Libros esotéricos básicos VI:
Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim
14 de setiembre de 1486 – 18 de febrero de 1535
Colonia - Grenoble
Fue un escritor, reconocido experto en ocultismo, filósofo, alquimista, cabalista, médico y nigromante alemán.
Es considerado una figura relevante
del Renacimiento como Leonardo da Vinci, Pico della
Mirandola o Gerolamo Cardano.
Es también mencionado en la historia
del feminismo por su obra De nobilitate et praeccellentia
faemini sexus (De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino) escrito
en 1509 y publicado en 1529 en el que se pronuncia sobre la
superioridad teológica y moral de las mujeres.
En su obra principal De occulta
philosophia libri tres (impresa completa en 1533 en Colonia) recogió
todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y
filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por
distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y
grandes de su época. Durante un tiempo estuvo al servicio de los
emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como historiógrafo,
y del rival de este último, el papa Clemente VII.
Estuvo en las más conocidas universidades
europeas de su tiempo como estudiante y como profesor de hebreo y
filosofía. En su época llegó a convertirse en un referente de la
corriente animista, despreciando el conocimiento empírico y
defendiendo la teoría en la que se considera al mundo como un todo orgánico
dirigido por un espíritu universal. Más tarde abandonaría todas sus teorías,
afirmando la vanidad de todo saber y la validez de la Biblia.
Sus ideas y dedicación al estudio de
las ciencias ocultas le obligaron a vivir en un constante éxodo al
ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó
como teólogo, físico, abogado y soldado.
En su concepto del mundo combina sobre todo
el neoplatonismo del Renacimiento con la Cábala, es decir, con
lo que en su época se entendía bajo este concepto en los círculos intelectuales
no judíos. Se trata sólo de una «Cábala práctica» que recoge el folclor y la
magia internacional. La importancia de Agrippa von Nettesheim, reside en el
hecho de haber compilado en una magnífica obra de armonización la demonología judía
medieval con la cristiana. En resumen, su doctrina nos dice lo siguiente: Dios
gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores,
entre los cuales también se encuentran los demonios. El mundo está constituido
de forma jerárquica y todo está animado. Las almas del hombre, del animal, de
la planta y del mineral son parte del alma.
Como quiera que cada uno de los cielos y
astros también tiene un alma, sobre los cuales hay situados en un plano
superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que
unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia
ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo
todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen un efecto atrayente o
repulsivo sobre ellas mismas. El hombre como microcosmos es a la vez la imagen
del universo y de Dios, que juntos forman el macrocosmos. Su De Occulta
Philosophia está dividida en tres libros: Magia Natural (Física), Magia
Celeste (Matemáticas) y Magia Ceremonial (Teología). Es notable la influencia
en su pensamiento de Marsilio Ficino.
Según algunos, la historia de la ciencia
moderna atribuye un papel muy importante a las doctrinas esotéricas y
ocultistas de Agrippa von Nettesheim en el surgimiento de la revolución
científica del siglo XVII. Esta búsqueda de las fuerzas ocultas de la
naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina cristiana y que sólo
podía llevarse a cabo en organizaciones secretas de personas de la misma
ideología, representa el punto de partida de la ciencia moderna. La superación
del pensamiento formalista y rutinario del medioevo se efectuó mediante
manifestaciones muy antiguas de la magia, heredadas de la antigüedad. Después,
esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa desarrolló su propia
dinámica y se liberó de los elementos mágicos.
Esta obra fue fundamental para discutir la
relación entre el ocultismo y religión en el siglo XVI. La obra mezcla
conceptos místicos, tomados de la cábala, la astrología y la alquimia con ideas
cristianas, analizando los diversos nombres que la Biblia usa para denominar a
Dios, además de la existencia de los ángeles. Aunque describe enseñanzas
mágicas. la obra trae discusiones académicas sobre el ocultismo, aún relevantes
tras cinco siglos después de publicada.
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