Claves para entender a los Maestros

05 diciembre 2016

Sin hacer ruido de martillo

“Sin hacer ruido de martillo”

El silencio, ocupa un lugar destacado dentro de la Masonería, si bien en varias etapas está presente, es una de las que más se da por lo menos en Uruguay, “sin hacer ruido de martillo”.

SOBRE EL SILENCIO

Parecería improcedente o contradictorio hablar sobre el Silencio porque la mejor referencia sería simplemente callar, y por ello seremos necesariamente breves. No obstante es necesario entender su sentido cabal dentro del Primer Grado y de los asuntos de la Ord.·.. El Sil.·. de la Mas.·. no es el de la condescendencia, el silencio cómplice que ampara a la mentira, la hipocresía y la traición, el silencio que evita comprometerse por interés o por diplomacia, o el silencio timorato o de la resistencia pasiva. Muy por el contrario, el Sil.·. masónico tiene un propósito de edificación espiritual, permitiendo un ambiente en donde germine la Realidad y la Verdad, y no se encuentra impuesto sino que se lo asume como libre cuando se comprende su propósito. Desgraciadamente no falta quien cuestione el hecho que los AAp.·. y CComp.·. no puedan hablar en las Tenidas amparados en la una malconceptuada Libertad de Pesnamiento, y por tanto conviene hacer ciertas precisiones.
 
En primer lugar, el deber (o mejor dicho recomendación) de guardar Sil.·. no es original de la Mas.·..  Muchas órdenes o corrientes filosófico-religiosas lo prescribieron (caso de los pitagóricos, los Esenios, la Orden Benedictina, ciertas sectas hinduístas), y nuestra Ord.·. sólo toma su tradición. Además los efectos benéficos del Sil.·. son ya captados por la propia ciencia popular, que se aprecia en muchos refranes ("en boca cerrada no entran moscas"; "el Hombre es esclavo de sus palabras y señor de su Silencio"; "uno tarda dos años para hablar y toda la vida para callar"; "el Silencio es salud"; "el Silencio es la Inteligencia de los tontos", y tantos otros). Nosotros, como no deberíamos hablar cuando se trata de recordar el Silencio, resumiríamos su significado para el M.·. en tres ideas: "El Silencio es el Arma del Buscador Espiritual" (Sai Baba), "Todo se diviniza a través del Sil.·." (Kierkegaard), y "La sabiduría ideal está en el Sil.·." (Hermes Trismegisto). Repasemos a continuación algunas virtudes que nos enseña el Sil.·..
 
Sabiduría- El Sil.·. nos permite concentrar energías en captar y asimilar con plenitud e integridad enseñanzas, comunicaciones y experiencias ajenas, como también construir, perfeccionar y evaluar ideas propias. Podemos escuchar la Voz Interna que nos señala el Camino y nos corrige la Ruta.
Discreción- No sólo para evitar contar las vivencias y negocios masónicos, sino para negarnos a trasmitir asuntos reservados confiados y para resistirnos a propagar calumnias, chismes, vituperios, mentiras, difamaciones o maldades. También proporciona un ámbito de reflexión, medición, selección y control de nuestras expresiones o palabras.
Paciencia- Nos ayuda a esperar y encontrar la oportunidad propicia para hablar, siempre a su debido tiempo. Ejercita en la Tolerancia.
Humildad- Los más elevados logros u obras pierden brillo y valor por la vocinglería; el M.·. trabaja "sin hacer ruido de Martillo".
 
HH.·. AAp.·.·. Sabiduría, Discreción, Paciencia, Humildad; ése es el Tesoro que oculta el Silencio en su seno. El Sil.·. no debe sólo observarse como método de aprendizaje y elevación espiritual masónicos sino que también debe aplicarse en la vida Prof.·.. Refugiémonos sobre la Col.·. del Ap.·. o del Sil.·. para sentir por qué insiste tanto con este tema, y por qué al final de la Ten.·. se recomienda guardar Sil.·. por Tres veces.



LA AVENTURA ESPIRITUAL EN LA MASONERÍA
Un Pequeño Manual de la Francmasonería por los Francmasones
por el Q.·.H.·. Marcos Desiderio M.·. M.·.
Logia "Decretos de la Providencia" No. 6
Gran Logia de la Masonería del Uruguay.






No hay comentarios:

Publicar un comentario