Claves para entender a los Maestros

17 julio 2019

Gran Logia de la Masonería del Uruguay


Gran Logia de la Masonería del Uruguay
163 años

Hoy esta institución celebra sus 163 años en nuestro país, y vaya si han tenido parte en el proceso histórico del mismo, dejando una gran impronta en la sociedad uruguaya.


En plancha del 17 de julio del Supremo Consejo del Brasil dirigida a Gabriel Pérez; se logra la tan deseada Carta Patente:
DEUS MEUMQUES JUS
ORDO AB CHAO
El Gran Oriente del Brasil
en su Supremo Consejo del Rito Escocés
debajo de la Bóveda Celeste del Zenit y punto vertical correspondiente a los 22gr. 54’10’’ latitud Sud.

A TODOS LOS MASONES REGULARES

SABIDURIA FUERZA UNIÓN

El Muy Poderoso Supremo Consejo de los PPP.·. SSS.·. GGG.·. III.·. GGG.·. 33 y último gr. Del Rit. Esc. Ant. y Acept. Para el Imperio del Brasil, legal y regularmente fundado en el seno del Gran Oriente del Brasil por Patente Const. Otorgada por el Muy Poderoso Supremo Consejo del Gran Or. De Francia, procediendo en virtud de los poderes que ahí le son certificados, y de las Constituciones Generales de la Orden Masónica, así como de sus Leyes y Reglamentos peculiares:
Considerando la legalidad de una credencial y otros documentos presentados en la Asamblea del 2, del 4º mes último por el Pod.·. e Il.·. Gran Insp. Gen. 33. Don Gabriel Pérez, Cónsul General del Uruguay en este Imperio, solicitando el reconocimiento del  Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay, de que es Fundador y Gran Comendador electo, y consecuentemente a la expedición de las respectivas Patentes Constitucionales.
Considerando otro sí,
1º- que el Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay tuvo su origen en una Logia regular con el título distintivo asilo de la virtud, munida de Carta Constitutiva expedida por la Gran Logia de Pensilvania en el Rito de York.
2º- que esta misma Logia fue después regularizada en el Rit. Esc. En el año 5.832 y sirvió de base a la fundación de un Supremo Tribunal del Gr. 31, con autorización otorgada en Patente expedida por un Supremo Consejo del Rito Esc. A los 3 días del 11º mes del año 5834, que mas tarde se convirtió en Supremo Consejo.
3º- que la referida legitimidad de origen del Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay, reúne en sí un personal distinguido que ofrece, en bien de la Orden y de la humanidad, las mas sólidas garantías deliberó unánimemente dar al dicho Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay, una prueba del subido aprecio que le merece, reconociéndolo como legal y regularmente fundado e independiente, y confiriéndole las instrucciones, derechos, y poderes de los 33 grados del Rito. E. A. y A. para que los goces y haga gozar por todos los masones que de eso juzgan dignas, bien como para establecer oficinas simb. y superiores hasta Consistorio de conformidad con las antiguas Constituciones del Rito Escocés, no pudiendo establecerse, en todo el Estado Oriental mas de un Supremo Consejo del 33 y último del mismo Rito.
Y para que este reconocimiento sea completo, deliberó igualmente el Muy Poderoso Supremo Consejo en el seno del Gran Oriente del Brasil que quedasen, como quedan, exonerados de la obediencia que le prestaron las Logias SOL ORIENTAL, UNION Y BENEVOLENCIA y DECRETOS DE LA PROVIDENCIA, fundadas bajo sus auspicios, al Or. de Montevideo, obligándose además, a no constituir en tiempo alguno ninguna oficina en el territorio de la República Oriental del Uruguay, y exigiendo en retribución, que el Supremo Consejo Gran Oriente del Uruguayu, también ninguna establezca en el territorio del Imperio.
En firmeza de lo que el Supremo Consejo en el seno del Gran Oriente del Brasil, confiere al Supremo Consejo Gran Oriente del Uruguay, las presentes Patentes Constitucionales, a fin de que pueda atestiguar en lo futuro la legalidad y regularidad de su institución, y sirva al mismo tiempo de tratado e reconocimiento y amistad entre los dos Soberanos Cuerpos Masónicos del Brasil y Uruguay.
Dadas, firmadas por Nos GG. Dignat. Y Ofic.., timb. Sellado y subscritas por el Gr. Sec. Gen. Del S. Imp. En Asamblea del M. P. S. C. al Gr. Or. del Brasil, a los 17 días del 5º mes de la V. L. 5856 (17 de Julio de 1856) Er. v.
Firmados
Gr. Ma. Gr. Comen.                                      Marqués d’Abrantes
Lug. Ten. Comen.                                          Juan Antonio de Miranda, 33
Rep. Part. Del Gr. M. Gr. Com.                    José María da Silva Ventancur, 33
El Minis. De Est. Del S. Imp.                        Manuel Joaquín de Meneses, 33
El Gr. Tes. G. Del S. Imp.                             Antonio López Roiz, 33
Gr. Of. H.                                                      A. J. de Veiga, 33
Gr. Of. H.                                                      Barón de Cairú, 33
Gr. Of. H.                                                      Vizconde Río Benito
Gr. Of. H.                                                      Manuel Pinto Riveiro Pereira

Timb. y sella. por mí Gr. Canc. G de los Sellos del Gr. Or, Juan Fred. Moller, 33
Timb. y sella. por mí Gr. Canc. G de los Sellos del S. Imp. A. Ferz Vaz, 33
El Gr. Sec. del Gr. Or. del Brasil                  Paulo Fernández Viana, 33
Por Orden
El Gran Secretario Gen. del S. Imp.             Ruy Germack Possollo, 33”.[1]

Siendo sus primeras Logias:
Ø Logia “Tolerancia Nº 1” en Montevideo. Se funda en Montevideo, el 28 de febrero de 1830, en base a integrantes de la logia Caballeros Orientales.
Ø Logia “Asilo de la Virtud Nº 1” de Montevideo. A fines del año 1829, un grupo de ex miembros de la logia Estrella sureña de Buenos Aires, forman en Montevideo la logia. De larga data en el país, fue secretario de la misma Manuel Oribe. El 25 de enero de 1831 solicita su regularización ante la Gran Logia de Pennsylvania, inicia sus trabajos en el rito de York. Obtiene la carta patente el 2 de marzo de 1832; en el correr de ese año es regularizada en el R.·. E.·. A.·. A.·. dependiendo de la Gran Oriente del Brasil. El 9 de mayo de 1856 es proclamada “Logia Madre”. Pasó por diversas etapas, su cuarta reinstalación  fue del 6 de junio de 1928.
Ø Logia “Constante Amistad Nº 2” en Montevideo. Su regularización la solicitó a la Gran Logia de Filadelfia, la que fue otorgada en enero de 1831, con el nombre de Constante Amistad.
Ø Logia “Perseverancia Nº 3” en Montevideo.
Ø Logia “Cristóbal Colón Nº 5” en Paysandú, fundada en 1856, pero al poco tiempo bate columna.
Ø Logia Decretos de la Providencia Nº 6[2] en Montevideo.
Ø Logia “Restauración Nº 7” en Melo.
Ø Logia “Fe Nº 8” en Montevideo.[3]
Ø Logia “Esperanza Nº 9en Montevideo.











[1] 150º Aniversario Supremo Consejo Grado 33º… Ob. Cit. pp. 27-28.
[2] Fundada el 1º de setiembre de 1855 en Montevideo, bajo el Gran Oriente del Brasil, a partir de setiembre de 1856 pasa a depender del Gran Oriente del Uruguay. Se reinstaló el 25 de agosto de 1954. http://www.decretosdelaprovidencia.info/
[3]A más de 150 años del 12 de setiembre de 1855, día en que se inició el proceso fundacional de la Logia Fe N° 8 del Oriente de Montevideo, cofundadora de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, inaugura su sitio en internet.
El Taller de la Fe está integrado a la fecha (junio 2007) por más de 160 HH.·., con una estructura orgánica y dinámica, basada en una sólida infraestructura que incluye una Casa de la Cultura de su propiedad, donde funciona la Escuela de Cargos para Oficiales y Dignatarios de la Logia Fe, las dieciocho comisiones logiales y la ONG. Asimismo, la logia tiene su propia editorial, Ediciones de la Fe, y la biblioteca virtual La Tradición. No obstante, su patrimonio material no es la principal riqueza de la Logia Fe, sino su sólido patrimonio espiritual, que le ha dado una visión de la Identidad Masónica que aspiramos a que sea la visión de la Masonería Universal. http://www.logiafe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario