cuando modelé y esculpí en mármol el Grito
Uruguayo-ni estos reclamaron.
(…)
Si
alguna cosa me ha disgustado verdaderamente es la manera poco delicada de la Comisión
Ejecutiva [de la Exposición], la que se ha permitido libertades conmigo que no
tolero, y á la que no contestaré sino cuando haya obtenido plena y cumplida satisfacción.
(El Correo Español, 20.III.1882: 1)”.[3]
MONTEVIDEO
Sin ninguna duda la obra más conocida de
Juan Ferrari es la fuente de la Plaza Constitución de la ciudad de Montevideo.
Dicha fuente fue instalada en 1871, estableciéndose
el servicio de aguas corrientes a la ciudad, por la empresa de Lezica, Lanús y
Fynn. Que quede claro que en esta obra Francisco Piria no tiene nada que ver
-aunque hay por ahí información contraria- dado que en 1870 Piria sufrió
perdidas totales por el incendio en el Mercado Viejo.
[1] También se tiene dato que en 1916 se encontraba en el frente de
batalla de la Primera Guerra Mndial.
[2] Loiacino Erika- España
rendida a los pies de la Argentina. El león de mármol de Juan Ferrari en la
Exposición Continental de 1882. https://www.academia.edu/33249249/Espa%C3%B1a_rendida_a_los_pies_del_le%C3%B3n._El_monumento_al_himno_argentino_de_Juan_Ferrari.pdf?auto=download
No hay comentarios:
Publicar un comentario