Claves para entender a los Maestros

17 diciembre 2016

¿Cuánto hay de Libertad o Muerte? Cruzada Libertadora

¿Cuánto hay de Libertad o Muerte?
Cruzada Libertadora



Siguiendo en la línea de tirar pistas y ver aspectos que pueden pasar por alto en una lectura rápida.
Ya sabemos que no eran 33 –número con connotaciones masónicas y cristianas- tenemos como 16 listas de integrantes de esta gesta heroica, con un total de 59 nombres diferentes nombras entre ellas.
Tampoco todos orientales no eran, tenemos argentinos, paraguayos,  uno nacido en Mozambique, orientales.
Sus líderes vinculados a la organización masónica y ostentando grados.
La pregunta que nos hacemos y la frase de la bandera:
LIBERTAD O MUERTE
¿Qué refleja? Un sentir nacional.
Permítasenos presentar algunas dudas:
En primer lugar quien pinto la misma fue  Jean-Philippe Goulu.
Jean-Philippe Goulu
(Ginebra, 1786 - Buenos Aires, 1853)
Aun cuando nace en Suiza, Jean Philippe Goulu puede considerarse un artista francés: hijo de un miniaturista parisiense y hermano del grabador Ferdinand Sébastien Goulu, se forma como artista en Francia. En 1817 llega a Río de Janeiro, donde se afirma que fue profesor de los príncipes de Braganza, y de allí baja primero hasta Montevideo, y luego a Buenos Aires. En diciembre de 1824 se anuncia en La Gaceta Mercantil de esta ciudad, como “pintor en miniatura” capaz de hacer retratos “cuya perfecta semejanza será garantida”. En ese pequeño formato, y usando como soporte el marfil, retrata damas de la sociedad porteña –Schiaffino señala su habilidad como “retratista femenino”–, entre ellas a Dominga Rivadavia, Cirila Crespo (madre de Eduardo Sívori) y Mariquita Sánchez; a personalidades militares como el general Juan José Viamonte, y se autorretrata en más de una ocasión. Su producción abarca también retratos al óleo de mayor formato, entre ellos el de Lucio Mansilla y el de Juan Antonio Lavalleja (este último en Montevideo).
Cuando en 1828 el artista suizo Joseph Guth abandona la cátedra de Dibujo de la Universidad de Buenos Aires, Goulu es uno de los cuatro postulantes que se presentaron al concurso organizado para reemplazarlo. Aunque no obtiene el cargo, se sabe que el artista ejerce como docente particular de dibujo y pintura por lo menos hasta 1850. La Colección Errázuriz del Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Histórico Nacional conservan muchas de sus obras.[1]

Por lo tanto Jean Philippe Goulou pintó la inscripción “Libertad o Muerte” en la ropería de Luis Latorre, mientras  la señora Pérez y Villanueva se ocupó del bordó de las letras.
Jean Philippe deja Europa teniendo 31 años, y es importante ver que vio 28 años de lo que fue la Revolución Francesa, y su lema:
Libertad, Igualdad, Fraternidad
Pero siendo justo con la historia la proclama original fue:
Libertad, Igualdad, Fraternidad o la Muerte


Algunos estudiosos plantean que dicha frase en la bandera de la cruzada libertadora  pudo estar inspirada en la frase: “Independencia o muerte”, del Grito de Ipiranga.
Ustedes saques sus deducciones…


Ver:


[1] http://cvaa.com.ar/03biografias/goulu.php

1 comentario: