Claves para entender a los Maestros

14 diciembre 2016

La Cadena de Unión



La Cadena de Unión


Es común escuchar esta frase: “la cadena de unión”, ¿qué implica la misma?

La cadena de unión es uno de los símbolos que podemos ver en la decoración de la logia; debemos de entender por la misma una cuerda o cordel que se ubica en la parte superior de las paredes, cerca del techo. No es una ubicación caprichosa, en lo alto,  tratando de dar una connotación celeste.

En su recorrido nos encontraremos con los doce nudos que aparecen de trecho en trecho a lo largo de todo el cordel, los que representa los doce signos zodiacales. También tiene su correspondencia con las doce columnas. Cinco de esas columnas están situadas en el lado de Septentrión, otras tantas a Mediodía, y las dos restantes -las columnas J y B- a Occidente. 

Entendamos la cadena de unión, desde el punto de vista metafísico, exactamente lo mismo que la “cadena de los mundos”: un símbolo que resume el conjunto de todos los estados, seres y mundos que conforman la manifestación universal, los cuales subsisten y están ligados entre sí por el “hilo de Atmâ” (sûtrâtmâ), es decir por su hálito o espíritu vivificador.

También la cadena de unión está presente en  los cuadros de logia, en los pertenecientes a los grados de aprendiz y de compañero. La significación simbólica de dicha cuerda es idéntica a la de la cadena de unión, pero, al mismo tiempo, y vinculado específicamente con el simbolismo del cuadro de Logia, habría que considerar también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función proteger, además de unir y de ligar, los símbolos y emblemas que aparecen dibujados en el cuadro, el que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable.
Aprendiz
Compañero

Otra mención a la cadena de unión, debemos hacer referencia a un rito en la Masonería que recibe este nombre. Está constituido por el entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados, de todos los integrantes. Esta acción se realiza alrededor del cuadro de la logia y de los tres pilares de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza momentos antes de clausurar los trabajos.

Este rito es el que más directamente alude a la fraternidad masónica, la que, en efecto, está sustentada en los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones. De ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine lazos de amor.
Esta cadena de unión se rompe, cuando un Hermano parte al Oriente Eterno.       
Por lo general, la cadena de unión comienza y termina en el Venerable Maestro, y es él, como la máxima autoridad de la logia, el que dirige la invocación al Gran Arquitecto.
“¡Arquitecto Supremo del Universo! ¡Fuente única de todo bien y de toda perfección! 'Oh Tú! Que siempre has obrado para la felicidad del hombre y de todas Tus criaturas; te damos gracias por Tus paternales beneplácitos, y te conjuramos para que los concedas a cada uno de nosotros, según Tus consideraciones y según nuestras necesidades. Esparce sobre nosotros y sobre todos nuestros Hermanos Tu celeste Luz. Fortifica en nuestros corazones el amor hacia nuestras obligaciones, a fin de observarlas fielmente. Que puedan nuestras reuniones estar siempre fortalecidas en su unión por el deseo de Tu placer y para hacernos útiles a nuestros semejantes. Que ellas sean por siempre la morada de la paz y de la virtud, y que la cadena de una amistad perfecta y fraterna sea en lo sucesivo tan sólida entre nosotros que nada pueda alterarla. Así sea”. 


El poema “Cadena de Unión”
Se trata de un chasquido alopécico en el taller
La fraternidad está fría, calva, callada
El ambiente nos notifica diferentes ocasiones
Distintas formas de entender lo que nos une
Discusiones encarnizadas
a veces
por un nada en un todo con el filo oscuro de una daga

En ese filo perecen los valientes
En el otro los cobardes ganan

Y los diccionarios que nos ocupan nos matan
Y los que miran ya no ven sino por los dientes

La plomada carece de gravedad
Los instintos la adoptan simples como espadas
Bajo el cielo estrellado de nuestras estrelladas palabras
Hay una cadena que curiosamente no ata
Una cadena con eslabones de instantes
Momentos atroces en los que la daga y la espada
Se enfundan para pasar la llana

Y los diccionarios que nos ocupan ya no nos matan
Y los que miran ya no ven sino por las uñas

Hay un momento de otro pálpito en las manos
El de los hermanos que nos flanquean
Donde la marea se calma
Y la unión arrima cierta arquitectura antigua
Que nos destruye el ego y glorifica el alma.



Una de las más bellas cantatas de Mozart es sin duda la que compuso para acompañar el rito masónico de la cadena de unión que se realiza antes de concluir los trabajos. La pieza fue terminada pocos días antes de morir y fue titulada “Entrelacemos nuestras manos” «Lasst uns mit geschlungnen Händen».



HIMNO MASÓNICO
EN LA CADENA DE UNIÓN
Unidos en cadena del lazo fraternal
Buscando la armonía y la luz de la verdad
Hemos jurado virtud y honor,
Paz sobre la tierra, un mundo mejor.
Cantando en la Cadena de Unión,
Mi Corazón se llena de amor de Francmasón
Uníos a mi voz, los Francmasones,
Es mediodía en punto y brilla el sol.
¡Liberemos nuestra mente, busquemos la armonía!
¡Orando en la Cadena de la Unión!
¡Libremos nuestra alma, gocemos de armonía!
Llevando una vida de Francmasón.
¡Tomad las herramientas, tallad la piedra bruta!
¡El Mundo es el templo del Francmasón!



Fuentes:


3 comentarios:

  1. No me queda claro de quien es la autoría del Himno a la cadena de unión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poderte dar más dato, he tratado de buscar ese dato y hasta el momento no lo he obtenido.

      Eliminar
  2. No entendí la parte en que un cordel con 12 nudos (herramienta)(orden) se transforma en una cadena con muchos eslabones, cadena que debe ser de metal y cerrada.

    ResponderEliminar