Compositores masones (XIII)
François-André Danican
7 de setiembre de 1726 – 31 de agosto de
1795
Dreux - Londres
François-André Danican, apodado Philidor, músico y ajedrecista francés,
es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.
Su familia tenía una larga tradición como músicos en la
corte de Versalles. Su padre, André Danican era músico de Luis XIV y,
según la tradición, el rey Luis XIII dio a su tío abuelo Michel
Danican el apodo Philidor al comparar su forma de tocar el oboe con la
del famoso músico italiano Filidori; desde entonces, todos los miembros de la
familia utilizaron ese sobrenombre.
El propio François-André compuso óperas cómicas en la época
de Luis XVI; en sus ratos de ocio, viendo jugar a los demás músicos, aprendió a
jugar el ajedrez.
Visitaba asiduamente el café de la Régence, considerado
como el templo ajedrecístico de la época, a menudo debía aceptar
salir con desventaja en las partidas, como, por ejemplo, una pieza menos. Sus
triunfos y sus actuaciones en las simultáneas contra 3 jugadores, provocaron la
admiración de los espectadores.
En 1746, en la ciudad de París, derrota al sirio Philipp
Stamma y adquiere los honores de mejor jugador del mundo. Después de
la Revolución francesa se instaló definitivamente en Gran
Bretaña, a donde iba regularmente a competir en encuentros. Si bien era un
amante de las celadas y concedía ventaja material a sus rivales,
también fue un gran teórico: en su tratado el Análisis del juego de
ajedrez (1749) demostró su avanzada concepción del ajedrez para la época.
En el campo de las aperturas explicó la llamada Defensa Philidor (1.e4
e5 2.Cf3 d6); sobre el medio juego, hizo esta célebre consideración: "Los
peones son el alma del ajedrez". En su tratado añadió recomendaciones
para conducir una partida, y estudió varios finales, que son dos sutiles
maniobras de zugzwang, con dama contra torre y torre y alfil contra torre,
además de una posición clásica en los finales torre y peón contra torre.
Además, Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez
y estableció reglas básicas, como «pieza tocada, pieza jugada», la colocación
del tablero con un cuadro negro a la izquierda, la captura al paso y el enroque.
También fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas
simultáneas.
La fama de Philidor es tan extensa que es homenajeado de
muchas maneras. En la Argentina un famoso Club de Ajedrez de la localidad de
Morón lleva su nombre y recrea el ámbito del café de la Régence. Muchos
jugadores latinoamericanos han pasado por "el Philidor de Morón".
Obras (óperas y comedias líricas compuestas por Philidor):
Ø
Le Diable à quatre, ou La double
métamorphose, opéra comique (1756)
Ø
Blaise le savetier, opéra bouffon (1759)
Ø
L'Huître et les plaideurs, ou Le tribunal de la
chicane, opéra comique (1759)
Ø
Le Quiproquo, ou Le volage fixé, comédie (1760)
Ø
Le Soldat magicien, opéra comique (1760)
Ø
Le Jardinier et son seigneur, opera bouffon (1761)
Ø
Le Maréchal ferrant, opéra comique (1761)
Ø
Sancho Pança dans son isle, opéra bouffon (1762)
Ø
Le Bûcheron, ou Les trois souhaits, comédie
mélée d'ariettes (1763)
Ø
Les Fêtes de la paix (1763)
Ø
Le Sorcier, comédie lyrique (1764)
Ø
Tom Jones, comédie lyrique (1765)
Ø
Le Tonnelier, opéra comique (1765)
Ø
Ernelinde, princesse de Norvège, tragédie
lyrique (1767)
Ø
Le Jardinier de Sidon, comédie mêlée d'ariettes (1768)
Ø
L'Amant dégiusé, ou Le jardinier supposé,
comédie mêlée d'ariettes (1769)
Ø
La Rosière de Salency (1769)
Ø
La Nouvelles École des femmes, comeide mêlée
d'ariettes (1770)
Ø
Le Bon Fils, comedie mêlée d'ariettes (1773)
Ø
Zémire et Mélide, comédie mêlée d'ariettes (1773)
Ø
Berthe (1775)
Ø
Les Femmes vengées, ou Les feintes infidélités, opéra
comique (1775)
Ø
Protogène, 1779 (no estrenada)
Ø
Persée, tragédie lyrique (1780)
Ø
Thémistocle, tragédie lyrique (1785)
Ø
L'Amitié au village, comedie mêlée d'ariettes (1785)
Ø
La Belle Esclave, ou Valcour et Zéïla, comédie
en prose (1787)
Ø
Le Mari comme il les faudrait tous, ou La
nouvelle école des maris (de Senne), comedia (1788)
Ø
Bélisaire, ópera (1796)
En febrero de 1779, Philidor puso música a Carmen
Saeculare en Londres. El texto en inglés fue escrito por Baretti y Samuel
Johnson escribió el epílogo latino e inglés. Esta fue la composición
musical más ambiciosa jamás basada en la poesía de Horace. Se realizó tres
noches (26 de febrero, 5 de marzo y 12 de marzo de 1779) con gran éxito en el
Free-Mason's Hall de Londres. Más tarde, en 1780, se realizó en París tres
veces. Recibió grandes elogios de los críticos de música en ambas
ciudades. Philidor recibió 450 libras esterlinas por su trabajo (más de $
70,000 en la moneda de hoy).(fuente: Ruxin, "Not in Fleeman", El
pasado como presente: pensamientos y ensayos seleccionados, 2017. p. 186)
No hay comentarios:
Publicar un comentario