Claves para entender a los Maestros

07 septiembre 2021

Alberto Mansur

                                             Alberto Mansur

7 de setiembre de 1922 – 17 de julio de 2012

Paraguaçu Paulista - Río de Janeiro

Fue un comerciante masón brasileño de ascendencia libanesa, responsable de la estructuración del Consejo Supremo del Grado 33 del Antiguo y Aceptado Rito Escocés para la República Federativa. de Brasil, siendo el fundador de la Orden DeMolay, las Hijas de Job y la Estrela do Oriente en Brasil.


Alberto Mansur nació en Paraguaçu Paulista, hijo de los inmigrantes libaneses Antônio  Nehmetalla y Ranza Mansur. Su nombre fue elegido como homenaje al héroe de la Primera Guerra Mundial, Alberto I de Bélgica. En 1933 se trasladó a Río de Janeiro. Tras finalizar el bachillerato, se trasladó a Miguel Pereira, donde se casó con Celia Mansur. Em busca de mais oportunidades de trabalho, mudou-se novamente para o Rio de Janeiro e, de lá, para Valença, onde tornou-se Maçom em 30 de setembro de 1950, en la Logia Perfeita União, nº 13 - Grande Logia Maçônica do Estado de Rio de Janeiro.

Masonería

Después de ser Iniciado, Alberto Mansur se convirtió en Compañero Masón el 7 de septiembre de 1951 y Maestro Masón el 5 de septiembre de 1952, siendo elegido Venerable Maestro de Logia Romã, No. 23, en Río de Janeiro, el 23 de mayo de 1969. A lo largo de su vida, fue el fundador de Logias Igualdade, nº 93; Fraternidad, nº 100; Isabel Domingues, nº 109; Igualdad II, nº 122; José Rocha Neto, nº 123; Antônio Monteiro Martins, nº 139; Francisco Cândido Xavier, nº 153; y el Padre Cícero Romão Batista, todos afiliados a la Gran Logia del Estado de Rio de Janeiro En 1974, Alberto Mansur fue elegido para el cargo de Soberano Gran Comendador, líder del Antiguo y Aceptado Rito Escocés en Brasil. En ese momento, el Consejo Supremo estaba confinado a una pequeña sala de 12 m², con una mesa y algunos archivos para organizar los casi 1.000 masones del rito escocés Antiguo y Aceptado. Cuando decidió romper la tradición de la longevidad, organizando elecciones para triunfar en 1988, el Consejo Supremo contaba con más de 30.000 masones afiliados, 5 millones de dólares de capitación anual y una sede de casi 20.000 m².

Orden DeMolay

En uno de sus viajes como Miembro Titular del Consejo Supremo del Grado 33, Alberto Mansur entró en contacto con la revista The New Age - julio de 1969, que llevaba un artículo conmemorativo del 50 aniversario de la Orden de DeMolay. Al darse cuenta de su importancia y su potencial para la masonería, decidió que era necesario traer esta Orden a Brasil. Después de varios intentos infructuosos de contactar con el Consejo Supremo Internacional de la Orden de DeMolay, en 1974, ya Teniente en el Consejo Supremo del Grado 33 y siendo responsable de organizar el VII Encuentro de los Grandes Comandantes Soberanos de América, Mansur conoció al Soberano Americano. George A. Newbury. En 1980, después de ser nombrado Miembro Efectivo del Consejo Supremo Internacional y Director Ejecutivo de la Orden de DeMolay para Brasil, Alberto Mansur logró fundar el primer Capítulo Sudamericano, Río de Janeiro, nº 001, el 16 de agosto de 1980 Después de 5 años y la fundación de 25 Capítulos, el Consejo Supremo Internacional otorgó la Carta Constitutiva para la instalación del Consejo Supremo de la Orden de DeMolay para Brasil, siendo Mansur su Gran Maestre. Mientras fue Gran Maestre, hasta 2005, Mansur trabajó intensamente por la difusión de la Orden de DeMolay, impulsando la fundación de 665 Capítulos en todos los estados del país, alcanzando la marca de 65.000 jóvenes Iniciados.

Hijas de Job

La Orden Internacional de las Hijas de Job fue fundada por Ethel Mick el 20 de octubre de 1920 en Omaha, EE. UU. Desde que había leído sobre Job's Daughters en la década de 1970, Alberto Mansur había trabajado duro para convencer a los masones brasileños de que patrocinaran esta organización. Sus esfuerzos se materializaron el 13 de marzo de 1993, con la fundación del Betel 001 "Mater de América Latina", en Río de Janeiro. Más tarde ese año, obtuvo la fundación.

Estrella del este

Siempre con la intención de estrechar los lazos entre las familias de los masones y acercar a sus seres queridos a la masonería, Alberto Mansur obtuvo el apoyo de la Gran Logia del Estado de Río de Janeiro y del Consejo Supremo del Grado 33 de la Rito Escoceses Antiguos y Aceptados a la República Federativa de Brasil para traer la Estrella do Oriente a Brasil para que los masones y sus esposas pudieran reunirse y realizar proyectos juntos. Por lo tanto, en 2 de agosto de, 1,997 mil, Alberto y Celia Mansur hicieron posible la fundación de cuatro Capítulos: Electa, nº 01; Río de Janeiro, nº 02; y Grande Rio, nº 04 (en la ciudad de Rio de Janeiro); y Charllote Mendenhall, nº 03 (en la ciudad de Niterói). 

https://wikies.wiki/wiki/pt/Alberto_Mansur

No hay comentarios:

Publicar un comentario