Claves para entender a los Maestros

29 diciembre 2016

Santiago Vázquez Feijoo

Santiago Vázquez Feijoo
29 de diciembre de 1787 – 5 de abril de 1847
Montevideo – Río de Janeiro

Ministro de Estado, constituyente de 1830, periodista y hombre de vasta ilustración.

Hijo de Juan Vázquez Rodríguez y María Rosa Feijoo y Calderon. Casado en primeras nupcias en 1820 con Facunda Josefa Lamas Regueira y en segunda nupcias en 1840 con Josefa María Francisca Amigo.


Desde muy temprana edad se constituyó en un famoso lector de los sucesos que desembocaron en la Revolución Francesa de 1789 de esa época de permanentes lecturas de libros que eran difíciles de obtener en razón de la vigilancia de las autoridades españolas y del clero, dado los profundos conocimientos de Santiago Vázquez, como así mismo, el dominio que alcanzó a poseer correctamente de lenguas extranjeras.

En virtud de esto cuando estalló el movimiento revolucionario de 1810 halló a Santiago Vázquez en inmejorables condiciones para entenderlo y apoyarlo.

Sus ideas y sus puntos de vista muy pronto adquirieron influencia no sólo entre sus hermanos Pablo, Juan y Ventura sino también entre un numeroso y distinguido grupo de compatriotas.

En el año 1811 se encontraba en el ejército artiguista y en febrero de 1812, encontrándose en Buenos Aires, en una de sus tantas misiones ante la Junta bonaerense, se le confió la tarea de organizar el Ministerio de Marina, a la vez de haber sido designado como Comisario de Guerra del Ejército del Norte.

A la caída del Directorio que presidía el Gral. Alvear, fue tomado preso y procesado por el bando vencedor, quien lo confinó durante un año n la localidad de San Isidro.

En 1817 obtiene autorización para trasladarse a Montevideo donde se hallaba toda sui familia. A pesar de las maniobras realizadas por el Gral. Lecor para atraerlo a la causa imperial, Santiago Vázquez nunca se dejó engañar por los halagos y dádivas del jefe invasor distinguiendo claramente su vinculación política y su vinculación social, manteniendo un mero contacto amable y educado con el taimado portugués.

En el año 1819 es uno de los fundadores de la Logia de los Independentistas, junto con Pereira, Lecocq y su hermano Ventura, logia que más tarde pasará a llamarse de los Caballeros Orientales.

Es fundador y redactor de los periódicos El Pampero y El Aguacero editados en el año 1822-1823, los cuales prepararon el ambiente favorable para la Cruzada Libertadora del año 1825.

En el año 1824 es designado por el Presidente Rivadavia, Oficial Mayor del Ministerio de la Guerra y al mismo tiempo es electo diputado por la Provincia de La Rioja.


Concretada la paz en 1828 que creaba la República, Santiago Vázquez fue electo diputado por Montevideo para integrar la Asamblea Constituyente, cargo que no pudo ocupar por circunstancias legales que se lo impidieron. Votado nuevamente por los electores de Maldonado se le confirió el puesto incorporándose a dicho cuerpo el 2 de junio de 1829.

 En oportunidad de viajar a Buenos Aires con el objeto de recabar la conformidad del gobierno argentino de nuestro estatuto político, tuvo ocasión de conocer a Juan Manuel de Rosas. De las conversaciones mantenidas sacó, con su sagacidad característica, la impresión que el tiempo confirmaría, de que se trataba de un sujeto peligroso que le haría mucho daño a su Patria.

Del 4 de marzo al 26 de abril de 1830 desempeño la cartera del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores.

El 7 de noviembre de 1831, el Presidente Rivera, le amplió sus funciones nombrándolo Ministro General de gobierno. A su ilustrada mente se deben las disposiciones de Contabilidad del Estado y Catastro Nacional, la creación de la Comisión Topográfica, las leyes sobre tierras públicas, la fundación de Aulas de Estudio, que posteriormente serían la base de nuestra Universidad y muchas otras disposiciones más que lo mostraban como a un verdadero estadista moderno y progresista.


En 1838 es designado como Secretario General del Gral. Rivera. Con este carácter se halla integrando la Comisión Pacificadora encargada de llegar a un acuerdo entre los bandos en pugna situación que se concreta el 21 de octubre de 14838.

El 11 de noviembre de 1838 se le confió la secretaria de Gobierno, Hacienda y RR.EE., las cuales desempeñó hasta el 6 de febrero de 1839.

Durante la Guerra Grande ocupó el mismo cargo en 1843 bajo el Gobierno de la Defensa de Montevideo, de Joaquín Suárez. En 1846 integró la Asamblea de Notables que ofició junto al Consejo de Estado como Poder Legislativo.

Entre el 3 de febrero de 1843 y el 6 de abril de 1846 nuevamente volvió a ocupar la secretaría del Ministerio de Gobierno y RR.EE.

Los largos años de lucha, sacrificio y privaciones aceleraron su enfermedad obligándolo a trasladarse a Río de Janeiro buscando en aquel clima cálido y seco la posibilidad de una mejoría que nunca llegó.

El 5 de abril de 1847 se retiró a sus habitaciones y a la mañana siguiente sus criados lo encontraron muerto en su lecho.

---------- O ----------

Sus comienzos en la Masonería se inician en la Logia Lautaro de Buenos Aires.

En el Uruguay fue miembro activo de la Logia Les Amis de la Patrie la cual decretó honores masónicos en el momento de su muerte.

Fue grado 33 e integró, por sus merecimientos propios, el Supremo Consejo del Gran Oriente del Brasil.[1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p.44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario