Claves para entender a los Maestros

10 diciembre 2019

Recepción del Aprendiz


El Manual Masónico de Robert Macoy


Recepción del Aprendiz
Sección I
El primer paso que da el candidato cuando entra en una Log.·. de francmasones le enseña la perniciosa tendencia a la infidelidad y le muestra que la masonería se fundamenta en la creencia y en el reconocimiento de un Ser Supremo y que sólo en El se puede poner la confianza para protegerse de los peligros y dificultades que se encuentren en la vida. También se le asegura que si su fe en tal Ser está bien cimentada, puede proseguir su vida sin temores.


En su origen, la masonería fue una sociedad operativa y, así, a los que se aceptaba como aprendices eran recibidos en la "primera clase". Pero en la Francmasonería (masonería especulativa) el grado del que estamos hablando es considerado el primero de la Orden. La recepción le da al novicio los rudimentos del alfabeto masónico y le muestra los principios fundamentales de esta honorable institución.

Todo masón, quien disfruta de todos los privilegios y beneficios de la institución, debe ser servicial a la Orden y conocer a la perfección esta sección.

Oración Para La Iniciación De Un Candidato
"Invocamos vuestra sapientísima ayuda, Padre Omnipotente del Universo, para
nuestra convocación. Concededle a este candidato la fuerza para que pueda
dedicarse con devoción a vuestro servicio y para que sea, entre nosotros, un fiel y
verdadero hermano. Dotadlo de vuestra divina sabiduría para que, bajo la influencia
de los purísimos principios de la Orden, ostente la belleza de la santidad,
en honor de vuestro santo nombre. Amén".
Todos contestan:
"Que así sea"
Se lee el Salmo
***
O se canta la siguiente Oda, con la música de "Auld Lang Sine"
"Ved que bueno y placentero es para los Hermanos Aceptados vivir en unidad.
Es como el aceite sobre la cabeza de Aaron,
cayendo hacia sus pies.
Es como el rocío de Hermón,
esparcido sobre los montes de Sión.
Porque el Señor de Luz y Amor Ha enviado su poderosa bendición,
aceptémosla por siempre.
Mientras elevamos nuestras manos sobre el altar de la fraternidad
prometamos vivir con corazón sincero
en amor, en paz y en unidad"


Como medida de precaución, es obligación del maestro explicarle al candidato la naturaleza y los designios de la institución. Y, a la vez que le explica que sus cimientos son los más puros principios de la virtud, y que, con el fin de garantizar grandes e invaluables privilegios a quienes los merecen, y solo a ellos, se le exige un compromiso voluntario de fidelidad. Al mismo tiempo se le asegura que nada de lo que se le solicita es incompatible con sus obligaciones civiles, morales y religiosas.



El delantal blanco de piel de cordero, antigua insignia de la masonería, que se usa en la logia y en la fraternidad en general, "es un emblema de inocencia y divisa del masón; más antiguo que el Vellocino de Oro y el Águila Romana; más honorable que la Estrella y la Liga, o cualquiera otra orden que se pueda conferir al candidato en su iniciación o en otro momento futuro por parte de rey, príncipe, potentado o cualquiera otro que no sea un masón". (Se espera que el candidato lo lleve con orgullo, en honor de La Fraternidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario